Dejo a las mujeres de España | María Teresa León

Dejo a las mujeres de España | María Teresa León

Dejo a las mujeres de España mi entusiasmo por la vida. Nada más. Es todo lo que tengo.

María Teresa León Goyri

(Logroño, España, 31 de octubre de 1903 – Madrid, España, 13 de diciembre de 1988)

Novelista, dramaturga, ensayista, actriz y directora teatral

Miembro destacada de Las Sinsombrero, la parte femenina de la Generación del 27

Dejo a las mujeres de España | María Teresa León

María Teresa León Goyri nació en Logroño el sábado 31 de octubre de 1903 en el seno de una familia de la alta burguesía riojana. Era hija de Ángel León, coronel de Infantería, y de Oliva Goyri, sobrina de María Goyri, esposa de Ramón Menéndez Pidal.

En su educación influyeron mucho sus tíos y sobre todo su tía María, una de las primeras españolas licenciada en Filosofía y Letras y en impartir clases en la Universidad. Tras estudiar secundaria en la Institución Libre de Enseñanza, María Teresa León, siguiendo los pasos de su tía, se licenció también en Filosofía y Letras.

No obstante, en 1920, con 17 años se casa con Gonzalo de Sebastián Alfaro, hijo de un catedrático. Y con él tiene 2 hijos: Gonzalo, nacido en 1921, y Enrique, en 1925.

El amor: Rafael Alberti

Y todavía tiene tiempo para escribir artículos en el Diario de Burgos , viajar a Argentina y publicar sus 2 sus primeras obras en 1929. Ese mismo año conoce a Rafael Alberti, escapa con él a Madrid y rompe su matrimonio para marcharse con el poeta gaditano a Mallorca.

En 1932 contrajeron matrimonio civil, tras divorciarse María Teresa León de su anterior matrimonio. Además, ese mismo año, la Junta para la Ampliación de Estudios la pensionó para estudiar el movimiento teatral europeo. Y viajaron por Alemania, Unión Soviética, Dinamarca, Noruega, Bélgica y Holanda. Las experiencias de este viaje europeo saldrán a la luz en algunas de sus obras.

En 1934 vuelven a la Unión Soviética para asistir al Primer Congreso de Escritores Soviéticos. Allí conoce a Máximo Gorki y a André Malraux. De vuelta a España y tras el fracaso de la Revolución del 34, se vuelca en su actividad política y social. Y viaja a los Estados Unidos para recaudar fondos para los obreros asturianos damnificados por la revuelta.

El teatro en la Guerra Civil Española

El golpe de estado del 18 de julio de 1936 les pilla en Ibiza, de donde logran escapar no sin ciertas dificultades. Se instalan en Madrid y María Teresa León ejerce de secretaria de la Alianza de Intelectuales Antifascistas para la Defensa de la Cultura. Y desde esta asociación impulsan la revista ‘El Mono Azul’, cuyo primer número se publica el 27 de agosto.

En 1937, participa en el 2º Congreso de Escritores Revolucionarios celebrado en Madrid y Valencia. Además durante toda la guerra su trabajo se centró en el teatro, desde su cargo de subdirectora del Consejo Central del Teatro. Y promovió distintas iniciativas en este campo como ‘El Teatro de Arte y Propaganda’ o ‘Las Guerrillas del Teatro’.

Trabajó como dramaturga, como directora de escena y como actriz. Fue codirectora de ‘Los Títeres de cachiporra’ de Federico García Lorca y de ‘La cacatúa verde’ de Arthur Schnitzler. Asimismo, dirigió ‘La tragedia optimista’ de Vsevolod Vichnievsky; la versión de la ‘Numancia’ de Miguel de Cervantes, en adaptación de Rafael Alberti; y la ‘Cantata de los héroes y la fraternidad de los pueblos’ del propio Alberti.

El largo exilio

Tras la derrota republicana en la Guerra Civil, María Teresa León y Rafael Albertí parten para el exilio. Tras pasar unos meses en Orán, viven en París hasta finales de 1939. Pero con la ocupación de Francia por los nazis deciden poner un océano de por medio.

Así que se instalan en Argentina, donde residen durante 23 años, aunque pasan épocas en Chile, junto a Pablo Neruda, o en Uruguay. Y en Buenos Aires adquirirá la madurez de su narrativa. Tras haber pasado por sus primeros cuentos de estilo tradicional, su etapa vanguardista tras conocer a Alberti y el realismo socialista en los años de la Segunda República Española.

En 1963, establecen su nueva residencia en Roma y María Teresa León comienza a escribir su obra más conocida ‘Memoria de la melancolía’. Además el matrimonio reanuda sus viajes por Europa como en los años 30 y realizan su primer viaje a China.

El regreso a España

Con la llegada de la democracia a España, Rafael Alberti y María Teresa León vuelven a Madrid en abril de 1977. Sin embargo, ella no disfrutará mucho de su nueva etapa española, ya que llegó con principios de la enfermedad de la memoria. Y es ingresada en un sanatorio de las cercanías de la capital, donde morirá el martes 13 de diciembre de 1988. Su última palabra fue ‘Rafael’.

Así, olvidada y olvidando se fue una ‘mujer invencible’ como la describe Almudena Grandes, una de las grandes escritoras españolas contemporáneas.

Y, en esta frase, a modo de testamento, María Teresa León Goyri afirma: ‘Dejo a las mujeres de España mi entusiasmo por la vida’.




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo