Programación navideña | Comunidad de Madrid | Diciembre 2021 – Enero 2022 | ‘Play’ de Aracaladanza

Programación navideña de la Comunidad de Madrid

Programación navideña | Comunidad de Madrid | Diciembre 2021 - Enero 2022 | Cartel

La Comunidad de Madrid presenta una programación navideña para todos los públicos. Y que ofrece exposiciones, teatro, circo, danza, belenes, música y un recorrido gastronómico por los conventos y monasterios madrileños que elaboran, de forma artesanal, los dulces estrella de estas fiestas.

Así, la Comunidad de Madrid vuelve a iluminarse para recibir la Navidad con una programación navideña que refleja su espíritu en cada esquina. La música y los villancicos amenizarán las calles y plazas de todas las villas históricas madrileñas. Y también se interpretarán impresionantes belenes vivientes entre el aroma de los dulces artesanales que salen del horno por estas fechas. Además, los escenarios de los teatros madrileños acogen una programación especial para toda la familia. Y que va del teatro al circo pasando por los títeres y la danza.

¡Un montón de actividades para redescubrir la región y disfrutar en familia!

Programación navideña de la Comunidad de Madrid

A continuación encontrarás detallada la programación navideña que la Comunidad de Madrid ha elaborado con el título genérico de Navidad en Sol.

<strong>Ruta dulce por los conventos madrileños</strong>

Ruta dulce por los conventos madrileños

Los planes navideños han de pasar por los dulces que son la estrella de estas fechas. Y una opción es organizar una ruta por los conventos y monasterios madrileños que los elaboran de forma artesanal.

Puedes empezar por el monasterio del Corpus Christi, en la plaza del Conde de Miranda 3, más conocido  como convento de ‘Las Carboneras’. Sus recetas son las más antiguas entre los postres conventuales de Madrid.

Asimismo, es parada obligada el convento de San Diego, en la calle de las Beatas 7 de Alcalá de Henares. Y a cuyas monjas se las conoce de forma popular como ‘las almendreras’ o ‘las Diegas de Alcalá’, por el único y espectacular dulce que elaboran: las almendras garrapiñadas.

Y en Loeches no puedes dejar de visitar el convento de las Carmelitas Descalzas, en la calle del Duque de Alba, 3. Tras cuyos muros te conquista un sabor frutal, el de las mermeladas y compotas que elaboran las monjas a base de azúcar y frutas de temporada que recogen de su propio huerto, Y, entre todas, los higos son los que más fama tienen.

Además, en Chinchón las monjas Clarisas del monasterio de la Inmaculada Concepción, en la calle de los Huertos, 37, elaboran una amplia gama de dulces, Y entre ellos destacan las rosquillas fritas, los soplillos, el turrón de praliné de almendra y pasta de almendra con masa de mazapán y los mantecados nevados, preparados con un toque de aguardiente con zumo de limón y hojaldrado.

Por último, en Valdemoro puedes probar los productos de las hermanas del convento de las Clarisas, en la calle del Párroco Don Lorenzo 1. Aunque no se limitan a la repostería, sino que también abarcan el sabor salado: su menú incluye pastas castellanas, trufas de chocolate, empanadas de atún o tarta de almendras. Además de otros exquisitos dulces como los almendrados de la abuela, las pastas corazones y las pastas florecillas.

<strong>Música tradicional en las Villas históricas de Madrid</strong>

Música tradicional en las Villas históricas de Madrid

La programación navideña de la Comunidad de Madrid acerca la música tradicional navideña a las villas históricas madrileñas. Una oportunidad para disfrutar de los conciertos y conocer de cerca el folclore navideño. Y con entrada gratuita.

Son los siguientes:

  • Concierto de Navidad del Grupo Folklórico Raíces de Cenicientos. En la plaza del Pueblo de Manzanares el Real. El sábado 11 de diciembre a las 12:00 horas.
  • Y también en la plaza de la Corredera de San Martín de Valdeiglesias. El domingo 12 de diciembre a las 12:00 horas.
  • Recital de villancicos tradicionales a cargo de la Agrupación Pliego de Cordel. En la plaza Mayor de Torrelaguna. El sábado 11 de diciembre a las 13:00 horas.
  • Asimismo, en los jardines de Zacatín de Colmenar de Oreja. El domingo 12 de diciembre a las 12:00 horas.
  • Villancicos y cantos tradicionales navideños a cargo de la Agrupación Arrabel. En la plaza Mayor de Chinchón. El sábado 11 de diciembre, a las 18 horas.
  • Y también en la plaza de la Iglesia de Villarejo de Salvanés. El sábado 18 de diciembre, a las 18 horas.
  • Aguinaldos de la Sierra de Guadarrama de la Agrupación Entresierras. En la plaza del Llano de Patones. Melodías y villancicos recogidos por Manuel García Matos en la Sierra Norte de Madrid y aguinaldos serranos de la tradición oral. El domingo 12 de diciembre a las 12:00 horas.
  • Así como en la plaza del Secreto de Nuevo Baztán. El sábado 18 de diciembre a las 19:00 horas.
  • Y por tercera vez, el domingo 19 de diciembre, a las 14:00 horas. En el templete de la plaza de la Villa de Rascafría.
  • Por último, ‘Recordando nuestras raíces’, espectáculo del Grupo de Zambomberos y Coros y Danzas de Colmenar de Oreja. En la plaza del Ayuntamiento de Buitrago del Lozoya. El domingo 12 de diciembre a las 12:00 horas.
<strong>Planes para toda la familia</strong>

Planes para toda la familia

El capítulo escénico, de danza y de circo está muy enfocado a toda la familia.

San Lorenzo de El Escorial

Así, el escenario del Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial acogerá varios espectáculos:

  • Concierto de repertorio homenaje a la música española por la Fundación de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid ORCAM. El domingo 26 de diciembre a las 19:30 horas.
  • ‘Play’, pieza de danza de la Compañía Aracaladanza. Para público familiar a partir de 4 años mezclando también el lenguaje audiovisual. El domingo 2 de enero a las 18:00 horas.
  • ‘Amar la libertad’, de la Agrupación Yo soy ratón. Canciones infantiles para toda la familia. El viernes 7 de enero a las 18:00 horas.
  • Gala de circo de la divertidísima Compañía Chisgarabis. Una inmersión en el mundo de lo imposible. El sábado 8 de enero a las 18:00 horas.
Puente de Vallecas

Por su parte, el Centro Cultural Paco Rabal del Puente de Vallecas, ofrece 5 espectáculos dentro de esta programación navideña:

  • ‘Blancanieves’, teatro de objetos de La Chana Teatro. El sábado 18 de diciembre a las 19:00 horas.
  • ‘Só’, un montaje de circo y teatro de la Compañía Xampatito Pato. Con los malabarismos de un personaje que siembra el caos por donde pasa. El domingo 26 de diciembre a las 19:00 horas.
  • Gran Gala de Navidad de Payasos sin fronteras. El jueves 30 de diciembre, a las 17:00 y a las 20:00 horas.
  • ‘Infinit’, espectáculo circense de la Compañía Seon. El domingo 2 de enero a las 19:00 horas.
  • Y ‘Rojo’, una pieza de teatro gestual y clown de Mireia Miracle Company. El sábado 8 de enero a las 19:00 horas.
Villa de Vallecas

Asimismo, el Centro Cultural Pilar Miró de Villa de Vallecas ha programado 3 espectáculos:

  • ‘Patito ¿patoso?’, de Títeres Sol y Tierra, para niñas y niños de 2 a 9 años. El domingo 26 de diciembre a las 18:00 horas.
  • ‘Delicias de un sueño’, de Ñas Teatro. Una manera de adentrarse en el mundo de los sueños de los más pequeños a través de la obra de El Bosco. El domingo 2 de enero, a las 18:00 horas.
  • ‘Un día con el abuelo’, folk con la Compañía Triguiñuelas. El sábado 8 de enero a las 18:00 horas.
Sierra de Madrid

Y en el Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga Sierra Norte, de La Cabrera, podrás disfrutar de los modernísimos títeres de la Compañía de Lupe y Luisa, con ‘En el bosque’. El sábado 18 de diciembre a las 19:00 horas.

Así como del ‘Cabaret de Luxe Indeleble’ de la Compañía Indeleble. Los días 26, 27 y 28 de diciembre, a las 19:30 horas.

<strong>Belenes, exposiciones, talleres, montajes y más</strong>

Belenes, exposiciones, talleres, montajes y más

La sede de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, en la calle de Alcalá 31, acoge un belén en homenaje a Emilia Pardo Bazán, en el año del centenario de su fallecimiento. Una propuesta realizada en colaboración con la Asociación de Belenistas de Madrid. Y se podrá visitar hasta el domingo 9 de enero.

Asimismo, se ofrecen actividades en las salas expositivas y museos de la Comunidad de Madrid:

La Sala Alcalá 31, como parte de la exposición ‘Buen Gobierno. Sandra Gamarra Heshiki’, ofrece un taller intergeneracional en torno al trabajo de esta artista. Los días 28, 29 y 30 de diciembre y 4 y 5 de enero.

Además, entre el 18 de diciembre y el 9 de enero. en el Castillo de los Mendoza, de Manzanares el Real, se impartirá el taller ‘La estrella del árbol del castillo’. Así mayores y pequeños podrán realizar sus propias bolas navideñas con la técnica de la papiroflexia. Y, tras la Navidad, el árbol resultante, cargado con todos los deseos, se plantará en el jardín del castillo.

Por su parte, el sábado 18 de diciembre, en el Museo Casa Natal de Cervantes, de Alcalá de Henares, está prevista la animación teatral ‘Quixancho en otoño’. Y con entrada gratuita.

Y del 23 de diciembre al 5 de enero en la Casa Museo Lope de Vega del barrio de las Letras, tendrá lugar el taller ‘Versos y espadas Esgrima en el museo’, una experiencia participativa en la que los asistentes tienen la oportunidad de trasladarse al Siglo de Oro. Así, durante 3 horas, aprenderán las técnicas básicas de ataque y defensa. a la vez que disfrutan de los versos del ‘Fénix de los Ingenios’.

<strong>Navidad en Sol</strong>

Navidad en Sol

Y en esta programación navideña no podía faltar el Belén Tradicional de la Comunidad de Madrid en la calle del Correo 1. Que, un año más, ha creado la Asociación de Belenistas de Madrid. Y descansa sobre una plataforma de más de 200 m2 con más de un centenar de figuras de:

  • José Luis Mayo,
  • Daniel Alcántara,
  • Monserrat Ribes y la Escuela Murciana.

Además, en esta ocasión, el elemento predominante es el agua, símbolo de vida, de futuro y de regeneración

Y allí mismo, podrás dejar por escrito, colgados en sus ramas, los deseos e ilusiones que le pides al año 2022 en el mágico y frondoso ‘Bosque de los Deseos’.

Por supuesto, también sonarán los villancicos navideños en la plaza de Pontejos. Y, siguiendo la estela de la tradición europea, distintos coros interpretarán los mejores villancicos de todos los tiempos, géneros y gustos, de origen y letra española e internacional. Una actividad que es posible gracias a la colaboración altruista de agrupaciones corales de hospitales, centros educativos, asociaciones y organizaciones de distintos tipos.




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo