Huang Yi & Kuka: ‘bailando con un robot! | Teatros del Canal | 30-31/03/2022 | Foto: Jacob Blickenstaff

Huang Yi & Kuka: ¡bailando con un robot! en Teatros del Canal

Huang Yi & Kuka: 'bailando con un robot! | Teatros del Canal | 30-31/03/2022 | Foto: Summer Yen

El aclamado coreógrafo y bailarín taiwanés Huang Yi fusiona danza y robótica ¡bailando con un robot! en los Teatros del Canal con el espectáculo ‘Huang Yi & Kuka’.

La División Cultural de la Oficina Económica y Cultural de Taipéi presenta el estreno en España de Huang Yi & Kuka’. Una producción original del reconocido coreógrafo, bailarín e inventor taiwanés Huang Yi.

Además, se trata de una singular obra poética que entrelaza a la perfección la danza moderna y las artes visuales con el campo de la robótica. Y que podrá apreciarse por primera vez en España en la Sala Verde de los Teatros del Canal los días 30 y 31 de marzo, a las 20:00 horas.

Así, ‘Huang Yi & Kuka’ muestra a través de la danza contemporánea la humanidad surgida de la armonía entre el hombre y la máquina, el bailarín y su pareja de baile: un robot, conceptualizado y programado por Huang Yi. Y fusionando de forma magistral y armoniosa el arte de la danza y la ciencia de la ingeniería mecánica.

Huang Yi & Kuka: ¡bailando con un robot! en Teatros del Canal

El trabajo innovador y galardonado del coreógrafo taiwanés Huang Yi, ‘Huang Yi & Kuka’, abrió el Ars Electronica Festival de Linz (Austria) y la Conferencia TED de Vancouver (Canadá). Y ha realizado giras por todo el mundo destacando titulares en Asia, Australia, América y Europa.

‘Huang Yi & Kuka’ es una producción original de Huang Yi Studio+, desarrollada en el Centro de Arte y Tecnología de Taiwán 3LD. Y en asociación con el colectivo de artistas Sozo, comisionado por la Fundación para las Artes Quanta.

El trabajo del creativo Huang Yi viene motivado por su fascinación por la relación entre humanos y robots. Así, entrelaza el movimiento continuo con elementos mecánicos y multimedia para crear una forma de danza que se corresponde con el flujo de datos. Y en su puesta en escena ‘Huang Yi & Kuka’ convierte a la máquina en un instrumento de baile.

De niño, Huang Yi siempre quiso tener un compañero robot. Así que de adulto creó un robot con el que bailar. En palabras del propio coreógrafo: «Bailar cara a cara con un robot es como mirar mi propio rostro en un espejo. Creo que he encontrado la clave para integrar las emociones humanas en robots».

Además, , ha estado inmerso en las artes desde una edad temprana, ha sido residente del Teatro Nacional y Sala de Conciertos y del Centro Nacional para las Artes Escénicas de Taiwán. Y está ampliamente considerado como uno de los coreógrafos más prolíficos de Asia.

Por último, cabe destacar que Huang Yi fue nombrado por la revista ‘Dance Magazine’ como uno de los «25 coreógrafos que hay que ver».




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo