Parque Juan José García Espartero | Palomeras Bajas | Puente de Vallecas | Madrid | Foto Google Maps

Nuevo Parque Juan José García Espartero en Puente de Vallecas

Parque Juan José García Espartero | Palomeras Bajas | Puente de Vallecas | Madrid | Plano Google Maps

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó llamar Parque Juan José García Espartero a la zona verde situada entre las calles del Payaso Fofó y del Arroyo del Olivar y la avenida de Palomeras, en Puente de Vallecas. Antes, a principios de junio de 2021, lo decidió el Pleno de este distrito madrileño.

El nuevo Parque Juan José García Espartero recuerda y homenajea a ‘Juanjo’ de Hijos del Agobio. Fallecido, el 24 de junio de 2019, fue una de las figuras más emblemáticas de la música y de la cultura del barrio de Vallekas.

El Parque Juan José García Espartero está situado en el barrio de Palomeras Bajas. Y se trata de una zona verde urbana consolidada que consta de zonas ajardinadas, 3 áreas infantiles, 2 áreas de mayores y una zona canina. Además dispone de una pista de baloncesto y otra de fútbol sala.

Nuevo Parque Juan José García Espartero en Puente de Vallecas

Juan José García Espartero Juanjo 'Hebe' (1956-2019) | Foto archivo Ayuntamiento de MadridJuan José García Espartero, también conocido como ‘Juanjo’ el del Hebe o ‘Juanjo’ de Hijos del Agobio, nació en Madrid en 1956, en el seno de una familia humilde con 6 hermanos. Y fue uno de los principales referentes del movimiento asociativo y cultural del Puente de Vallecas hasta su fallecimiento en 2019.

Vecino del barrio de Vallekas y figura impulsora de la música en el distrito, fundó en 1979 el Hebe, mítica sala de rock del barrio y lanzadera de muchas de las bandas rockeras que triunfaron a nivel nacional.

Además, estuvo comprometido con el movimiento, social, vecinal y cultural vallekano. Y muy implicado en la realidad social y el movimiento juvenil. Asimismo, contribuyó de manera eficaz a mejorar las condiciones de vida de los vecinos de Vallekas.

Así, en 1977, fue miembro fundador de ‘Hijos del Agobio’, una de las primeras asociaciones autogestionadas por jóvenes. Y dedicó toda su vida al trabajo con ellos, implicándose en la lucha por la precariedad laboral de la juventud del barrio, el consumo de drogas, etc.

También estuvo vinculado a la Casa de la Juventud en la calle de Sicilia. Un espacio municipal donde se pusieron en marcha numerosas iniciativas socioculturales. Entre otras, el Festival de Rock de Vallecas desde 1980 a 1987. En sus últimos años, trabajó como asesor cultural en el distrito de Puente de Vallecas desde 2015 hasta 2019, trasladando sus inquietudes a la esfera política del mismo.

Juanjo García Espartero fue un personaje reconocido y respetado de la historia moderna de Vallekas. Y siempre estuvo comprometido con la sociedad y con la lucha por la música, su barrio, los jóvenes y por una sociedad mejor.




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo