4º Ciclo Nacional de Cine y Mujeres Rurales | 13/10-12/11/2021 | Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Ciclo Nacional de Cine y Mujeres Rurales 2021

Ciclo Nacional de Cine y Mujeres Rurales 2021 | Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación | 13/10-12/11/2021 | Películas

El Ciclo Nacional de Cine y Mujeres Rurales 2021, organizado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), se celebra entre desde el 13 de octubre hasta el 12 de noviembre.

Y esta 4ª edición tendrá como novedad principal que las proyecciones en línea podrán seguirse también en 8 países de Centroamérica. Asimismo, las proyecciones en sala se realizarán en 58 localidades españolas de 12 comunidades autónomas.

Esto supone que se amplían de forma notable las celebradas en la edición anterior. En efecto, en esta 4ª edición se produce un notable incremento del número de sedes, que en 2020 se concentraron en 5 capitales de provincia. Y en esta ocasión se realizarán por 1ª vez  también en el medio rural. Así, esta ampliación evidencia la gran acogida de la que goza el Ciclo Nacional de Cine y Mujeres Rurales año tras año.

Y, como en ediciones anteriores, este ciclo de cine coincide con la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Rurales, el viernes 15 de octubre. Y se enmarca en la celebración de los Premios de Excelencia a la Innovación para las Mujeres Rurales del MAPA.

Ciclo Nacional de Cine y Mujeres Rurales 2021 | Programación

4º Ciclo Nacional de Cine y Mujeres Rurales | 13/10-12/11/2021 | Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación | Cartel

La programación del Ciclo Nacional de Cine y Mujeres Rurales 2021 se compone de 15 películas en total. El ciclo se inaugura el miércoles 13 de octubre en el Cine Doré del barrio de Lavapiés de Madrid. Y lo hace con la proyección de ‘El camino’ (1963) de Ana Mariscal. Una película recién restaurada y exhibida en el pasado Festival de Cannes.

Asimismo, esta proyección servirá de homenaje a Ana Mariscal, la primera mujer que dirigió cine en España. Y contará con la presencia de la joven realizadora Celia Viada, directora de ‘La calle del agua’, la película que más se proyectará en este festival de cine.

Además de las proyecciones en sala, se mantienen las emisiones ‘online’ que se iniciaron en la edición anterior con motivo de las restricciones por la pandemia del COVID-19. Aunque en esta ocasión podrán verse también además de en España en 8 países de CentroAmérica:

    1. Costa Rica,
    2. República Dominicana,
    3. El Salvador,
    4. Guatemala,
    5. Honduras,
    6. Jamaica,
    7. Nicaragua y
    8. Panamá.

Así, la programación digital gratuita del Ciclo Nacional de Cine y Mujeres Rurales 2021 estará disponible entre el 15 y el 25 de octubre en la página web de la muestra.

Además, el programa del Ciclo Nacional de Cine y Mujeres Rurales 2021 permitirá acercar al público relatos que ofrecen una visión amplia y actualizada de la realidad del medio rural español, Y, en particular, del papel que las mujeres desempeñan en él, alejada de tópicos y estereotipos.

Películas del Ciclo Nacional de Cine y Mujeres Rurales 2021

Las 15 películas que se proyectarán en el Ciclo Nacional de Cine y Mujeres Rurales 2021 son las siguientes:

  1. ‘El camino’ (1963) de Ana Mariscal. Película recién restaurada que inaugura el ciclo.
  2. ‘Destello Bravío’ (2021) de Ainhoa Rodríguez. Premio Especial del Jurado y Premio al Mejor Montaje en el Festival de Málaga.
  3. ‘La isla de las mentiras’ (2020) de Paula Cons. Premio Xacobeo a la Mejor Producción Gallega del Festival Internacional de Cine de Ourense (OUFF) y merecedora de 5 galardones en los Premios Mestre Mateo del audiovisual gallego.
  4. ‘La senda del pastor’ (2021) de Silvia Pradas. Película de reciente estreno.
  5. ‘La calle del agua’ (2020) de Celia Viada Caso. Premio del Público en el Festival de Gijón.
  6. Mujeres rurales. La lucha por el territorio al sur de Europa’ (2020) de María Artigas y Sato Díaz. Documental que ha gozado de gran acogida en su estreno en 2021 en numerosas localidades españolas.
  7. ‘Nación’ (2020) de Margarita Ledo. Premio Especial a la Mejor Dirección Española en el Festival de Cine de Sevilla.
  8. ‘Viaje al cuarto de una madre’ (2018) de Celia Rico. Ganadora del Premio de la Juventud en el Festival de San Sebastián, Premios al mejor guion, actriz y actriz secundaria en los Premios Gaudí. Además, Anna Castillo logró el Premio Feroz a Mejor Actriz de Reparto y la película tuvo también 4 nominaciones a los Premios Goya y una a los Premios Platino.
  9. ‘Ons’ (2020) de Alfonso Zarauza. Mejor película de los Premios Mestre Mateo del audiovisual gallego.
  10. ‘Noetiña’ (2019) de Gabriela Amor. Premio Luisa Villata de proyectos culturales por la igualdad de la Diputación de A Coruña.
  11. ‘Salvaje’ (2021) de Raúl González. Película seleccionada en festivales españoles e internacionales como Mountain Spirit Festival Poland, Skyline Benidorm Film Festival, Rural Film Festival Internacional de Cine Itinerante de Alicante o Festival Internacional de Cine de Navarra.
  12. ‘Rural es feminista’ (2019) de Sara Brun Moreno y Xavi Berraondo. Film seleccionado en festivales dentro y fuera de España, como EDITA Certamen Social Audiovisual, Streetside Cinema, San Rafael en Corto o Festival de Vídeo Jujuy.
  13. ‘Redeiras’ (2021) de Edu Marín. Una película que ha gozado de una gran acogida en su reciente estreno.
  14. ‘Mujeres a pie de campo’ (2021) de Estrella Monterrey Viña. Serie documental que forma parte de la iniciativa Mujeres rurales de Tenerife.
  15. ‘Matria’ (2017) de Álvaro Gago. Gran Premio en el Sundance Film Festival.

 




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo