Tesoros de la colección de la familia Thyssen-Bornemisza | Herman Saftleven | ‘Paisaje del Rin’ (1663) | Thyssen-Bornemisza Collections

Tesoros de la colección de la familia Thyssen-Bornemisza

Tesoros de la colección de la familia Thyssen-Bornemisza | 12/04/2021 - 23/01/2022 | Museo Nacional Thyssen-Bornemisza | Madrid

Hasta el 23 de enero de 2022, se puede visitar ‘Tesoros de la colección de la familia Thyssen-Bornemisza’ en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid. Se trata de una nueva instalación que reúne 20 obras de la colección original del barón Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza.

La mayoría de las piezas han sido cedidas por la baronesa Francesca Thyssen-Bornemisza con motivo de la conmemoración del centenario del nacimiento de su padre. Una celebración que se desarrolla a lo largo de todo 2021, con varias exposiciones y actividades. Y que cuenta con el apoyo de todos sus herederos y la colaboración de la Comunidad de Madrid.

El conjunto de ‘Tesoros de la colección de la familia Thyssen-Bornemisza’ se exhibe dentro del recorrido por las salas de la 2ª planta del museo madrileño. Y está formado por las siguientes obras:

  • 10 piezas de orfebrería alemana y holandesa de los siglos XVI y XVII;
  • 2 esculturas del renacimiento italiano y alemán:
  • 3 tallas en cristal de roca del barroco italiano;
  • 4 óleos de diversas escuelas artísticas del siglo XVII; y
  • 1 baúl de viaje alemán del siglo XVIII.

«Creo que, siempre que sea posible, las obras maestras de la colección deben de ponerse a disposición de todos. Y que los préstamos temporales y los intercambios entre diferentes países pueden ayudar a promover la causa de la paz mundial», afirmaba Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza después de reunir su colección.

Tesoros de la colección de la familia Thyssen-Bornemisza

Tesoros de la colección de la familia Thyssen-Bornemisza | Agostino di Duccio | 'La Virgen con el Niño y cuatro ángeles' (hacia 1465-1470) | Thyssen-Bornemisza CollectionsLa primera obra se encuentra en la sala 4, junto a la pintura italiana del siglo XV. Se trata de una talla en estuco de La Virgen con el Niño y cuatro ángeles realizada por  Agostino de Duccio hacia 1465-1470.

A continuación, en la galería Villahermosa, se han expuesto entre otras piezas la impresionante Copa Imhoff (hacia 1626), de Hans Petzoldt, y un Aguamanil en forma de pez, en cristal de roca y oro, elaborado por un taller de Milán cerca de 1600.

Además, en la sala 6 se muestra un baúl con servicio de mesa de Christian Winter, uno de los plateros con más renombre de Augsburgo en la primera mitad del siglo XVIII, época en la que sus vajillas de plata adquirieron gran popularidad. El servicio de mesa se compone de 53 piezas de plata y 13 de porcelana.

Tesoros de la colección de la familia Thyssen-Bornemisza | Gregor Blair / Elias I Drentwett / Martin Rehlein | Rákóczy (hacia 1570-1620) | Thyssen-Bornemisza Collections

La pintura alemana de los siglos XV y XVI se ha enriquecido, en las salas 8 y 9, con 2 piezas de estos ‘Tesoros de la colección de la familia Thyssen-Bornemisza’:

  1. Una talla de madera, La Piedad, realizada hacia 1505-1510 y atribuida hasta 1955 a Tilman Riemenschneider y desde entonces al Maestro del Altar de Wettringen.
  2. Y la Copa Rákóczy, de hacia 1570-1620, compuesta por 3 piezas de diferentes épocas que se unieron antes de 1664. El interior de la tapa está decorado con el escudo de los Rákóczy y corona la pieza la figura de un guerrero que sostiene una lanza.

Y, junto al espléndido conjunto de pintura holandesa de la colección, en las salas 20 y 21, se muestran 3 cuadros:

  1. Lot y sus hijas (hacia 1645), de Hendrik de Somer, uno de los artistas que difundieron el ‘caravaggismo’ en el norte de Europa.
  2. Paisaje del Rin (1663), del pintor y grabador Herman Saftleven.
  3. Escena de cetrería junto a una casa de labranza (hacia 1645-1650), de Philips Wouverman. Uno de los escasos ejemplos de pintura antigua que se agregaron a la colección en la década de 1980, cuando el barón estaba más centrado en su colección de arte moderno.

Asimismo, en la sala 21 se ubica el bodegón Flores en un jarrón de cristal (hacia 1657-1660), de Cornelis Jansz de Heem, que se expone junto al cuadro de su padre, Jan Davidsz de Heem, de la colección permanente.

Esta misma sala 21 se completa con 2 magníficos ejemplos de ‘copa nautilo’:

  1. una de Cornelius Floris, de hacia 1577, y
  2. otra de Cornelius Bellekin, de finales del siglo XVII.

A destacar que estos artículos de lujo aparecen con frecuencia representados en los bodegones de la época. Como los 3 de Willem Kalf de la colección permanente que cuelgan en este mismo espacio.




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo