Teatro de Títeres de El Retiro | Nueva temporada 2022

Teatro de Títeres de El Retiro | Programación febrero 2022

Teatro de Títeres de El Retiro | Nueva temporada 2022 | Okarino Trapisonda | 'Los tres cerditos'

El sábado, 12 de febrero, el Teatro de Títeres de El Retiro volvió a abrir sus puertas para iniciar su nueva temporada. Y lo hizo con la representación de ‘Los tres bandidos’, una producción de la compañía El retablo de la Ventana, que también se representó el domingo 13.

Así, a lo largo de esta temporada, el Teatro de Títeres de El Retiro acogerá 110 funciones de 60 compañías españolas e internacionales seleccionadas por Guillermo Gil Villanueva, que ha sido reelegido director artístico de este centro, tras ganar una convocatoria pública de proyectos.

Además, la nueva temporada mostrará el amplio panorama de técnicas y formas de expresión que ofrece el teatro de títeres, visual y de objetos. Y, según explicó Guillermo Gil, contará  «con espectáculos de corte tradicional junto a otros más innovadores. Pero, sobre todo, queremos que el público disfrute con la experiencia de venir al Teatro de Títeres de El Retiro a ver los más variados espectáculos».

Las funciones en febrero son los sábados y domingos a las 12:30 horas. Y las entradas son gratuitas, previa descarga desde el viernes anterior en el sitio web del Teatro de Títeres de El Retiro. Y será necesario contar con una entrada por espectador para la función. Ya que no se permitirá el acceso a aquella persona que no disponga de entrada.

Teatro de Títeres de El Retiro | Programación febrero 2022

Teatro de Títeres de El Retiro | Nueva temporada 2022 | Periplo Marionetas | 'Periplo Varieté'

La primera función de títeres que se presentó en el  Teatro de Títeres de El Retiro tiene un estilo popular y participativo. La compañía castellano-manchega El retablo de la Ventana puso en escena una versión del clásico de la literatura infantil ‘Los tres bandidos’, de Tomi Ungerer. Una obra que se caracteriza por su tono fresco, cercano y familiar. Y el presentador del espectáculo fue Arlequín, un títere grande y vistoso del tamaño de un niño.

Por su parte, Okarino Trapisonda, una de las compañías más veteranas de la Comunidad de Madrid, presenta ‘Los tres cerditos’ los días 19 y 20 de febrero. Se trata de un montaje de títeres de guante con su tradicional teatrillo y personajes muy coloridos.

Y para terminar el mes, Periplo Marionetas pondrá en escena ‘Periplo varieté’, los días 26 y 27. Un espectáculo en el que destaca la belleza de la talla y la manipulación de las marionetas de hilo. Y con una propuesta musical en la que las marionetas encarnan a grandes estrellas del rock como The Rolling Stones o Freddy Mercury.

Titiritero desde hace más de 25 años

Guillermo Gil Villanueva inició su andadura como titiritero hace más de 25 años. Y al frente de su compañía ha realizado cerca de una quincena de espectáculos.

Así, con ‘Y los sueños, sueños son’, una versión de ‘La vida es sueño’ de Pedro Calderón de la Barca, fue nominado a los Premios Max. Y también consiguió el Premio al mejor espectáculo en el Festival de Herrera del Duque (Badajoz).

Además, con sus últimos montajes está presente en redes de teatro de la Comunidad de Madrid, Castilla y León y Extremadura. Así como en el programa ‘Platea’ del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música de España (INAEM). Y de octubre de 2018 a septiembre de 2021, fue director artístico del Teatro de Títeres de El Retiro, tarea en la que ahora inicia una nueva etapa.




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo