La poesía es el sentimiento | Carmen Conde

La poesía es el sentimiento | Carmen Conde

La poesía es el sentimiento que le sobra al corazón y te sale por la mano

Carmen Conde

(Cartagena, Región de Murcia, España, 15 de agosto de 1907 – Majadahonda, Comunidad de Madrid, España, 8 de enero de 1996)

Maestra, articulista, poeta, narradora, dramaturga y ensayista.

Esta considerada una de las voces más significativas de la Generación del 27.

La poesía es el sentimiento | Carmen Conde

Muy cercana a Las Sinsombrero, Carmen Conde mantuvo una intensa correspondencia con la poeta Ernestina de Champourcín, tal vez la voz femenina más importente de la poética de la Generación del 27.

Y, en 1931, junto a su esposo Antonio Oliver Belmás, poeta, crítico literario e historiador del arte, fundó la primera Universidad Popular de Cartagena.

Al acabar la Guerra Civil Española, su esposo vivió recluido en Murcia en casa de su hermana y ella estuvo escondida en el domicilio de los Junquera en Madrid durante un año. Y allí escribió ‘El arcángel’, poema en prosa inédito hasta los años 60. En 1940, se instaló en El Escorial con Amanda Junquera y allí escribió gran parte de su obra. Después se instaló con su marido en el primer piso de la madrileñoa casa de Vicente Aleixandre.

En 1944 fue sobreseída de forma provisional su causa por haber tomado parte por la Segunda República. Aunque en 1949 fue denunciada de nuevo. Sin embargo desarrolló una extensa actividad y siguió publicando bajo diversos seudónimos. Así, en los años 50 viajó por España impartiendo lecciones y dando recitales poéticos. Y en los años 60, lo hizó por Europa, acompañada de Amada Junquera, para participar en congresos, impartir conferencias y dar recitales.

Elegida en 1978 para ocupar el sillón ‘K’, Carmen Conde Abellán fue la primera académica de número de la Real Academia Española. Y pronunció su discurso de entrada en 1979: ‘Poesía ante el tiempo y la inmortalidad’.

En 1987, recibió el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por ‘Canciones de nana y desvelo’.

En esta frase, Carmen Conde afirma que ‘la poesía es el sentimiento que le sobra al corazón y te sale por la mano’.




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo