Sueño con el día | Elise Ottesen-Jensen

Sueño con el día | Elise Ottesen-Jensen

«Sueño con el día en que todo niño recién nacido sea bienvenido. Cuando hombres y mujeres sean iguales. Y cuando la sexualidad sea expresión de intimidad, alegría y ternura».

Elise Ottesen-Jensen

(Høyland, Noruega, 2 de enero de 1886 – Estocolmo, Suecia, 4 de septiembre de 1973)

Educadora sexual, escritora, periodista, actriz y anarcosindicalista

Sueño con el día | Elise Ottesen-Jensen

También conocida como Ottar Jensen, Elise Ottesen-Jensen fue una mujer avanzada y una pionera en la lucha por los derechos de la mujer, el feminismo y los derechos sexuales. Asimismo, militó en el sindicato anarcosindicalista ‘Sveriges Arbetares Centralorganisation’ (Organización Central de Trabajadores de Suecia).

Además, tras varios intentos de organizar a las obreras, se dio cuenta de que lo que las mujeres requerían era educación sexual. Ya que con frecuencia le pedían consejos sobre asuntos sexuales.

Tras la Primera Guerra Mundial, se trasladó con su esposo, el también anarquista Albert Jensen, expulsado de Noruega, primero a Dinamarca. Y más tarde a Suecia.

Así, en los años 20, luchó por el derecho de las mujeres a sentir placer sexual, por el aborto libre, por la abolición de las leyes contra los anticonceptivos y por los derechos de los homosexuales. Aunque por ello se arriesgaba a castigos severos, ya que todos estos derechos estaban considerados ilegales en aquella época.

Además, en aquellos años, ya era colaborada habitual del periódico sueco ‘Arbetaren’ (El trabajador), con una columna propia en la que trataba temas feministas. No obstante, en 1925, tras desacuerdos con algunos editores de ese diario, fundó su propio periódico, ‘Vi kvinnor’ (Nosotras mujeres). Sin embargo, apenas duró algún tiempo. Asimismo, unos años después, escribió para la revista anarquista ‘Brand’ (Fuego).

Por último, en 1933, Elisse Ottesen-Jensen, junto a médicos radicales y representantes del sindicato, fundó la ‘Riksförbundet för Sexuell Upplysning’ (Asociación Sueca para la Enseñanza Sexual) conocida por sus siglas RFSU. Y, hasta 1956, fue su primera presidenta. Además, en 1953, también fue una de las fundadoras de la ‘International Planned Parenthood Federation’ (IPPF), en castellano Federación Internacional de Planificación Familiar.




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo