Festival Internacional de Órgano y Música Barroca de Vicálvaro 2021-2022 | Iglesia de Santa María la Antigua | 8, 18 y 26/12/2021 y 2/01/2022 |  Exordium Musicae

Festival Internacional de Órgano y Música Barroca de Vicálvaro

Festival Internacional de Órgano y Música Barroca de Vicálvaro 2021-2022 | Iglesia de Santa María la Antigua | 8, 18 y 26/12/2021 y 2/01/2022 | Cartel

En el 2º ciclo de conciertos de la temporada 2021-2022, el Festival Internacional de Órgano y Música Barroca de Vicálvaro rinde tributo a la celebración de la Navidad.

El Festival Internacional de Órgano y Música Barroca de Vicálvaro se celebra en la iglesia de Santa María la Antigua con 4 conciertos de libre acceso los días 8, 18 y 26 de diciembre y el 2 de enero, a las 18:00 horas.

Y componen el cartel de este ciclo de Navidad:

  • La Orquesta Clásica Santa Cecilia,
  • el grupo historicista Exordium Musicae y
  • Daniel Martín Salvador, organista titular de la Basílica Pontificia de San Miguel.

Así, el programa se compone de música instrumental y vocal para elevar el espíritu a base de formas musicales típicas de la época barroca. Tales como:

  • el ‘concerto grosso’,
  • la sonata en trío o
  • las expresivas arias.

Además, con espacio también para el instrumento rey de la época: el órgano neobarroco de la Antigua. Y donde sonarán también composiciones contemporáneas y un fin de ciclo típico navideño con villancicos del siglo XVIII.

Festival Internacional de Órgano y Música Barroca de Vicálvaro

Este festival de conciertos navideños esta organizado por la Junta Municipal de Vicálvaro, junto a la iglesia parroquial de Santa María la Antigua. Y cuenta con el apoyo del Plan SURES del Ayuntamiento de Madrid, que incide en la puesta en valor de los distritos del sur y del este a través de la música y el patrimonio histórico, artístico y arquitectónico.

Además, en esta temporada 2021-2022 se inicia una nueva etapa en la que, además de los conciertos de órgano, el festival abre sus puertas a agrupaciones instrumentales y vocales de estilo barroco en consonancia con la época de la iglesia. Y con el objetivo de ampliar el abanico musical al público en un enclave único de gran valor histórico-artístico.

Programa

<strong>Conciertos de Navidad con la Orquesta Clásica Santa Cecilia | Miércoles 8 de diciembre de 2021</strong>

Conciertos de Navidad con la Orquesta Clásica Santa Cecilia

El Festival Internacional de Órgano y Música Barroca de Vicálvaro arranca el miércoles 8 de diciembre con la Orquesta Clásica Santa Cecilia de la Fundación Excelentia. Se trata de una agrupación integrada por profesores que ha tocado en prestigiosos escenarios como:

  • Auditorio Nacional de Madrid,
  • Teatro Real de Madrid,
  • Palau de la Música Catalana de Barcelona o
  • Centro Kursaal Elkargunea de San Sebastián.

Y llegan a Vicálvaro con un repertorio de joyas de música clásica de 3 grandes compositores del barroco italiano que rinden tributo a la celebración de la Navidad. sí:

  1. Abrirán con el ‘concerto grosso Fatto per la notte di Natale’, de Arcangelo Corelli (1653-1713), gran exponente de este tipo de concierto instrumental y creado para un conjunto de solistas y la orquesta.
  2. Además sonará el ‘concerto grosso Pastorale Per il Santissimo Natale’ de Francesco Manfredini (1684-1762).
  3. Y el concierto para violín ‘Il Riposo. Per il Santo Natale’, de Antonio Vivaldi (1678-1741). También, del mismo compositor, interpretarán varias piezas de la colección ‘L’Estro armonico’, que fue un bum en la época y consolidó el concierto al estilo veneciano.
'<strong>El apogeo de la voz' con Exordium Musicae | Sábado 18 de diciembre de 2021</strong>

‘El apogeo de la voz’ con Exordium Musicae

El sábado 18 de diciembre será el turno del grupo historicista Exordium Musicae, que acercará 4 grandes figuras de la creación musical instrumental y vocal de finales del barroco. Así, en este concierto de su programa ‘El apogeo de la voz’, podrás escuchar:

  1. La célebre ‘Triosonata para traverso, violín y continuo en Sol mayor (BMW 1038)’, una obra de Johann Sebastian Bach (1685-1750) de singular belleza.
  2. La ‘Triosonata para violín y oboe en Si bemol mayor’ de Georg Philipp Telemann (1681-1767), que desplegó poesía y todo su talento en las sonatas a trío.
  3. Las arias que interpretará la soprano Julieta Viñas. En concreto, las ‘Nueve arias alemanas’ de Georg Frederic Haendel (1685-1759), con una concepción íntima más cercana a la música de cámara que de iglesia.
  4. Y la icónica aria ‘Vedrò con mio diletto’ de la ópera ‘Il Giustino’, considerada una revolución en la música barroca, que supondrá un viaje al ambiente de los exuberantes teatros de ópera italianos en plena moda a inicios del siglo XVIII.

En la instrumentación estarán los siguientes músicos:

  • David Santacecilia (violín barroco),
  • Antonio Campillo (traverso),
  • Valle González (oboe barroco),
  • Enrique Pastor (viola de gamba) y
  • Almudena Herchiga (clave).
<strong>Concierto de órgano con Daniel Martín Salvador | Domingo 26 de diciembre de 2021</strong>

Concierto de órgano con Daniel Martín Salvador

El concierto del domingo 26 de diciembre estará a cargo de Daniel Martín Salvador, organista titular de la Basílica Pontificia de San Miguel de Madrid, director artístico de su ciclo internacional de órgano y artista residente de la Catedral Luterana de Moscú. Y presentará un repertorio que hace un recorrido desde el barroco hasta nuestros días.

Así, interpretará la ‘Batalla del Qvinto Tono’, con música del compositor madrileño Joseph de Torres (1670-1738), fundador también de la Imprenta de Música en 1699, Y también sonarán el místico ‘Récit de tierce en taille’ y el ‘Gloria de la Misa’, ambas de de Nicolas de Grigny (1672-1703). Así como la ‘Fantasía y fuga en Sol menor (BWV 542)’ de Johann Sebastian Bach.

Además, del siglo XIX, ha elegido la ‘Sonata en La mayor’ de Felix Mendelssohn (1809-1847), que contribuyó al resurgir de la música de Bach en época romántica.

Además, para terminar, sonará música contemporánea con influencias barrocas. Así, del popular compositor estonio Arvo Pärt (1935), cuyo original mundo sonoro se ha utilizado de forma extensa en el cine, interpretará ‘Annum per annum’, compuesta en 1980. Y del compositor alemán Hans-André Stamm (1958), la potente y vivaz ‘Toccata gaélica’ compuesta en 2014.

<strong>Clausura del ciclo con villancicos del siglo XVIII | Domingo 2 de enero de 2022</strong>

Clausura del ciclo con villancicos del siglo XVIII

El Festival Internacional de Órgano y Música Barroca de Vicálvaro concluye el domingo 2 de enero con una nueva actuación de Exordium Musicae. Aunque esta vez con un repertorio de villancicos del siglo XVIII, fruto del trabajo de recuperación de la obra de grandes compositores españoles.

Y son los siguientes:

  •  ‘Canto de la Sibila’, de Gerónimo Romero de Ávila (1717-1779), una versión de canto eugeniano de la Catedral de Toledo.
  • ‘Nuevo Balsaín se ofrece’, villancico tercero para los maitines de Navidad de la Catedral de Toledo, compuesto por Jaime Casellas (1690-1764) cuando ejercía de maestro de capilla en la catedral.
  • ‘Flaziquillo’, ‘Como el niño es tersa llama’ y ‘Vaya de xacara nueva’ , los 3 de José de San Juan (ca. 1677-ca. 1747).
  • Y ‘Albricias presos del mundo’ de Félix Máximo López (1742-1821), con el que despedirán este ciclo navideño de conciertos .

A destacar que la iglesia de Santa María la Antigua data de finales del siglo XVI y es un icono patrimonial del distrito de Vicálvaro y Bien de Interés Cultural. Con una emblemática torre espigada de 5 cuerpos que se alza en la calle de la Virgen de la Antigua del casco antiguo.

Además, el órgano de tubos de Vicálvaro, un instrumento de tecla del siglo XX, tiene una estética neobarroca de factura alemana y una bella armonización. Y cuenta con 3 teclados de mano y pedal de transmisión mecánica, unas medidas de 6,5 metros de alto por 4,5 metros de ancho y 1.386 tubos.




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo