Si no hay justicia para el pueblo | Emiliano Zapata

Si no hay justicia para el pueblo | Emiliano Zapata

Si no hay justicia para el pueblo que no haya paz para el gobierno

Emiliano Zapata

(Anenecuilco, Morelos, México, 8 de agosto de 1879 – Chinameca, Morelos, México, 10 de abril de 1919)

Fue uno de los líderes militares y campesinos más importantes de la Revolución mexicana.

Si no hay justicia para el pueblo | Emiliano Zapata

Como parte del movimiento revolucionario de México, Emiliano Zapata estuvo al mando del Ejército Libertador del Sur. Así, fue conocido como ‘El Caudillo del Sur’.

Además, fue ideólogo e impulsor de las luchas sociales y de las demandas agraristas del sur mexicano. Así como de justicia social, libertad, igualdad, democracia social, propiedad comunal de las tierras y el respeto a las comunidades indígenas, campesinas y obreras de México. Y que eran víctimas de la oligarquía y el latifundismo de los hacendados del Porfiriato.

Aunque tanta Emiliano Zapata como Pancho Villa fueron excluidos del Congreso Constituyente de 1917, a ellos se debe el constitucionalismo social que surgió. Y en especial en los artículos 3, 27 y 123.

Ante la imposibilidad de acabar con el movimiento zapatista y la amenaza que Zapata suponía para el Gobierno federal, Carranza y González urdieron un plan para asesinar al caudillo del sur. Le hicieron creer que iba a pasarse a su bando el coronel Jesús Guajardo y que le entregaría municiones y suministros. De este modo logró atraer a Zapata a un encuentro secreto en la hacienda de Chinameca, en el estado de Morelos.

Sin embargo, cuando el líder revolucionario entró en la hacienda acompañado de 10 hombres, los soldados que fingían presentarle armas lo acribillaron a quemarropa.

En esta frase, ‘El Caudillo del Sur’ afirma rotundo que ‘Si no hay justicia para el pueblo que no haya paz para el gobierno’.




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo