Joaquín Rodrigo en Madrid. Apuntes de la vida de un genio | 5-22/11/2021 | Centro Cultural Eduardo Úrculo | Tetuán

Joaquín Rodrigo en Madrid. Apuntes de la vida de un genio

Joaquín Rodrigo en Madrid. Apuntes de la vida de un genio | 5-22/11/2021 | Centro Cultural Eduardo Úrculo | Tetuán | Inauguración

Hasta el 22 de noviembre, Tetuán acoge la exposición ‘Joaquín Rodrigo en Madrid. Apuntes de la vida de un genio’: un recorrido visual y emocional por la vida y la creación de quien fuera vecino de este distrito madrileño en el 120 aniversario de su nacimiento.

La muestra ‘Joaquín Rodrigo en Madrid. Apuntes de la vida de un genio’ fue inaugurada por por Cecilia Rodrigo, hija del compositor, y Blanca Pinedo, concejala del distrito. Y se podrá visitar en el Centro Cultural Eduardo Úrculo, de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas. Y los sábados de 10:00 a 14:00 horas.

Además, se trata de una réplica de la que se celebró hace 10 años con motivo de la inauguración de este espacio cultural.

‘Joaquín Rodrigo en Madrid. Apuntes de la vida de un genio’ está comisariada por Javier Suarez Pajares, presidente de la Sociedad Española de la Guitarra. Y reúne fotografías, libros, carteles de los conciertos y numerosos objetos personales que Joaquín Rodrigo utilizaba para la creación de sus trabajos. Tales como la máquina en braille que el maestro ciego usaba para componer. Los objetos han sido cedidos por la Fundación Victoria y Joaquín Rodrigo, encargada de proteger el legado del autor del ‘Concierto de Aranjuez’.

Asimismo, en respuesta a los deseos vecinales para dar más visibilidad a la figura del maestro Rodrigo en Tetuán, se ha descubierto una placa con la denominación ‘Auditorio Joaquín Rodrigo’ en la fachada de acceso a dicho espacio cultural.

Joaquín Rodrigo en Madrid. Apuntes de la vida de un genio en Tetuán

Placa a Joaquín Rodrigo | Calle de San Germán 11 | Tetuán | Madrid

Valenciano de nacimiento, Joaquín Rodrigo residió en la ciudad de Madrid durante casi 25 años. En concreto desde 1975 hasta su fallecimiento en 1999. Y vivió en en la calle de San Germán 11 del distrito de Tetuán, donde una placa del Plan de Memoria de Madrid así lo indica.

Además, junto a la exposición, la Junta Municipal de Tetuán quiere rendir homenaje a este compositor universal con un concierto especial.

Así, el domingo 21 de noviembre, a las 18:30 horas, el Centro Cultural Eduardo Úrculo será escenario de El niño que soñó la música’. Un concierto interpretado por la Orquesta Filarmonía, residente en ese espacio cultural.

No obstante, es una propuesta que trasciende la concepción clásica de un concierto. Ya que se complementa con una narración a cargo de Herbert Lampka, con guion de Eduardo Moyano y las ilustraciones de Teo Puebla y Violeta Monreal.




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo