Arte y Cultura de Corea en Veranos de la Villa 2021 | ‘The History of Korean Western Theatre’ | © Leontien Allemeersch

Arte y Cultura de Corea en Veranos de la Villa 2021

Arte y Cultura de Corea en Veranos de la Villa 2021 | Rebor Light - Mother of Pearl

Veranos de la Villa 2021 cuenta en esta su 37ª edición con la República de Corea como país invitado. Por ello, el festival incluye en su programación 7 actividades que permitirán a los espectadores acercarse al arte y cultura de Corea. Y en colaboración con el Centro Cultural Coreano en España.

Además, el arte y cultura de Corea sirven también de inspiración a la restauradora Pepa Muñoz para un original postre, elaborado para la sección ‘Comerse el verano’, que también podrá verse dentro del festival.

Así, durante los meses de julio y agosto podrá verse en Veranos de la Villa 2021 una muestra representativa del baile, la música, el teatro, la gastronomía y las artes pictóricas que en la actualidad realizan creadores y artistas coreanos.

Y las 7 actividades de arte y cultura de Corea podemos definirlas como:

  1. Baile popular con raíces occidentales.
  2. Visión de Corea a través de su arte.
  3. Jazz sugerente y virtuosismo musical.
  4. Historia documental coreana.
  5. Cuentos orales coreanos.
  6. Digitalización del arte clásico coreano.
  7. Sabores espirituales.

Arte y Cultura de Corea en Veranos de la Villa 2021

Veranos de la Villa 2021 incluye en su programación 7 eventos que permitirán a los espectadores acercarse al arte y cultura de Corea del Sur.

Baile popular con raíces occidentales | Sábado 24 de julio

Baile popular con raíces occidentales

Arte y Cultura de Corea en Veranos de la Villa 2021 | Concurso K-Pop en España 2021 | © Carla Folgar

El sábado 24 de julio, el Patio Central del Condeduque acoge la 9ª edición en España del Concurso K-POP. Un género de música que ha logrado una gran aceptación entre los seguidores de las nuevas corrientes de este estilo de pop. Y que cuenta con un número creciente de fans en España, desde que se puso de moda en todo el mundo a finales de los años 90. Así como con los nuevos récords alcanzados en YouTube por parte de diversos artistas como BTS o Rosé.

Así, un total de 10 participantes se darán cita en el concurso, compitiendo en las categorías de canto en coreano y baile. Los ganadores de este sugerente y espectacular encuentro tendrán pase para la gran final en la ciudad surcoreana de Changwon.

Los 5 finalistas que se enfrentan en esta 9ª edición del concurso de K-POP en la categoría de canto son:

  1. Angie, con su interpretación de When This Rain Stops de Wendy;
  2. Ina, con Where Are We Now de Mamamoo;
  3. Jay, con Best Luck de Chen;
  4. Olga, con Pporappippam de Sunmi; y
  5. Sphynx, con Next Level de Aespa.

Asimismo, los 5 participantes en la final de la categoría de baile son:

  1. Koko, con su coreografía de Hala Hala de Ateez;
  2. Nova Big Family, con Hot Sauce de NCT Dream;
  3. Pabloff Dance, con Nunu Nana de Jessi;
  4. Pony Squad, con In The Morning de Itzy; y
  5. Vixen’s New Line, con Tiger Inside de SuperM.

A destacar que pop surcoreano bebe de estilos occidentales, como pop, hip hop, EDM, rock o R&B. Y ha logrado incluirse incluso en los grandes premios de la música, al conseguir el grupo BTS una nominación a los Premios Grammy 2020.

La visión de Corea a través de su arte | Del 29 de julio al 29 de agosto

La visión de Corea a través de su arte

Arte y Cultura de Corea en Veranos de la Villa 2021 | Catorce relatos breves

Del 29 de julio al 29 de agosto, Casa Asia presenta en la Casa de Vacas de El Retiro la exposición ‘Catorce relatos breves. | Made in Korea · Hecho en Corea · 한국에서 온 이야기’. Cuenta con el patrocinio de la Fundación ACS y la colaboración del Centro Cultural Coreano, aTt Técnicos de Teatro, Veranos de la Villa y Casa de Vacas.

Se trata de una muestra que reúne la obra de 14 artistas coreanos, representantes de las nuevas generaciones. Son los siguientes:

  1. Cho Yea Jae,
  2. Do-Ho Suh,
  3. Im Heung-Soon,
  4. Jong Oh,
  5. Kang Jin Ju,
  6. Kim Byounggu,
  7. Kim Joowon,
  8. Kwon In kyung,
  9. Lee Gap Chul,
  10. Lee Jin Woo,
  11. Lim Soosik,
  12. Rhaomi,
  13. Timothy Hyunsoo Lee y
  14. Won Ju Lim.

De este modo, presentan su visión del estado del arte y cultura de Corea con 5 formatos distintos que se conectan entre sí mediante su interpretación de la pintura, el vídeo, la fotografía, la instalación o la escultura.

Jazz sugerente y virtuosismo musical | Martes 3 de agosto

Jazz sugerente y virtuosismo musical

Arte y Cultura de Corea en Veranos de la Villa 2021 | Youn Sun Nah y Ulf Wakenius | © Sung Yull Nah

En la noche estival del 3 de agosto, la voz de la coreana Youn Sun Nah y la guitarra del legendario Ulf Wakenius inundarán el recinto del Centro de Cultura Contemporánea Condeduque con los ritmos del jazz más depurado.

Así, la técnica vocal de cantante coreana y el virtuosismo intimista del músico sueco compartirán escenario ofreciendo un repertorio de conocidas piezas musicales de géneros tan variados como el rock, la ‘chanson’ y el folk.

Desde que en 2007 ambos artistas hicieran una gira juntos, se han convertido en un tándem que muchos consideran una verdadera joya artística.  Un dúo que, para muchos críticos, resulta perfecto. Y que llega a Veranos de la Villa 2021 en el marco del 10º aniversario de la apertura del Centro Cultural Coreano en España.

Historia documental coreana | 12 y 13 de agosto

Historia documental coreana

Arte y Cultura de Corea en Veranos de la Villa 2021 | 'The History of Korean Western Theatre' | © Leontien Allemeersch

Asimismo, los días 12 y 13 agosto, en el Teatro de Condeduque  actuará el creador teatral y compositor surcoreano, Jaha Koo. Y mostrará su destreza escénica con un espectáculo a medio camino entre lo documental y la performance.

Su obra ‘The History of Korean Western Theatre’ culmina la trilogía ‘Hamartia’, en la que el autor revisa la historia política de Corea del Sur y se cuestiona acerca de la influencia que el canon occidental ha tenido en la dramaturgia coreana.

Una representación en la que Koo interpela de forma constante, entrelazando historias personales con hechos históricos, políticos y sociales. Para intentar dar respuesta a temas como la tradición, la autocensura y la autenticidad.

Cuentos orales coreanos | 14 y 15 de agosto

Cuentos orales coreanos

Arte y Cultura de Corea en Veranos de la Villa 2021 | Rey sobre ola azul - 4 lunas

Los cuentos también surgen de la tradición oral surcoreana. Y la obra ‘Iyagui: cuentos coreanos’ de la compañía 4 Lunas es un buen ejemplo de ello. Se representa el 14 y el 15 de agosto en la Sala de las Bóvedas del Condeduque.

Un espectáculo para un público familiar, en el que la literatura infantil llevará al espectador a viajar acompañado de figuras planas, máscaras y música.

Y dotados de una narrativa didáctica que se apoya en las artes plásticas y en la interpretación que realiza el colectivo multidisciplinar compuesto por profesionales del teatro, la educación y las humanidades.

Digitalización del arte clásico coreano | 12, 13 y 14 de agosto

Digitalización del arte clásico coreano

Arte y Cultura de Corea en Veranos de la Villa 2021 | Rebor Light - Mother of Pearl

La muestra del creador audiovisual y pintor surcoreano Lee Lee Nam, ‘The Signal of Light’, se proyecta en las pantallas exteriores del Teatro Lope de Vega, del 12 al 14 de agosto a las 22:00 horas. Y cuenta con la colaboración de Stage Entertainment Spain.

‘The Signal of Light’ es una colección de 6 piezas audiovisuales que ofrecen una reinterpretación postmoderna de obras clásicas. Y en ellas el artista mezcla el uso de la tecnología con materiales como el nácar. Así logra obras de gran belleza con una narrativa visual que rinde tributo a la naturaleza.

La obra de Lee Lee Nam se caracteriza por fusionar los entornos digitales modernos con la cultura tradicional actual. Ha participado en más de 80 exposiciones, en ciudades como Hong Kong, Gante, Nueva York, Singapur o París . Y sus obras forman parte de colecciones y museos de todo el mundo. Como, entre otros, de los siguientes:

  • Aeropuerto Internacional Incheon,
  • Biblioteca Nacional de Corea,
  • Museo de Arte Asiático de San Francisco,
  • sede de Naciones Unidas en Nueva York,
  • Museo de Arte Suning o
  • Museo Zebrastraat.
Sabores espirituales | Jueves 26 de agosto

Sabores espirituales

Arte y Cultura de Corea en Veranos de la Villa 2021 | La chef y monja budista Jeong Kwan

Filosofía, espiritualidad y ‘temple food’ llegan a Veranos de la Villa 2021 a través de la monja budista Jeong Kwan. Una figura alabada por chefs y críticos gastronómicos de todo el mundo y protagonista del popular programa ‘Chef’s table’ de Netflix.

Así, Veranos de la Villa 2021 en colaboración con el Centro Cultural Coreano y la Federación de Cocineros y Reposteros de España (FACYRE), nos acercan a Jeong Kwan, la cocinera que, desde su retiro espiritual en el templo Baegyangsa, al sur de Seúl, ha logrado despertar la admiración de chefs y críticos gastronómicos.

Jeong Kwan visita Madrid el jueves 26 de agosto para dar a conocer la filosofía y los valores de la gastronomía budista de Corea con ‘¿De dónde viene esta comida?’.

La ‘cocina total’ de Jeong Kwan es una peculiar forma de entender el proceso de alimentarnos. Una conexión casi mística entre el cocinero y las materias primas que combina en los platos, con ingredientes frescos y una elaboración paciente. Y en la que mezcla frutos, raíces, tallos y flores con técnicas ancestrales coreanas, como la fermentación.

Se trata de una ocasión irrepetible para conocer la cultura gastronómica budista.

Actividades organizadas por Veranos de la Villa 2021 en colaboración con el Centro Cultural Coreano en España. Festival organizado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, a través de Madrid Destino.




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo