PROSPERO Extended Theatre | Temporada 2021-2022 | ‘The Silence’ de Ingmar Bergman | Dead Centre | Göteborgs Stadsteater (Gotemburgo, Suecia) | Foto: © Aorta

PROSPERO Extended Theatre: Teatros del Canal

Proyecto Teatral Europeo PROSPERO Extended Theatre | Europa Creativa | Comisión Europea (2014-2020)

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid consolidan en la temporada 2021/22 su pertenencia a la red internacional PROSPERO Extended Theatre. Así lo anunció su directora Blanca Li en la presentación del proyecto en el Festival de Aviñón 2021.

Desde su inclusión en 2019 en la red PROSPERO Extended Theatre, los Teatros del Canal son el único teatro español que forma parte de este prestigioso proyecto.

PROSPERO Extended Theatre es una ambiciosa iniciativa teatral de cooperación en la que están implicadas 10 entidades culturales procedentes de 9 países de la Unión Europea. Y un proyecto que busca contribuir a  la construcción de una identidad artística y cultural europea. Además, forma parte del programa Europa Creativa.

Asimismo, PROSPERO Extended Theatre tiene 3 objetivos principales:

  1. Plantear las bases de una nueva forma de afrontar la creación artística en Europa: más inclusiva, más diversificada y más conectada con las necesidades sociales.
  2. Fomentar la difusión de obras teatrales para llegar a nuevas audiencias. Tanto en los teatros como en el espacio digital.
  3. Repensar el viaje teatral que hace el público. Desde que descubre una obra hasta el impacto que le causa tras haberla visto.

PROSPERO Extended Theatre: Teatros del Canal y otros 9 organismos culturales

El proyecto incluye 10 organismos culturales, de los cuales 9 son teatros y uno es un medio. Son los siguientes:

  1. Théâtre de Liège (Lieja, Bélgica).
  2. Emilia Romagna Teatro Fondazione (Módena, Italia).
  3. São Luiz Teatro Municipal (Lisboa, Portugal).
  4. Göteborgs Stadsteater (Gotemburgo, Suecia).
  5. Hrvatsko narodno kazalište u Zagrebu (Zagreb, Croacia).
  6. Teatros del Canal (Madrid, España).
  7. Schaubühne Berlin (Berlín, Alemania).
  8. Teatr Powszechny (Varsovia, Polonia).
  9. Odéon – Théâtre de l’Europe (París, Francia).
  10. ARTE.

Serge Rangoni, director general del Théâtre de Liège, socio principal del proyecto, y los directores de las otras entidades participantes presentaron en el Festival de Aviñón 2021 las novedades de esta edición. Así, las producciones seleccionadas para formar parte de la red PROSPERO Extended Theatre en la temporada 2021/2022 son:

Un programa de la Comisión Europea 

En un contexto de crisis continuadas que suponen un gran desafío para los ciudadanos europeos, los 10 socios de PROSPERO Extended Theatre pretenden demostrar que el arte y la cultura son una fuerza poderosa capaz de estimular la creatividad, el intercambio y la cohesión. Así, todos ellos desean, a través de su trabajo, participar en el desarrollo artístico y cultural de Europa con el convencimiento de que el teatro sigue suponiendo un foro imprescindible para el diálogo, Y es capaz de generar encuentros humanos reales y directos y estimular nuestra capacidad crítica.

Gracias al apoyo del programa Europa Creativa, los socios pueden continuar fomentando la investigación en materia de teatro, medios de comunicación y creación y favorecer así su evolución y modernización. Fortalecidos por su visibilidad a nivel europeo y su apertura a otros continentes.

PROSPERO Extended Theatre, con el apoyo del programa Europa Creativa de la Comisión Europea (2014-2020), es la continuación del proyecto European Theatre Network que se puso en marcha entre 2008 y 2012. Así, este proyecto continúa esta labor apoyando producciones de artistas de la talla de, entre otros, los siguientes:

  • Thomas Ostermeier,
  • Katie Mitchell,
  • Bobo Jelčić,
  • Angelica Liddell,
  • Milo Rau,
  • Christine Letailleur o
  • Anne-Cécile Vandalem.

De este modo, la red se convierte en un reto tanto para  los artistas y los profesionales como para los  espectadores. Y plantea una nueva forma de entender la identidad europea: una idea abierta de la cultura.




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo