Mapa Cultural Ilustrado ‘El Rastro’ | Daniel Diosdado | Ayuntamiento de Madrid 2021

Mapa Cultural Ilustrado ‘El Rastro’ por Daniel Diosdado

Mapa Cultural Ilustrado 'El Rastro' | Daniel Diosdado | Ayuntamiento de Madrid 2021 | Portada

El Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid ha publicado el Mapa Cultural Ilustrado ‘El Rastro’. Dibujado por Daniel Diosdado, nos acerca este lugar único ubicado en uno de los barrios más castizos de Madrid.

Editado en castellano y en inglés, el Mapa Cultural Ilustrado ‘El Rastro’ recoge las principales vías de este emblemático mercado callejero que ha resistido al paso del tiempo y tiene un futuro prometedor. Además cuenta con el apoyo del Foro de Empresas por Madrid, a través de la Oficina del Partenariado y de Marca Madrid.

“El Rastro es una filosofía, una manera de ser y de estar en el mundo que trasciende las modas y el paso del tiempo”, en palabras de Ignacio Vleming en ‘Un mapa del tesoro’, el texto de apertura de este Mapa Cultural Ilustrado ‘El Rastro’.

Manuel González, presidente de la Asociación de Comerciantes Nuevo Rastro de Madrid, plantea propuestas para seguir manteniendo El Rastro abierto todos los días en el número de abril de Eme21magazine. Así, en su artículo, aboga por recuperar el pasado de este barrio histórico o dinamizar los sábados las actividades en la calle. Y de este modo recuperar la Feria de Desembalajes en la plaza de Vara de Rey, una tradición que tuvo su origen en los años 70.

Daniel Diosdado ha valorado así su trabajo en este mapa: “siempre he sido un asiduo al rastro del lugar en el que he vivido y, por supuesto, al de Madrid. No hay domingo que no me acerque al Rastro cuando estoy de visita en la capital. Fue muy interesante todo su proceso creativo, la selección de las calles, los elementos que aparecen, la composición… Que trabajé junto al equipo de ‘Madrid Destino’ para organizar todo este maravilloso caos que es El Rastro de Madrid”.

Mapa Cultural Ilustrado ‘El Rastro’ por Daniel Diosdado

Mapa Cultural Ilustrado 'El Rastro' | Daniel Diosdado | Ayuntamiento de Madrid 2021 | Propuestas

Esta nueva publicación recomienda 13 emplazamientos que no hay que perderse en El Rastro.

El Mapa Cultural Ilustrado ‘El Rastro’ es gratuito y está disponible en los centros gestionados por Madrid Destino, puntos turísticos y otras instalaciones municipales. Además, puedes abrir el PDF (y descargarlo)  en el siguiente enlace: Mapa Cultural Ilustrado ‘El Rastro’ | Daniel Diosdado | Ayuntamiento de Madrid 2021.

Plaza de Cascorro, Ribera de Curtidores, calle de los Pintores y calle de los Pájaros

El 1º es Cascorro, una plaza en la que confluyen el barrio de Lavapiés y el barrio de La Latina, antes conocida como colina del Rastro. Y presidida sobre un pedestal por Eloy Gonzalo, héroe de la Guerra de Cuba que liberó a las tropas españolas cuando estaban cercadas en el pueblo de Cascorro.

Por supuesto, la Ribera de Curtidores, columna vertebral del Rastro, es la 2ª recomendación de esta guía visual ilustrada. Y el eje central en el que cada domingo colocan sus puestos los vendedores ambulantes.

Asimismo, las conocidas como calle de los Pintores  y calle de los Pájaros (calle de Fray Ceferino González) son los 2 espacios recomendados por este Mapa Cultural Ilustrado ‘El Rastro’ como 3º y 4º. El 3º se refiere a la calle de San Cayetano, que desde la Ribera de Curtidores nos conduce a la barroca iglesia de San Millán y San Cayetano. Y recibe ese nombre por ser punto de encuentro de pintores, copistas y enmarcadores. El 4º, casi paralela a la anterior, es la calle de Fray Ceferino González. Y hasta finales del siglo XX concentraba en sus aceras periquitos, cobayas, gatos, perros y todo tipo de mascotas.

Galerías Piquer y Nuevas Galerías

La 5ª propuesta es la de las Galerías Piquer. En 1950, la cantante Concha Piquer inauguró en el número 29 de la Ribera de Curtidores esta galería comercial. Y en ellas se reúnen algunos de los mejores anticuarios de Madrid. En torno a un patio central empedrado, que de forma habitual adornan las esculturas que se restauran y venden en Casa Celes. En su torre residió el cantante Patxi Andión y desde allí compuso su canción a El Rastro: ‘Una, dos y tres’.

Debido al éxito de las Galerías Piquer, 2 años más tarde se inauguraron justo enfrente las Nuevas Galerías, la 6ª propuesta del mapa. Con una gran balconada que mira a la Ribera de Curtidores y acceso por su número 12. El arte contemporáneo tiene protagonismo en la galería del pintor Raúl Hernández Méndez. Así como en Almatea que, además de una extraordinaria selección de obra gráfica, ofrece instrumental científico.

El Campillo, Carlos Arniches y Mira el Río Baja

La 7ª recomendación es la plaza donde se reúnen los coleccionistas de cromos y tebeos: El Campillo del Mundo Nuevo. El Skinazo-Bar, en su número 1, es toda una institución con su colorista y antigua fachada de azulejos. Y, al otro lado de la Ronda de Toledo, sobresale entre los árboles, la chimenea del antiguo gasómetro.

La 8ª es la calle de Carlos Arniches que desde El Campillo sube cuesta arriba hasta la plaza del general Vara del Rey. Y en uno de los locales de su parte baja se encuentra ‘El capricho extremeño’, que ha convertido las tostas en el almuerzo de las clásicas mañanas de El Rastro. Asimismo merece la pena visitar Arte Etnia para disfrutar de la con artesanía africana.

Por su parte, la calle de Mira el Río Baja es la 9º recomendación. Casi en paralelo a la anterior y con tiendas tan curiosas como El laberinto, donde es posible encontrar un poco de todo. O como Comic Hunter, un clásico para los coleccionistas de tebeos. Como El transformista, con lámparas y espejos de los años 30, 40 y 50. Y como Gárgola, especializada en arte y vanguardias del siglo XX.

La Cara B del Rastro y El Corralón

Según nos acercamos a la calle de la Arganzuela llegamos a La Cara B del Rastro, la más alternativa. Y en está 10ª propuesta encontramos tiendas pioneras en ropa de segunda mano, librerías de viejo, almonedas y alguna que rinde homenaje a los años de ‘La Movida Madrileña’.

El espacio conocido como El Corralón es la recomendación número 11 del Mapa Cultural Ilustrado ‘El Rastro’. Se trata de una corrala a la que se accede por el zaguán que asoma el número 5 de la calle de Carlos Arniches. Y es uno de los edificios más antiguos de El Rastro, como muestran el pavimento de cantos rodados y las vigas de madera que sujetan los corredores abiertos. En la planta baja estaban los ‘encierros’, es decir los almacenes donde guardaban el género los vendedores ambulantes cuando acababan el mercado.

En la actualidad es sede del Museo de Artes y Tradiciones Populares de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

Plaza del General Vara del Rey y Santa Ana Street Market

La 12ª propuesta es la plaza del General Vara del Rey. Y allí, entre el revuelo de gangas de los chamarileros, que venden todo lo imaginable, se alza
Palacios, el decano de los anticuarios que lleva 4 generaciones en El Rastro.

Por ultimo, pero no menos importante, Santa Ana Street Market es la 13ª recomendación de esta guía visual. Los productos hechos a mano son su especialidad. Y como si fuera un juego de matrioskas rusas, la calle de Santa Ana es un rastro dentro del Rastro.




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo