Biblioteca Pública Municipal Iván de Vargas | Calle de San Justo 5 | Centro | Madrid

Fondo del Centro Sefarad-Israel para Biblioteca Iván de Vargas

Fondo del Centro Sefarad-Israel para Biblioteca Iván de Vargas | Centro | Madrid | Inauguración

La Biblioteca Iván de Vargas de Madrid suma a su catálogo un fondo del Centro Sefarad-Israel, entregado en deposito. Y compuesto por 400 títulos sobre la cultura judía y sefardí.

Esta cesión forma parte de un convenio firmado entre el Centro Sefarad-Israel y el Ayuntamiento de Madrid. Y cuyo objetivo es difundir la cultura, el arte y la literatura judía en la ciudad de Madrid.

El nombre asignado a este fondo del Centro Sefarad-Israel ha sido el de Biblioteca Centro Sefarad-Israel / Isaac Revah,. Así, se recuerda a un judío cuya vida salvó el diplomático Sebastián Romero Radigales. Además, este diplomático protegió de la persecución nazi a otros 366 judíos griegos.

Fondo del Centro Sefarad-Israel para Biblioteca Iván de Vargas

El lunes 17 de enero se entregó este fondo del Centro Sefarad-Israel a Andrea Levy, delegada de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, por Miguel de Lucas, director general del centro.

Y en el acto Andrea Levy subrayó que esta colaboración pretende «sumar fuerzas entre instituciones vecinas para poder ofrecer una programación cultural completa y de calidad». Además destacó que: «los lectores interesados en la cultura judía y sefardí van a encontrar en la Biblioteca Iván de Vargas un fondo especializado y único en Madrid para que lo consulten y disfruten en forma de préstamo».

El Ayuntamiento de Madrid y el Centro Sefarad-Israel firmaron un convenio de colaboración en 2021 para la realización conjunta de actividades. Y mediante esa rúbrica, el Consistorio asumió la creación, dentro de la Biblioteca Iván de Vargas, de una sección propia y fácilmente identificable por el usuario denominada Biblioteca Centro Sefarad-Israel / Isaac Revah.

Así, los libros que constituyen esta sección son prestados en depósito por el Centro Sefarad-Israel.

Biblioteca Iván de Vargas

La Biblioteca Pública Municipal Iván de Vargas fue inaugurada en febrero de 2011. Se encuentra situada en el corazón del Madrid de los Austrias y ocupa el espacio de un antiguo caserón perteneciente a uno de los linajes más antiguos de Madrid: los Vargas. Y, el fundador de la misma fue Iván de Vargas que fue señor de san Isidro Labrador, patrón de la ciudad de Madrid.

Proyectada por el arquitecto Ramón Andrade, responde a un diálogo entre tradición y vanguardia utilizando granito, cristal y madera. Destacan en el interior 2 magnolios centenarios y el brocal de un pozo con una imagen medieval labrada de san Isidro.

Por sus raíces históricas con la ciudad, la Biblioteca Iván de Vargas dispone de una sala de lectura especializada en fondos documentales sobre Madrid.




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo