Madrid se ‘uberiza’ con la nueva ordenanza de movilidad de Almeida | Reunión Podemos Madrid y Élite Taxi Madrid

Madrid se ‘uberiza’ según Podemos y Elite Taxi

Madrid se 'uberiza' con la nueva ordenanza de movilidad de Almeida | Podemos Madrid y Élite Taxi Madrid

Las organizaciones Podemos Madrid y Élite Taxi Madrid denuncian que Madrid se ‘uberiza’ con la nueva ordenanza de movilidad. Ya que facilita los negocios de movilidad privada en detrimento del transporte público. Una ordenanza que el alcalde madrileño Martínez-Almeida pretende aprobar el viernes 10 de septiembre.

Así, el lunes 6 de septiembre, ambas organizaciones se reunieron para analizar las consecuencias de la nueva ordenanza de movilidad del Ayuntamiento de Madrid. Tanto para el sector del taxi como para el conjunto de la ciudadanía de Madrid. Y coincidieron en el atraso que supone una ordenanza que no pretende mejorar la ciudad sino solo salvar un expediente. Así como evitar la multa europea, tras haber intentado acabar con Madrid Central, la Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP) del centro de la capital.

Además, desde Élite Taxi Madrid señalan que la ordenanza de Almeida es un mero brindis al sol, Ya que no establece medidas restrictivas serias para evitar la entrada y circulación de vehículos en la ZBEDEP. Y, por tanto, es lesiva para la salud y el medio ambiente.

Por su parte, desde Podemos Madrid afirman que el taxi es un servicio público que no puede estar sujeto a la ley de la selva del libre mercado. Ya que esto genera inseguridad al usuario, falta de transparencia en los precios y empeora la movilidad sostenible de la ciudad.

Tanto la formación política madrileña como la asociación gremial de taxistas coinciden en que todo es consecuencia de la falta de regulación del sector de los Vehículos de Turismo con Conductor (VTC). Además, la nueva ordenanza de movilidad intenta equiparar ambos servicios, siguiendo la senda marcada por la desregularización. Y así facilita los negocios de movilidad privada en detrimento del transporte público. En resumen: Madrid se ‘uberiza’.

Madrid se ‘uberiza’ según Podemos y Elite Taxi

En Madrid hay más de 7.500 Vehículos de Turismo con Conductor, de los cuales solo el 27,8% son ECO. Y la nueva ordenanza establece que estos vehículos, los ECO y los no ECO, podrán entrar en la ZBEDEP siempre que tengan un servicio previo contratado. Esto supone la entrada de miles de vehículos contaminantes en el centro de la capital. Ya que no existe forma de verificar si hay o no servicio precontratado. Tras la sentencia del Tribunal Supremo que dejaba sin efecto la página web de control de las VTC del Ministerio de Fomento. Al considerar que los datos que había que aportar eran innecesarios. Así como que se vulneraba la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD).

Además, la nueva ordenanza tampoco prevé que los VTC tengan que estar estacionados en su base mientras esperan un servicio. Esto unido a la flexibilización de las restricciones de Madrid Central a la entrada de vehículos en las ZBEDEP, que se introduce en la nueva ordenanza, hace que el número de vehículos en circulación en la almendra central se incremente, hasta 50.000 vehículos más.

Madrid debe apostar por el transporte público

Así, Luis Nieto, portavoz de Podemos Madrid, destacó la necesidad de que «Madrid apueste firmemente por el transporte público en la ciudad, frente a la ‘uberización’ de la movilidad». Y como una de las principales herramientas «para mejorar la calidad del aire y seguir la senda marcada por ciudades europeas como Barcelona o París hacia una movilidad sostenible que haga de las ciudades lugares donde vivir y no un lugar del que hacer negocio».

Por su parte, Javier Fernández Valero, presidente de Élite Taxi Madrid, señaló que «las demandas que plantea el sector del taxi son una garantía para la ciudadanía y para mantener servicios públicos de calidad». Ya que mejorar las reservas de taxi y la visibilidad de las paradas, así como regular los servicios de transporte con conductor para evitar la ‘uberización’ de un servicio público, mejora nuestra movilidad y hace más vivible nuestra ciudad.

Asimismo, Elena Sevillano, coordinadora de Sociedad Civil de Podemos Madrid, afirmó que «la ordenanza de movilidad ahonda en la introducción de los negocios privados de movilidad en detrimento del servicio público del taxi».




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo