Universal Poem lanza sus versos al universo | 30/01/2022 | Punta Arenas | Chile

Universal Poem lanza sus versos al universo

Universal Poem lanza sus versos al universo | 30/01/2022 | Punta Arenas | Chile | Escultura 3D que reproduce los datos transmitidos vía satélite

El domingo 30 de enero, poco más de un año después de su nacimiento, el proyecto madrileño Universal Poem lanza sus versos al universo. Así, este poema universal será enviado al espacio desde Punta Arenas (Chile).

Universal Poem es un proyecto madrileño artístico y social ideado por el Festival POETAS y Arrebato Libros. Además contó con el apoyo de con el apoyo de Versopolis Poetry, plataforma europea de festivales de poesía.

A destacar que será el evento científico literario más esperado de la programación de Ácrux, el festival de poesía y ciencia del estrecho de Magallanes.

La idea de conjugar ciencia y poesía surgió hace meses tras conversaciones del Colectivo POETAS con un grupo de científicos. Así como descubrir las similitudes entre las leyes de la física y los lenguajes de las matemáticas y la poesía. Y también de la voluntad de transformar el complejo lenguaje de la poesía en ceros y unos. Un sistema binario que un no humano podría llegar a entender al no necesitar de ninguno de nuestros patrones léxicos.

Esta importante y novedosa iniciativa no será la única prevista para 2022. Ya que es un proyecto vivo que profundiza en otros ámbitos como el educativo. Y ya están prevista próximas acciones en el centro Federico García Lorca de Granada y en el festival Vociferio de Valencia.

Asimismo, Universal Poem considera el verso como la unidad didáctica central a través de la cual inspirar la escritura, la creatividad y la reflexión.

Universal Poem lanza sus versos al universo

Así y ahora, todos los versos recogidos en Universal Poem serán convertidos en señales de radio y mediante una antena satelital serán enviados a la nebulosa Saco de Carbón, a 600 años luz de la Tierra. La onda radial resultante de esta transformación del poema al lenguaje binario se proyectará sobre el estrecho de Magallanes. Y en el marco de la conmemoración de los 500 años del viaje que comenzó el navegante portugués Fernando de Magallanes y que concluyó el marino vasco Juan Sebastián Elcano. De este modo, con aquel viaje se tuvo por primera vez constancia de las dimensiones terrestres al concluir la circunvalación del planeta.

No obstante, la llegada de los versos a la nebulosa Saco de Carbón está prevista a comienzos de 2622. Así que tardará 600 años, debido a la velocidad a la que se transmiten las ondas. Un destino que se ha seleccionado tras conocer que las civilizaciones ancestrales del hemisferio sur prestaban especial atención a los espacios oscuros de la Vía Láctea, entre las que se encuentra esta constelación.

De este modo, por el lugar escogido, cuando Universal Poem lanza sus versos al universo se rinde también homenaje a las culturas originarias que ocupaban el sur de América mucho antes del viaje de Magallanes.

El lanzamiento de Universal Poem

El lanzamiento de Universal Poem tendrá lugar el domingo 30 de enero a las 23:30 horas de Chile, o sea las 3:30 del lunes 31 en España. Así, tras la cuenta regresiva, se enviarán los primeros 25,000 versos. Y se podrá observar y escuchar desde el centro cultural de Punta Arenas, transformado en un centro de operaciones que será monitoreado por el público a través de las plataformas de ‘streaming’.

Además, durante la transmisión, se irán intercalando conversaciones con científicos y poetas que, de manera didáctica, darán cobertura al lanzamiento de UPtothecosmos. Asimismo, durante estas charlas, los participantes allí presentes y también vía ‘streaming’, podrán descubrir el porqué de escoger la nebulosa Saco de Carbón como destino de los versos. Y también cómo se modula y encripta el poema en lenguaje binario para su envío o cómo ‘vuelan’ las ondas de radio durante su viaje.

El último verso que viaje al espacio será el escrito a las 23:59 horas del jueves 27 de enero en el poema universal. Una iniciativa nacida en el barrio de Malasaña de Madrid que ofrece a todos la oportunidad de unirse escribiendo un verso a tiempo real a través de ‘Twitter’, SMS o sitio web. Y al compartirlo se sumará a los ya publicados para formar un gran poema reflejo de la especie humana.

Tú también puedes participar en Universal Poem

Tu verso para Universal Poem puedes enviarlo a través de un SMS al número +1 251 758 3820 . O también vía ‘Twitter’ añadiendo el hashtag #uptothecosmos. Y se publicará de forma automática en la web de Universal Poem.

Además este poema participativo y global está disponible al completo en la web para que sea accesible a todas las personas del mundo puedan tener acceso al mismo. Asimismo, cuenta con un sumatorio de versos publicados, un listado de los poetas que han participado y un mapa de países donde se contabilizan los versos enviados desde cada uno de ellos.

A destacar que cada poema se puede escribir en la lengua que elija cada autor. Así se permite que se exprese en el idioma que se sienta más cómodo. Y se publica en tiempo real y de forma literal a como se recibe.

Colaboradores de Universal Poem

Hygge Universe ha sido el responsable del diseño de la arquitectura y el ‘hardware’ necesarios para el lanzamiento. Así como de la transformación de los versos en señales de radio y de la visualización y retransmisión a través de señales visuales, auditivas y 3D de los versos transmitidos al Cosmos.

Se trata de un centro tecnológico danés dedicado a la robótica y a las comunicaciones por satélite. Asimismo, es el embajador danés de ‘Access Space Alliance’, que tiene como objeto facilitar el acceso al espacio a todo aquel que lo necesite.

Por su parte, el Colectivo Casagrande de Chile desarrolla desde 1996 numerosas acciones poéticas que vinculan el cielo, la literatura y las artes visuales. Así, entre ellas, propuso el proyecto ‘Poema Universal al Cosmos’, que consiste en enviar al espacio el Universal Poem, el poema de la especie humana: amplio, diverso y escrito por miles de autores. Y basado en su proyecto de 2002 ‘Chile al Cosmos’ y la colaboración con el Festival POETAS en el proyecto de 2018 ‘Bombardeo de poemas sobre Madrid’.

Además, el proyecto Universal Poem es posible gracias a la colaboración de las siguientes entidades, instituciones y colectivos:

  • Acción Cultural Española,
  • Ministerio de Cultura y Deporte de España,
  • Centro Cultural de España en Santiago de Chile,
  • Versopolis, plataforma europea de festivales de poesía,
  • Organización de Estados Iberoamericanos,
  • Universidad de Magallanes de Chile,
  • Instituto Milenio de Astrofísica de Chile y
  • Municipalidad de Punta Arenas (Chile).

Puedes abrir (y descargar) el PDF con la información completa en el siguiente enlace: 2021. UP to the Cosmos – Dossier – ESP.




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo