16º Certamen de Pintura Rápida al Aire Libre Escuela de Vallecas | 08/05/2022 | Villa de Vallecas | Madrid | Foto: Archivo Diario de Madrid

16º Certamen de Pintura Rápida al Aire Libre Escuela de Vallecas

16º Certamen de Pintura Rápida al Aire Libre Escuela de Vallecas | 08/05/2022 | Villa de Vallecas | Madrid | Foto de archivo del Diario de Madrid

La Junta Municipal de Villa de Vallecas convoca el 16º Certamen de Pintura Rápida al Aire Libre Escuela de Vallecas 2022, que se celebrará el viernes 8 de mayo en las calles del distrito madrileño.

El objetivo del 16º Certamen de Pintura Rápida al Aire Libre Escuela de Vallecas 2022 es fomentar y despertar la creatividad artística a través de la pintura.

La temática de este concurso versará sobre el distrito de Villa de Vallecas. Y deja libertad a los autores en cuanto a técnica y estilo. Asimismo, está abierto a artistas españoles e internacionales residentes en España y mayores de 18 años. Aunque con la excepción del Premio Especial Juvenil, cuya edad se ha establecido entre los 16 y los 25 años cumplidos.

Asimismo, cada artista solo podrá presentar una obra realizada sobre soporte liso, rígido y de color blanco. Además deberá ser identificado y sellado con antelación en el Centro Sociocultural Francisco Fatou el mismo día del certamen de 8:30 a 9:30 horas.

Puedes encontrar toda la información en las bases de esta convocatoria.

16º Certamen de Pintura Rápida al Aire Libre Escuela de Vallecas 2022

El plazo de inscripción para el 16º Certamen de Pintura Rápida al Aire Libre Escuela de Vallecas 2022 estará abierto desde el jueves 24 de marzo hasta el domingo 3 de mayo.

Y la inscripción puede realizarse de 3 formas:

  1. telemática, a través de la sede electrónica;
  2. presentando la solicitud en las oficinas de registro del Ayuntamiento de Madrid; o
  3. inscribiéndose de forma presencial en el Centro Sociocultural Francisco Fatou, calle de Vélez 10.

Además, en este tercer caso la inscripción puede realizarse hasta el mismo viernes 8 de mayo en horario de 8:30 a 9:30 horas.

Para elegir a los ganadores el certamen, el jurado del mismo valorará la originalidad, la innovación, la creatividad, la calidad artística y la dificultad en la técnica utilizada.

Y se han establecido 3 premios para los 3 primeros clasificados:

  1. Premio Escuela de Vallecas: 1.800 euros,
  2. Premio Cirilo Martínez Novillo: 1.000 euros y
  3. Premio Cerro Testigo: 400 euros.

Asimismo, el Premio Especial Juvenil, para el mejor artista joven, está dotado con 200 euros.

Por otra parte, un total de 25 obras seleccionadas, entre las que se incluyen las ganadoras, integrarán una exposición, organizada por la Junta Municipal de Villa de Vallecas en el Centro Sociocultural Francisco Fatou. Y se publicará con ellas un catálogo conmemorativo de esta 16ª edición del Certamen de Pintura Rápida al Aire Libre Escuela de Vallecas.

La Escuela de Vallecas

Tanto este certamen como su primer premio, toman su nombre del movimiento artístico surrealista de principios del siglo XX conocido como La Escuela de Vallecas. Y cuyos referentes fundacionales fueron los escultores Alberto Sánchez y Francisco Lasso, junto con el pintor Benjamín Palencia.

Su exaltación de la naturaleza y del paisaje rural logró atraer a poetas, intelectuales, pintores y a otros artistas  de la época. Entroncando así con la vanguardia internacional del primer tercio de siglo.

El 2º premio de este concurso lleva el nombre de Cirilo Martínez Novillo, perteneciente a la 2ª etapa de La Escuela de Vallecas. Y quien, junto con Benjamín Palencia y otros artistas coetáneos, tornó su temática hacia el paisaje castellano para evadirse del drama de la postguerra.

El 3er premio se llama Cerro Testigo en referencia al nombre que los autores de la 1ª formación de La Escuela de Vallecas dieron al cerro Almodóvar. Un lugar emblemático convertido por y para ellos en un baluarte donde contemplar el paisaje que era su fuente de inspiración.




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo