El capitalismo necesita más a la democracia | Antonio Escohotado

El capitalismo necesita más a la democracia | Antonio Escohotado | In memoriam

Genéricamente, el capitalismo necesita más a la democracia que la democracia al capitalismo.

Antonio Escohotado

(Madrid, España, 5 de julio de 1941 – Ibiza, España, 21 de noviembre de 2021)

Filósofo, jurista, sociólogo, ensayista, profesor y empresario del ocio nocturno

El capitalismo necesita más a la democracia | Antonio Escohotado | In memoriam

Aunque nació en 1941 en Madrid, Antonio Escohotado Espinosa pasó sus 10 primeros años en Río de Janeiro. Ya que su padre estaba destinado en la embajada española en la capital de Brasil como agregado de prensa.

Ya en Madrid, terminó sus estudios de Bachillerato y empezó la carrera de Filosofía y la de Derecho. No obstante, solo terminó la segunda y se doctoró con ‘La conciencia infeliz. Ensayo sobre la filosofía hegeliana de la religión’, una tesis sobre el pensamiento del  filósofo alemán Georg Wilhelm Friedrich Hegel.

Después, comenzó a trabajar en el Instituto de Crédito Oficial (ICO). Sin embargo, en la década de los 70 del siglo XX cambió de vida y se fue a vivir a Ibiza (Islas Baleares). Allí fundó en 1976 la discoteca Amnesia, que contribuyó al resurgimiento de la isla. Y allí se dedicó además al estudio y a la traducción hasta 1983. Asimismo, en la isla pitiusa murió en la madrugada del 21 de noviembre de 2021.

Traducción, investigación y ensayo

Más tarde, entre 1989 y 1999, redactó su obra más influyente y conocida: ‘Historia general de las drogas’. Un estudio profundo de más de 1.500 páginas, que ha sido traducido a numerosos idiomas. El ensayo contempla un recorrido multidisciplinar sobre la ebriedad. Y aborda aspectos históricos, culturales, mitológicos, antropológicos, sociológicos, políticos, químicos y médicos.

Asimismo, en esos años, empezó a dar clases en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Y, junto a esta actividad docente, su trabajo se ha centrado en particular en la traducción, el ensayo y la investigación. Además ha escrito también sobre muchas cuestiones:

  • Así, en filosofía destaca ‘Caos y orden’ (1999).
  • Y sobre sociología del poder político: ‘Majestades, crímenes y víctimas’ (1987).
  • O en pensamiento económico: ‘Sesenta semanas en el trópico’ (2003).
  • Asimismo, en ciencias sociales y políticas destaca la trilogía ‘Los enemigos del comercio. Una historia moral de la propiedad’ (2008, 2013 2017). Ya que, en sus propias palabras, es “el libro de mi vida”.

Así, la perspectiva de Antonio Escohotado es interdisciplinar. Y como buen filósofo combina una gran diversidad de intereses y conocimientos desde una posición humanística. Además, en política es un pensador singular en el panorama español, ya que su ideario no se adscribe a ninguna tendencia.

Sin embargo, es conocido fuera del ámbito académico por su postura favorable a la despenalización de las drogas y por sus obras relacionadas con ese tema. A pesar de haber explorado multitud de campos del saber.

A destacar que Antonio Escohotado Espinosa está incluido entre los 70 pensadores recogidos en el ‘Diccionario de filósofos españoles Siglo XX’ (2015) de Juana Sánchez-Gey Venegas y Jesús Yusta Sainz.

En esta frase in memoriam de Antonio Escohotado, el filósofo madrileño afirma que ‘el capitalismo necesita más a la democracia…’.




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo