Jardín de Mesonero Romanos | Inauguración 18/11/2021 | Carabanchel | Madrid

Jardín de Mesonero Romanos inaugurado en Carabanchel

Ramón de Mesonero Romanos | Siglo XIX | José Casado del Alisal | Ateneo de Madrid | Foto Wikipedia

El pleno de la junta municipal de Carabanchel del 18 de enero de 2021 aprobó otorgar el nombre de Jardín de Mesonero Romanos a la zona verde situada entre la calle de la Guitarra y la calle de Polvoranca. Y se inauguró el jueves 18 de noviembre.

Álvaro González, concejal del distrito, acompañado de varios ediles de la Corporación madrileña y de Constantino Mediavilla, cronista de la Villa de Madrid, descubrió la placa en el lugar donde se encontraba la finca de recreo que el escritor y periodista Ramón de Mesonero Romanos poseía en Carabanchel. Así, se dio cumplimiento a la aprobación del pleno del 18 de enero para convertir la citada zona verde en el Jardín de Mesonero Romanos.

La ciudad de Madrid siempre ha reconocido la labor de sus personajes más célebres, Y en el caso de Mesoneros Romanos ya existe una calle que lleva su nombre y una placa entre Gran Vía y la calle de Preciados. Además de un busto homenaje a ‘El Curioso Parlante’, pseudónimo con el que firmaba sus escritos.

El escritor y periodista Ramón de Mesonero Romanos nació en Madrid en 1803.  Y fue el principal representante de la escuela costumbrista española del siglo XIX. Junto a Serafín Estebánez Calderón y Mariano José de Larra. Aunque los intereses y estilos de los 3 autores eran muy diferentes entre sí.  Además, los estudios históricos y artículos de costumbres dedicados a Madrid de Mesonero Romanos, le hicieron acreedor de los títulos de Cronista de la Villa de Madrid y Bibliotecario Perpetuo de la Villa de Madrid. Asimismo, ingresó en la Real Academia Española en 1838 como académico honorario y en 1847 como académico de número.

Jardín de Mesonero Romanos inaugurado en Carabanchel

En 1856, el célebre cronista adquirió una propiedad en la antigua calle de la Cañada 27, hoy calle de Joaquín Turina. Y la utilizó como casa de recreo hasta 1862. Asñi que es probable, que en ella terminara su famosa obra ‘El antiguo Madrid’, publicada en 1861. Y donde escribe sobre la Quinta de los Cárdena y Zapata, a la postre la Quinta de Eugenia de Montijo en Carabanchel.

La propiedad, de unos 2.000 m2, constaba de una casa nueva de una planta que había construido el financiero Antonio Moreno y de un jardín cerrado lindante con la calle de Polvoranca. Además de la entrada principal por la calle de la Cañada, existía otra en la misma vía y una tercera en la tapia del jardín. Y este contaba con una noria y un estanque para el riego, 2 pozos, una estufa o invernadero y un parterre. Así como 80 árboles frutales.

Ahora, en el espacio donde estuvo ese jardín, los vecinos de Carabanchel disfrutarán de una zona verde dedicada a su ilustre residente: el Jardín de Mesonero Romanos. Se trata de un pequeño homenaje a su trayectoria. Y también a las quintas de recreo que marcaron una época muy importante en la historia de Madrid y de España.




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo