Teatralia 2022 | Comunidad de Madrid | 04-27/03/2022 | ‘Su realismo’ | Compañía Psico Ballet | Foto: © Jacobo Medrano

Teatralia 2022 se compromete con la inclusión

Teatralia 2022 | Comunidad de Madrid | 04-27/03/2022 | Cartel

La voluntad de Teatralia 2022 de hacer visible la diversidad y la inclusión de todas las personas se manifiesta en esta 26ª edición con la presencia de actores o bailarines con discapacidad o deficiencias sensoriales.

Y lo hace a través de 3 montajes:

  1. ‘Alas’, de la compañía Títeres de María Parrato;
  2. ‘Su realismo’, de la Compañía Psico Ballet; y
  3. ‘Depois do silêncio’ (‘Después del silencio’), de Os Buriti Teatro de Danza.

Estos 3 espectáculos forman parte de los 25 que ha programado Teatralia 2022 entre el 4 y el 27 de marzo. En total son 119 funciones de 15 espectáculos españoles y 10 internacionales en Madrid y en otros 27 municipios madrileños.

Así, esta abundante presencia del Festival Internacional de Artes Escénicas para Todos los Públicos de la Comunidad de Madrid más allá de la capital, con 54 funciones, refleja el compromiso del Gobierno madrileño de descentralizar la cultura. Así como el de ponerla al alcance del mayor número posible de espectadores.

Y en especial destaca la labor integradora que lleva a cabo la Compañía Psico Ballet en ‘Su realismo’. Ya que su numeroso elenco, de entre 15 y 20 bailarines, es uno de los 4 pertenecientes a la Fundación Psico Ballet Maite León: una organización privada sin ánimo de lucro y constituida en 1986.

Además, su trabajo se centra en la formación escénica de personas con diversidad física, psíquica, intelectual, del desarrollo y/o sensorial. Mediante un método inventado por Maite León, bailarina, coreógrafa y madre de una hija con discapacidad intelectual. Y que comprende clases de danza, teatro, música, percusión, canto, maquillaje facial y corporal.

Teatralia 2022 se compromete con la inclusión en las artes escénicas con 3 espectáculos

Alas

Teatralia 2022 | Comunidad de Madrid | 04-27/03/2022 | 'Alas' | Títeres de María Parrato

Es un espectáculo de títeres y un actor, que cuenta la historia de unos niños que sintieron la necesidad de transformar su mundo.

Así, la trama se sitúa en un futuro distópico en el que los habitantes de un espacio indeterminado son fusión de ser vivo y máquina. Y en una sociedad centrada solo en la productividad en la que sus integrantes están atrapados por la rutina y la exigencia.

Sin embargo, Ángel, un personaje humano con alas interpretado por un actor con discapacidad intelectual, rompe el patrón y arrastra consigo a los otros personajes de la comunidad. Y les muestra otro camino vital.

Este espectáculo es la última creación de la compañía Títeres de María Parrato. La veterana formación fue reconocida en 2016 con el Premio Nacional para la Infancia y la Juventud que otorga el Ministerio de Cultura y Deporte.

Además, ‘Alas’ se plantea como un juego de niños y tiene como objetivo romper estereotipos, etiquetas y diferenciaciones. Manos o cuerpos, objetos o máquinas, movimiento o quietud, luces o sombras… Iguales o diferentes.

‘Su realismo’

Teatralia 2022 | Comunidad de Madrid | 04-27/03/2022 | 'Su realismo' | Compañía Psico Ballet | © Jacobo Medrano

La Compañia Psico Ballet se ha especializado en espectáculos familiares y la componen 40 bailarines con y sin diversidad, divididos en 2 elencos.

Si sus primeros espectáculos eran fuertemente reivindicativos, después evolucionaron a otros más visuales y educativos. Y en especial dirigidos a la población infantil y juvenil. Entre ellos figuran los siguientes:

  • ‘Entropía’ (1992),
  • ‘Un mar de sueños‘ (2009),
  • ‘Jet lag’ (2014) y
  • ‘Su realismo’ (2018).

Así, haciendo un juego de palabras entre surrealismo y realismo, ‘Su realismo’ se inspira en la estética del movimiento surrealista desarrollado en los años 20 del pasado siglo. Y rompe el concepto de belleza a través de un recorrido onírico de imágenes inspiradas en los grandes creadores de esta corriente, organizado en distintas piezas.

La obra, dirigida por Gabriela Martín León, resalta la importancia de la libertad artística y la liberación mental sobre los cánones estéticos y corporales. Además, pone en contradicción las normas estéticas, la racionalidad o la objetividad. Y, para ello, recurre al absurdo y a la idea de transformar la realidad.

‘Depois do silêncio’ (‘Después del silencio’)

Teatralia 2022 | Comunidad de Madrid | 04-27/03/2022 | 'Depois do silencio' | Os Buriti Teatro de Danza | Foto: Diego Bresani

Basada en una historia real, une danza, teatro físico y lengua de signos para narrar la experiencia de una joven ciega y sorda, a la que una profesora enseña la lengua de signos para comunicarse con el mundo exterior.

La obra fue gestada por la compañía brasileña Os Buriti Teatro de Danza partir de un montaje basado en el texto teatral ‘The miracle worker’. Y que reconstruye la relación que mantuvieron la niña Helen Keller, que vivió entre 1880 y 1960, que fue escritora y activista social, y Anne Sullivan, su maestra.

Durante parte de su infancia Helen Keller no pudo comunicarse, hasta que sus padres aceptaron la ayuda de Anne Sullivan, una profesora que se quedó ciega. Aunque consiguió recuperar la vista después de una serie de cirugías. Así, Sullivan le enseñó la lengua de signos a Keller a través del tacto. Y las 2 se convertirían en iconos del movimiento por los derechos de las personas con discapacidades auditivas y visuales.

«La idea era también reflexionar sobre qué ha sucedido desde entonces en estos más de 100 años, para entender si ha habido algún tipo de evolución en el mundo de la accesibilidad», afirma Eliana Carneiro, directora de ‘Depois do silêncio’.

Además, el montaje incorpora a una actriz sorda, Renata Rezende, una decisión que defiende Carneiro: «Hay millones de personas con todo tipo de discapacidades en el mundo. ¿Y por qué nos mantenemos alejados de ellos o no vivimos con ellos? ¿Por qué no los vemos en las obras artísticas?».

Así, el espectáculo pretende contribuir a la reflexión de jóvenes y adultos sobre el tema de la accesibilidad y visibilidad de las personas con discapacidad. Así como también ser un ejemplo de inclusión a través del encuentro de actrices oyentes y sordas en el escenario.

Otras acciones por la inclusión

Teatralia 2022 | Comunidad de Madrid | 04-27/03/2022 | 'Cuando viene Samuel' | Ultramarinos de Lucas | Foto: © Ignacio Izquierdo

Asimismo, en relación con la discapacidad intelectual y diversidad funcional, Teatralia 2022 realizará una serie de acciones encaminadas a su atención.

Así, facilitará la audio-descripción para personas con discapacidad visual en el espectáculo ‘Rumbo Rodari‘. Además, incluirá programas de mano adaptados, de lectura fácil, para personas con discapacidad intelectual en 4 obras:

  1. ‘Alas’,
  2. ‘Doodle Pop’,
  3. ‘Su realismo’ y
  4. ‘Glob’.

Además dispondrá de un intérprete de lengua de signos española en otros 2:

  1. ‘¿Cuándo viene Samuel?’ y
  2. ‘El hombre que plantaba árboles’.

Asimismo, en su compromiso de llegar a todos los públicos, el festival madrileño acerca el teatro a aquellos niños y niñas que por diversas circunstancias no pueden acudir a los espacios escénicos. En este sentido, la compañía Teatro de Pavel Šmíd, de la República Checa, será la encargada de propiciar unas jornadas de teatro inolvidables para estos niños que viven circunstancias adversas. Ya sea por estar en hospitales o por convivir con sus madres en centros de internamiento.




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo