Buscar mi felicidad en la felicidad de los otros | Mijail Bakunin

Buscar mi felicidad en la felicidad de los otros | Bakunin

«Buscar mi felicidad en la felicidad de los otros, mi dignidad en la dignidad de los que me rodean, ser libre en la libertad de los otros, tal es todo mi credo, la aspiración de toda mi vida. He considerado que el más sagrado de todos mis deberes era rebelarme contra toda opresión, fuera cual fuere el autor o la víctima.»

Mijail Bakunin

(Priamújino, Torzhok, Imperio ruso, 30 de mayo de 1814 – Berna, Suiza, 1 de julio de 1876)

Filósofo, escritor, activista politico y revolucionario anarquista

Buscar mi felicidad en la felicidad de los otros | Bakunin

Con 15 años pasa por la Academia de Artillería de San Petesburgo y después por la Guardia Imperial Rusa en Minsk y en Goradnia. No obstante, tras el Levantamiento de enero y la posterior represión de los polacos, Mijail Bakunin comienza su oposición al despotismo.

En 1834, estudia Filosofía en la Universidad de Moscú y desarrolla su admiración por Johann Gottlieb Fichte y por Friedrich Hegel. Así, ya en Alemania participa del movimiento de los Jóvenes Hegelianos y toma parte del Alzamiento de Dresden. Arrestado por las autoridades alemanas, es entregado a las autoridades rusas en 1849. Y, condenado a cadena perpetua, se le destierra a Siberia para cumplir la sentencia.

Sin embargo, en 1861 se fuga de Rusia y se exilia en Inglaterra. Ya en Londres, participa en la Liga de la Paz y la Libertad. Y, en el 2º congreso de la misma, Bakunin y sus compañeros se separan y establecen su propia organización: la Alianza Internacional de la Democracia Socialista.

A finales de 1868 se muda a Ginebra. Y, en 1869, la Alianza se une a la Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT), conocida como 1ª Internacional. Así, Mijail Bakunin se convierte en líder de la oposición a Karl Marx. Además, viaja por Francia y Suiza para dar charlas agitadoras sobre sus posiciones politicas. En 1872 es expulsado de la AIT.

En 1874 participa en la fallida insurreción de Boloña y viaja a Berna en 1876. Allí muere el 1 de julio de ese mismo año.




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo