Regresa El Cepa (2021) | Víctor Matellano | 40 años del estreno de El Crimen de Cuenca

Regresa El Cepa: 40 años del estreno de El crimen de Cuenca

Regresa El Cepa (2021) | Víctor Matellano | 40 años del estreno de El Crimen de Cuenca | Cartel

El martes 17 de agosto se cumplen 40 años del estreno de la película ‘El crimen de Cuenca’ de Pilar Miró. Y ahora lo cuenta la película documental ‘Regresa El Cepa’ de Víctor Matellano.

En 1981, ‘El Crimen de Cuenca’ de Pilar Miró se convirtió en una de las películas más taquilleras de España. Y el martes 17 de agosto de 2021 se cumplen 40 años de su estreno en cines. Sin embargo, la película tardó casi 2 años en ver la luz, secuestrada en su momento por orden judicial. Y su directora fue procesada, amenazada con un consejo de guerra contra ella y obligada durante meses a presentarse cada 15 días en el Gobierno Militar de Madrid.

Además. como cuenta ‘Regresa el Cepa’, ‘El Crimen de Cuenca’ se convirtió en un símbolo de la libertad de expresión. Y en uno de los motores del avance de los derechos y de las libertades.

Y todos estos hechos los cuenta ahora la película documental ‘Regresa El Cepa’ de Víctor Matellano. Un cineasta que en la actualidad está concluyendo ‘Mi adorado Monster’, su 7º largometraje.

Regresa El Cepa

Regresa El Cepa (2021) | Víctor Matellano | 40 años del estreno de El Crimen de Cuenca | Reseñas

‘Regresa el Cepa’ cuenta con un guión de Emeterio Díez Puertas, Antonio Durán y el propio Víctor Matellano. Asimismo, la fotografía es de David Cortázar y la música de Javier de la Morena. Por su parte, Rosa León interpreta la canción principal de la cinta.

Guillermo Montesinos, actor que interpretó a José María Grimaldos ‘El Cepa’, conduce el documental ‘Regresa El Cepa’. Y la narración está a cargo de Ramón Langa, Javier Dotú y África Gozalbes. Además, diversas personalidades recuerdan lo que nunca más se debería de producir. Desde Mabel Lozano a Gonzalo Miró, pasando por Héctor Alterio, Sol Carnicero o José Bono.

El rodaje del documental ‘Regresa el Cepa’ se realizó en las mismas localizaciones donde se rodó la película ‘El crimen de Cuenca’:

  • Belmonte, Osa de la Vega, Tresjuncos y Villaescusa de Haro (Cuenca),
  • Borox (Toledo) y
  • Madrid.

‘Regresa el Cepa’ fue nominada en la 75ª Edición de las Medallas CEC 2020 del Círculo de Escritores Cinematográficos.

40 años del estreno de El crimen de Cuenca

El Crimen de Cuenca (1981) | Pilar Miró | Cartel

La película de Pilar Miró se convirtió aquel 17 de agosto en uno de los éxitos más grandes del cine español. Ya que, según datos del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), consiguió 2.621.614 de espectadores, Así, ‘El Crimen de Cuenca’ se convirtió en la película más taquillera de 1981. Por delante de ‘Superman II’, ‘Aterriza como puedas’ o ‘En busca del arca perdida’.

Y con un éxito rotundo en taquilla: más de 367 millones de pesetas de la época. Y más de 2.770.000 de euros de hoy.

Con la Constitución Española promulgada pocos meses atrás, Pilar Miró y el productor Alfredo Matas pusieron en marcha ‘El Crimen de Cuenca’. Una película que narraba el error judicial de principios del siglo XX conocido como ‘Caso Grimaldos’. En el mismo, 2 pastores de un pueblo de Cuenca confiesan bajo torturas la desaparición y muerte de José María Grimaldos ‘El Cepa. Y, por ello, se les condena a ambos a elevadas penas de cárcel.

Años después, ‘El Cepa’ aparece vivo. Y así quedó constatado que la autoinculpación de los pastores se debió a las torturas a las que se les sometió para que confesaran. Unos hechos probados por el Tribunal Supremo.

No obstante, el clima político-social turbulento de 1979, no era de ningún modo apropiado para mostrar en pantalla a la Guardia Civil torturando a unos detenidos. Así que la película fue secuestrada y se iniciaron procesos judiciales y administrativos con el fin de que nunca viese la luz.

Sin embargo, Pilar Miró demostró su valentía en defensa del estreno de la película con su contenido íntegro. Y en momentos tan convulsos como los del 23-F. Además en un mundo de hombres, pues entonces apenas había directoras en el cine español.




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo