Las almas no son hombres ni mujeres | María de Zayas

Las almas no son hombres ni mujeres | María de Zayas

Las almas no son hombres ni mujeres. ¿Qué razón hay para que ellos sean sabios y nosotras no podamos serlo?

María de Zayas

(Madrid, España, 12 de septiembre de 1590 – Ibídem, después de 1647)

Poeta, dramaturga y novelista del Siglo de Oro español

Las almas no son hombres ni mujeres | María de Zayas

Se conoce muy poco sobre la vida de María de Zayas y Sotomayor, poeta, autora dramática y sobre todo novelista de extraordinario éxito, que vivió en la primera mitad del siglo XVII. En el período histórico de esplendor de las artes y las letras conocido como Siglo de Oro.

Así, no se sabe si fue casada o soltera. Y su formación debió de ser en gran medida autodidacta. Ella misma dice en alguno de sus textos que su vocación de escritora nació de su afición a la lectura. No obstante, una partida de bautismo, extendida el 12 de septiembre de 1590 en la parroquia de San Sebastián de Madrid, podría ser la suya.

Además, es posible que residiese cierto tiempo en Valladolid cuando Felipe III llevó allí la Corte entre 1601 y 1606. Y es posible que se trasladase con su familia a Nápoles, siguiendo al VII conde de Lemos, virrey de ese reino de 1610 a 1616. Ya que su padre, el capitán Fernando de Zayas y Sotomayor, fue mayordomo del conde.

Asimismo, se ha especulado sobre su posible residencia en Zaragoza por algún tiempo. Ya que allí aparecieron las primeras ediciones de sus 2 colecciones de novelas. Y también se ha sostenido, sin ninguna prueba convincente, que en 1643 se hallaba en Barcelona. Pero parece muy improbable que María de Zayas, a quien impresionó muy vivamente el levantamiento de Cataluña, se instalara en la secesionista ciudad condal.

Y, de momento, tampoco se ha encontrado su partida de defunción. Aunque se han valorado y dado a conocer 2 de ellas a nombre de ‘María de Zayas’, nombre frecuente en la época. Sin embargo, las indicaciones que contienen no concuerdan con los datos que se tienen de la escritora madrileña.

La obra literaria de María de Zayas

La literata madrileña María de Zayas fue primero conocida como poeta. En el ‘Prólogo de un desapasionado’, publicado al frente de su primera colección de novelas, se dice que la han aplaudido y celebrado las “doctas Academias de Madrid”. Asimismo. sabemos que participó en certámenes poéticos y academias literarias madrileñas. Aunque su nombre no figura en ninguna lista de académicos.

Además de poemas de alabanza a algunos contemporáneos, compuso versos amorosos o satíricos, que insertó en sus 2 colecciones de novelas cortas y también en su obra dramática. Asimismo, entre 1621 y 1639, compuso poemas preliminares laudatorios y panegíricos póstumos para diversos escritores, entre ellos Lope de Vega. Y muchos de ellos relacionados con los círculos literarios madrileños. Así que es muy probable que residiese durante una larga estancia en la Villa y Corte. Si es que no pasó toda su vida o gran parte de ella en Madrid.

En 1637, publica su primera colección de 10 novelas cortas: ‘Novelas amorosas y ejemplares’. Aunque es posible que ese título fuera del editor, ya que en las licencias madrileñas figuran como ‘Honesto y entretenido sarao’. Durante unos años no se vuelve a tener ningún texto suyo. Y, por fin también en Zaragoza, en 1647 aparece su segunda colección de novelas: ‘Parte segunda del sarao y entretenimiento honesto’.

Asimismo, se conserva una comedia suya manuscrita: ‘La traición en la amistad’. Aunque no fue editada hasta 1905 por Serrano y Sanz.

A destacar que a partir de la aparición de esta 2ª colección de sus novelas corta no se vuelve a tener noticia suya. Así que pudo fallecer en cualquier momento después de esa fecha.




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo