Festival Rayo 2021 | Festival de Artes Visuales Expandidas | 1-4/07/2021 | Cineteca Madrid | Suso Sáiz + Angélika Markul

Festival RAYO 2021 en Cineteca Madrid | Programación

Festival Rayo 2021 | Festival de Artes Visuales Expandidas | 1-4/07/2021 | Cineteca Madrid | Cartel

Cineteca Madrid reafirma su apuesta por los proyectos colaborativos, el diálogo entre artistas y la creación de momentos creativos únicos con la celebración del Festival RAYO 2021.

RAYO es el festival de artes visuales expandidas de Cineteca Madrid. Y traslada su 3ª edición a fechas veraniegas: entre el 1 y el 4 de julio.  Así, a lo largo de 4 días, Festival RAYO 2021 presenta proyectos que exploran los caminos de la creación en vivo y las sinergias entre diferentes disciplinas. Y todos ellos creados de forma específica para el festival.

Como en ediciones anteriores, Festival RAYO 2021 invita a artistas de muy diversas procedencias a tomar el riesgo de abrir sus universos creativos a la mirada del otro y a desarrollar un proyecto conjunto. Y de esta forma crear momentos que solo pueden ser disfrutados en el presente del festival.

Músicos, cineastas y artistas visuales desbordan los límites de la creación en la 3ª edición de RAYO

Festival Rayo 2021 | Festival de Artes Visuales Expandidas | 1-4/07/2021 | Cineteca Madrid | Filip Custic & Carlos Gárate

Así, Festival RAYO 2021 cuenta con un cartel de artistas de primera línea.

Albert Serra propone un proyecto escénico basado en las composiciones de la actriz y música Ingrid Caven. Y que la musa del cine de Fassbinder ha realizado en colaboración con el grupo de improvisación experimental Molforts.

Asimismo, Suso Sáiz ha desarrollado una pieza sonora que mostrará en directo en el festival. Y en la que reinterpreta en clave sonora las imágenes de paisajes remotos de la videoartista polaca Angelika Markul. Una colaboración que aunará momentos contemplativos visuales y sonoros.

Y Filip Custic invitará a cuestionar la percepción de la realidad a través de su Proyecto X. Que cuenta con la colaboración del músico y artista sonoro Carlos Gárate, que dará vida sonora a la performance para amplificarla y llevarla por terrenos sonoros propios.

Por su parte, Lolo & Sosaku llenarán de máquinas sonoras la pista de baile creada por Guillermo Santomà en la Nave de Intermediae. Y además interactuarán con ellas para darles vida y crear una performance sonora de corte industrial.

Además, Esmeralda Conde Ruiz, con su proyecto Cabin Fever Prototype, te sumergirá en un universo online de voces corales interpretadas a través de la plataforma Zoom a lo largo de 24 horas. Y en un ejercicio de vulnerabilidad colectiva en torno a los efectos psicológicos de la pandemia.

Por último, Jorge Suárez-Quiñones Rivas, de la mano de sus proyectores de 16mm, propondrá un viaje sanador, investigando las posibilidades curativas de la imagen. Y mano a mano con la productora musical Ylia, que hará lo propio desde el plano de lo sonoro.

Y no olvidemos el taller familiar en linea ¡Foley! de School of Noise.

Festival RAYO 2021 en Cineteca Madrid | Programación

A continuación encontrarás la programación completa del Festival RAYO 2021 que se celebra en Cineteca Madrid del 1 al 4 de julio de 2021.

<strong>Albert Serra presenta: Ingrid Caven + Molforts | Jueves 1 de julio</strong>

Albert Serra presenta: Ingrid Caven + Molforts

Jueves 1 de julio de 2021 | 20:30 horas | Sala Plató

Albert Serra es uno de los cineastas españoles más aclamados por la crítica internacional. Ahora desarrolla para el Festival RAYO 2021 un proyecto en exclusiva basado en las composiciones de la actriz y música Ingrid Caven.  Y en el que la musa de Fassbinder o de Jean-Jacques Schuhl ha escrito parte de las letras en colaboración con el grupo de improvisación experimental Molforts.

Unas canciones que se materializarán en un disco en los próximos meses. Y que en RAYO toman forma de espectáculo musical a cargo de Molforts, inspirados en el trabajo conjunto con Ingrid Caven y en un contexto escénico diseñado por el propio Albert Serra.

Además, cuenta con la colaboración del Goethe Institut Madrid.

<strong>Lolo & Sosaku: Vant Metal | Viernes 2 de julio</strong>

Lolo & Sosaku: Vant Metal

Viernes 2 de julio de 2021 | 19:30 / 21:00 horas | Nave Intermediae

Motores, bisagras, manivelas, cables… El dúo de artistas afincados en Barcelona construye un pequeño universo de máquinas sonoras creadas ‘ad hoc’ para el Festival RAYO 2021. Así, todo un entramado de objetos en apariencia sin relación cobrarán vida en escena gracias a las interacciones de los artistas.

Lolo & Sosaku construyen universos propios en los que las líneas entre lo maquinal y lo humano se desdibujan, transitando por sonoridades experimentales. Así como momentos de ‘hard techno’ industrial.

Una oportunidad única para descubrir la belleza del acto de colaboración entre máquinas y humanos.

<strong>Suso Sáiz + Angelika Markul | Viernes 2 de julio</strong>

Suso Sáiz + Angelika Markul

Viernes 2 de julio de 2021 | 20:30 horas | Sala Azcona

Suso Sáiz es un explorador sonoro que transita por diversos paisajes musicales. Ya sean estos de clásica contemporánea, ‘ambient’ o música experimental, Y esta versatilidad le permite afrontar cada nuevo proyecto con ideas nuevas.

En esta ocasión, colabora con la videoartista Angélika Markul, cuyo trabajo gira en torno a la búsqueda de lugares inhóspitos y remotos. Y a partir de los cuales crea imágenes de gran belleza y profundidad.

Así, aun desde distintas disciplinas, la intención de Suso Sáiz y Angélika Markul no es muy diferente. Ya que ambos son capaces de crear paisajes, sonoros y visuales, que permiten al espectador sumergirse en un estado contemplativo.

Así, juntos en la que es su 1ª colaboración, te harán viajar a esos lugares de remota belleza en el Festival RAYO 2021.

<strong>Esmeralda Conde Ruiz: Cabin Fever Prototyp | Sábado 3 de julio</strong>

Esmeralda Conde Ruiz: Cabin Fever Prototype

Sábado 3 de julio de 2021 | De 20:00 a 20:00 horas | Online en Zoom

‘Cabin Fever’ es un proyecto en desarrollo que la artista Esmeralda Conde Ruiz lleva trabajando desde los días del primer confinamiento del COVID-19. Se trata de una performance coral de 24 horas de duración creada para la plataforma Zoom que se presentará a lo largo de 2022. No obstante, el Festival RAYO 2021 apoya su proceso creativo invitando a la artista a mostrar un prototipo del proyecto.

Así, Cabin Fever Prototype cobra forma a partir de las grabaciones de voces corales repartidas por todos los ejes geográficos. Y que interpretan a través de una llamada de Zoom de 24 horas la obra compuesta por Esmeralda Conde Ruiz. Y de esta modo trata de captar a través de la voz la fragilidad de los primeros meses de la pandemia, con la única posibilidad de la comunicación virtual.

<strong>Filip Custic + Carlos Gárate: fotoelasticidad + electromagnetismo = | Sábado 3 de julio</strong>

Filip Custic + Carlos Gárate: fotoelasticidad + electromagnetismo =

Sábado 3 de julio de 2021 | 21:30 horas | Sala Plató

Por 1ª vez, Filip Custic y Carlos Gárate colaboran explorando las conexiones entre sus particulares universos.

Así, Filip Custic investiga en torno al concepto de ‘fotoelasticidad’, una experiencia óptica que le sirve para reflexionar en torno a la subjetividad de las percepciones humanas. Y para ello realizará una performance en la que utilizará su propio cuerpo como instrumento de experimentación. Así como una serie de lentes ópticas que transformarán la percepción del público, cuestionando lo real y lo ficticio.

Por su parte, acompañando este experimento visual y performativo, Carlos Gárate creará un paisaje sonoro en el que irá integrando sonidos provenientes del propio cuerpo de Filip Custic. Su respiración, el sonido de los dispositivos adheridos a su cuerpo, los pasos del público… todo este material será procesado para dotar a la performance de una banda sonora mediante la que crear una experiencia de hipersensibilización de lo sonoro.

<strong>Jorge Suárez-Quiñones Rivas + Ylia: Healing Ray | Domingo 4 de julio</strong>

Jorge Suárez-Quiñones Rivas + Ylia: Healing Ray

Domingo 4 julio de 2021 | 20:30 horas | Sala Plató

‘Healing Ray’ es un proyecto desarrollado por Jorge Suárez-Quiñones Rivas que funciona a modo de invitación a exponernos de forma simultánea y colectiva a un rayo sanador de sonidos e imágenes.

Las experiencias vividas de forma colectiva y global durante la pandemia de 2020 llevaron al artista a interesarse por el poder sugestivo de las imágenes en 16mm. Y a buscar formas de crear una experiencia de calma y sanación en el espectador.

Esta investigación en torno al poder sanador de la imagen fue el punto de partida para invitar a la música y productora Ylia. Así ella investiga las propiedades de ciertos sonidos a la hora de generar sensaciones subjetivas de relajación. Y en colaboración con investigadores del Centro Superior de Investigaciones Científica (CSIC). De este modo, en su propuesta sonora se explora el efecto de los sonidos binaurales en relación a las ondas medibles en un electroencefalograma. Y en un contexto de escucha inmersiva.

Así, juntos proponen en el Festival RAYO 2021 un viaje de exploración sensorial colectiva en tiempo real. Y donde dejarse llevar por los estímulos relajantes de sus respectivos trabajos en directo, para tratar de sanar las experiencias vividas en el año 2020, en la medida de los posible.

<strong>School of Noise: ¡Foley!, t</strong><strong>aller familiar online | Sábado 3 y domingo 4 de julio</strong>

School of Noise: ¡Foley!, taller familiar online

Sábado 3 y domingo 4 de julio de 2021 | 11:30 horas | Online

School of Noise participa de nuevo en RAYO para seguir divirtiendo y enseñando a los más pequeños.

En esta ocasión el juego y el aprendizaje irán de la mano del mundo del ‘Foley’: el diseño de sonido y efectos sonoros que escuchamos en el mundo audiovisual.

Así, durante este taller familiar en linea, podremos descubrir cómo se pueden utilizar objetos domésticos comunes para crear efectos de sonido divertidos y extraordinarios.

Las entradas del Festival RAYO 2021 ya están a la venta  a través de Cineteca Madrid.




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo