Alimañas (brillantes) | 2-20/06/2021 | Teatros del Canal | Chamberí | Madrid

Alimañas (brillantes): estreno en Teatros del Canal

Alimañas (brillantes) | 2-20/06/2021 | Teatros del Canal | Chamberí | Madrid | Lili y Oli

Del 2 al 20 de junio, la Sala Negra de los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presenta Alimañas (brillantes). Y en la que el dramaturgo británico Philip Ridley afronta el ambicioso reto de convertir al espectador en confesor y juez.

Una comedia sobre la voracidad del capitalismo con texto de Philip Ridley, pionero del teatro ‘in-your-face’ surgido en el Reino Unido en los años 90. Y dirigida en su estreno en España por la actriz, directora y productora Pilar Massa.

Como mujer de teatro, Pilar Massa cuenta con más de 30 obras como actriz con los directores más destacados de la escena y el cine. Además de otras tantas en sus facetas de directora y de productora. Y con obras como, entre otras, ‘Contraacciones’, ‘El notario’ o ‘La flauta mágica’ en el Teatro Real de Madrid.

“Es un ambicioso reto en el que, además, convertiremos al espectador en confesor y juez, como si de un ritual litúrgico se tratara. Gracias a un juego escénico que le implica directamente, atrapándole y arrastrándole a ese frío mundo de tentaciones consumistas donde todo está calculado. Un mundo de capitalismo, catálogos de muebles, cocinas de ensueño y promesas interminables. Mientras, se delibera ácidamente sobre los matices del materialismo y los sueños sin fin del ser humano moderno”, desvela Pilar Massa.

¿Qué estarías dispuesto a hacer para conseguir la casa de tus sueños?

Partiendo de esta premisa, Alimañas (brillantes) aborda la voracidad del capitalismo con un cóctel explosivo de sorpresa, morbo, brillo y oscuridad. Y muestra de forma mordaz el momento que atraviesa el mundo en muchos niveles. Además, pone de relieve que hoy por hoy ‘lo suficiente nunca es suficiente’.

En un momento donde se acentúa la crisis de la vivienda, Pilar Massa dirige una obra oscuramente divertida y brillante, que bien podría recordar a Game de Mike Bartlett. Y que habla sobre el precio que el ser humano está dispuesto a pagar para llegar a la propiedad perfecta. Con una crítica directa a la moralidad, la hipocresía y la sociedad de consumo en un mundo implacable y materialista.

Un texto salvaje con un sagaz humor negro sobre cómo la desesperación y el ansia del ‘aun quiero más’ impulsa a las personas, incluso a las en apariencia más ‘decentes’, a justificar sus conciencias y lograr lo que desean a costa de que algo material valga una vida humana. Teatro macabro para tiempos actuales que parte de una premisa a primera vista absurda pero con una lógica tan sutil como voraz.

Alimañas (brillantes) | (‘Radiant Vermin’)

Durante casi 2 horas, narra  la inquietante historia de la joven pareja Lili y Oli, educada en la moral católica y con un bebé en camino. Además, están en perfecta sincronización, tanto que uno termina las frases del otro, incluso. Y explica al público con todo lujo de detalles por qué y cómo renovaron su hogar.

Así descubrimos que han sido seleccionados para participar en un nuevo programa de revalorización urbana promovido por el Gobierno. Y, si ganan, podrán trasladarse a un buen vecindario. El único inconveniente es que la nueva casa carece de agua, electricidad y demás elementos básicos.

Además, la primera noche, Oli mata de forma accidental a un vagabundo que se cuela en la destartalada cocina. De pronto, la casa adquiere de modo milagroso una cocina perfectamente equipada… Así que parece que han descubierto un método increíble y único de reformar su hogar y convertirlo en un palacio doméstico…

Ainhoa Santamaría, Ignacio Jiménez y Pilar Massa componen el reparto de Alimañas (brillantes). Además, cuenta con:

  • traducción de Manuel Benito,
  • iluminación de Paco Ariza,
  • escenografía y vestuario de Rafael Garrigós y
  • música de Raquel Jiménez.

Y todo ello desde la fórmula teatral del ‘te cuento lo que pasó’ y con una dramaturgia llena de peculiaridades.




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo