El perdón no significa nada | Ángela Jeria

El perdón no significa nada | Ángela Jeria

Para mí el perdón no significa nada. Porque si no hay compromiso con ese perdón de realmente comprometerse a averiguar una verdad, no tiene sentido el perdón.

Ángela Jeria

(Talca, Región del Maule, Chile, 22 de agosto de 1926 – Santiago, Región Metropolitana de Santiago, Chile, 2 de julio de 2020)

Arqueóloga

El perdón no significa nada | Ángela Jeria

Ángela Margarita Jeria Gomez es la viuda de Alberto Bachelet, general de Brigada Aérea de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), fallecido  tras sufrir un infarto de miocardio en la Cárcel Pública de Santiago. Allí había sido interrogado y torturado por sus propios compañeros. Antes lo había sido en la Academia de Guerra Aérea de la FACh, hasta el punto de ser ingresado en el Hospital Clínico de la Fuerza Aérea de Chile.

Asimismo es madre de Michelle Bachelet, 2 veces presidenta de Chile: 2006-2010 y 2014-2018. Además, durante el primer gobierno de su hija, desempeñó de forma informal el papel de primera dama. al ser soltera esta.

Tras la muerte del general Bachelet, Ángela Jeria y su hija fueron también encarceladas y torturadas. Después se exilió con sus hijos, Michelle y Alberto, a Australia, México, Cuba, Unión Soviética y República Democrática Alemana.

En 1979, volvió con su familia a Chile junto a su familia y se vinculó a organizaciones de derechos humanos. Así como a la izquierda política opositora de aquel entonces. Y fue detenida de nuevo en varias ocasiones por participar en manifestaciones contra la agonizante dictadura militar chilena.

En 2014 Ángela Jeria recibió junto a Pepe Mujica, expresidente de Uruguay, el Premio ‘Monseñor Leonidas Proaño’, por su contribución a la defensa de los derechos humanos en la región.

Como dice en esta frase, para Ángela Jeria, madre de Michelle Bachelet, el perdón no significa nada si no va acompañado del compromiso por la búsqueda de la verdad.




Hay 1 comentario

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo