Día Internacional de la Lengua Materna 2022 | 21/02/2022 | Asociación Universal de Esperanto

Día Internacional de la Lengua Materna 2022 UNESCO

Día Internacional de la Lengua Materna 2022 | 21/02/2022 | UNESCO | Cartel

El lunes 21 de febrero  se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna 2002, aprobado en la Conferencia General de la UNESCO de 1999. La idea fue una iniciativa de Bangladesh y se ha observado en todo el mundo desde el año 2000.

La UNESCO cree en la importancia de la diversidad cultural y lingüística para las sociedades sostenibles. En el marco de su mandato en pro de la paz, trabaja para preservar las diferencias de culturas e idiomas que fomentan la tolerancia y el respeto de los demás.

La diversidad lingüística se encuentra cada vez más amenazada con un mayor número de lenguas que desaparecen. Y, como promedio, cada 2 semanas desaparece una lengua, llevándose con su desaparición todo un patrimonio cultural e intelectual.

No obstante, gracias a la comprensión de la importancia que tienen las lenguas maternas, se han alcanzado logros en materia de educación plurilingüe basada en éstas. Y en particular desde los primeros estudios y el compromiso cada vez mayor de que evolucionen en la esfera pública.

Las sociedades multilingües y multiculturales existen a través de sus lenguas, que transmiten y preservan los conocimientos y las culturas tradicionales de manera sostenible.

Así, con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna 2022, la Asociación Universal de Esperanto (UEA) celebra también la diversidad cultural y lingüística en el mundo. A continuación reproducimos el mensaje a la ONU y la UNESCO que nos ha hecho llegar.

Mensaje de la Asociación Universal de Esperanto a la ONU y la UNESCO | Día Internacional de la Lengua Materna 2022

Día Internacional de la Lengua Materna 2022 | 21/02/2022 | Asociación Universal de Esperanto | Cartel

Con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna 2022, la Asociación Universal de Esperanto (UEA) celebra la diversidad cultural y lingüística en el mundo. Esta diversidad es una riqueza que debemos proteger e impulsar. El respeto a la diversidad lingüística es el camino para el respeto a los derechos humanos.

El año 2022 marca el comienzo de la Década Internacional de las Lenguas Indígenas, 2022-2032. La cual también será un asunto a tratar en el 107º Congreso Universal de Esperanto, que tendrá lugar en Montreal (Canadá) en agosto de 2022. Así, bajo el tema ‘Lengua, vida, tierra: Década de las Lenguas Indígenas’, congresistas procedentes de decenas de países tratarán la situación de las comunidades indígenas y sus lenguas. Mediante la lengua internacional Esperanto, impulsamos el diálogo y la colaboración a nivel mundial para la preservación, impulso y vitalización de las lenguas indígenas.

Las lenguas son la base de la identidad, la comunicación, la integración social, la educación y el desarrollo. El uso de las lenguas en su mayor amplitud es el camino a la inclusión, para que nadie quede relegado. En este sentido es importante la educación en la lengua materna. Y principalmente de la infancia, de manera que tengan el mejor fundamento para una instrucción duradera. La lengua materna debe constituir la base de la educación, sobre la cual se podrán incorporar después otras lenguas para desempeñarse adecuadamente a escala local, nacional e internacional. En este sentido, la lengua internacional Esperanto abre las puertas a una comunidad plenamente internacional que cubre el mundo entero.

La falta de enfoque lingüístico dificulta el objetivo de proporcionar una educación de calidad para todos en 2030 (Objetivo para el Desarrollo Sostenible n.º 4). El multilingüismo que propicie el más amplio uso de las lenguas maternas es la vía para potenciar la educación y permitir a todos su desarrollo personal. Ciertamente, la educación afronta otros desafíos, como el de garantizar el acceso a la escuela para todos los niños y niñas. Asó como condiciones dignas para el personal docente. Pero siempre está presente la cuestión lingüística y sería un grave error no tenerla en cuenta.

Saludamos el tema que la UNESCO ha señalado para el Día de la Lengua Materna de 2022: ‘Usar las tecnologías para un aprendizaje multilingüe, desafíos y oportunidades’. La tecnología puede impulsar la educación multilingüe y la calidad de la educación en general. Sin embargo, la división lingüística aumenta la brecha digital. Necesitamos una tecnología multilingüe para una educación multilingüe en un mundo multilingüe.

La comunidad esperanto-hablante respeta y apoya la diversidad lingüística y cultural en el mundo y el uso de las lenguas maternas en la educación en todas partes.

Federación Española de Esperanto (HEF)




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo