Diez años de imágenes (y sonidos) | Cineteca Madrid | Septiembre 2021 | ‘Rallye Saharien’ | Valeriano Salas | España. 1930

Diez años de imágenes (y sonidos) en Cineteca Madrid

Diez años de imágenes (y sonidos) | Cineteca Madrid | Septiembre 2021 | 'Yo soy lo prohibido' ('Jo sóc allò prohibit') | Isaki Lacuesta y Raül Refree

El martes 21 de septiembre se cumplen 10 años desde que Cineteca Madrid, integrada en Matadero Madrid, abrió sus puertas. Y ahora celebra su primera década con el programa Diez años de imágenes (y sonidos).

Se trata de 2 propuestas que van más allá del cine. Ya que conjugan pensamiento, música, memoria y tecnología. Además, invitan a pensar sobre las imágenes que nos salen al paso y sobre las que no llegamos a ver.

Así, con Diez años de imágenes (y sonidos), Cineteca Madrid celebra su primera década de vida inaugurando el otoño madrileño con una doble propuesta dentro de su programación de septiembre. Y que parte de imágenes del pasado para proponer miradas y reflexiones hacia el futuro acerca del cine que viene, el cine vivo, el cine que será y que está siendo.

Por un lado, el cineasta Isaki Lacuesta y el músico Raül Refree dan la vuelta al cine con ‘Yo soy lo prohibido’ (‘Jo sóc allò prohibit’). Un concierto cinematográfico en el que la proyección de imágenes se articula en función de la propuesta sonora.

Y, por otro, los alumnos de la Escuela Dentro Cine de Cineteca Madrid sonorizarán en directo ‘Rallye Saharien’, una película de Valeriano Salas. En una reflexión conjunta a través de sus pensamientos, su música y sus experiencias.

Programación especial para celebrar Diez años de imágenes (y sonidos)

La 1ª sesión trabajará sobre la película ‘Rallye Saharien‘, que el periodista y aventurero Valeriano Salas rodó en 1930 en una expedición por el Sahara, Y cuyas imágenes han sido recuperadas por Filmoteca Española.

Así, los alumnos de Dentro Cine, escuela nacida en Cineteca y Matadero Madrid, actualizarán estas imágenes de archivo. Y se enfrentarán a ellas en directo para decodificarlas, hacerlas suyas y dialogar a través de sus pensamientos, su música y sus experiencias.

En la 2ª sesión, ‘Yo soy lo prohibido’ (‘Jo sóc allò prohibit’), el músico Raül Refree y el cineasta Isaki Lacuesta reflexionarán sobre lo visible y lo invisible. Sobre las imágenes que vemos y las que se ocultan. Para ello, ofrecerán un concierto cinematográfico articulado mediante un software que visibiliza o esconde las imágenes proyectadas en función de parámetros sonoros.

Además, el resultado se construye en directo y plantea un reto al espectador. Ya que el concierto es también un viaje por lo invisible, un enigma que interroga hacia el pasado y hacia el futuro al mismo tiempo. Y con cuestiones como:

  • ¿por qué vemos lo que vemos?,
  • ¿por qué vimos lo que vimos? o
  • ¿por qué veremos lo que veremos?

Un proyecto en constante transformación: Cineteca Madrid

Cineteca Madrid no ha dejado de evolucionar y acercar al público las mejores propuestas del Séptimo Arte hasta lograr consolidarse como un referente cultural. Y a través del mismo conocer el cine de hoy y descubrir cómo será el del futuro. Desde su creación el 21 de septiembre de 2011 como un espacio dedicado casi en exclusiva a la muestra de cine documental. Y en conexión con Documenta Madrid, el Festival Internacional de Cine Documental de Madrid.

Además, en la actualidad Cineteca Madrid ha ampliado su espectro de exhibición abriéndose a un cine sin etiquetas. Así, documental, ficción, ensayo o musical tienen cabida en este espacio que aborda el cine en todas sus formas y dimensiones. Y se convierte de este modo en lugar de descubrimiento y de aprendizaje, de encuentro y de diversión, de pensamiento, de reflexión y de acción.

Asimismo, a lo largo de estos 10 años, Cineteca Madrid ha recibido a más de 700.000 espectadores, ha realizado más de 100.000 proyecciones, ha programado los estrenos de las películas más innovadoras del panorama español e internacional y ha colaborado con los distintos festivales de cine de Madrid. De forma que se ha convertido en una pieza clave para el tejido cinematográfico de la ciudad.

Ahora Cineteca Madrid celebra su primera década de vida con la interesante programación especial de Diez años de imágenes (y sonidos).




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo