Invento para aliviar la educación | Ángela Ruiz Robles

Invento para aliviar la educación | Ángela Ruiz Robles

Invento para aliviar la educación y que con el mínimo esfuerzo se pueda adquirir el máximo conocimiento.

Ángela Ruiz Robles

(Villamanín, León, España, 28 de marzo de 1895 – Ferrol, A Coruña, España, 27 de octubre de 1975)

Maestra, inventora y escritora

Invento para aliviar la educación | Ángela Ruiz Robles

Ángela Ruiz Robles fue una maestra leonesa apasionada por la enseñanza. Así que dedicó toda su vida a la educación y revolucionó la forma de enseñar. Profesora y directora de varias escuelas, también daba clases nocturnas gratis en su academia a obreros y personas con pocos recursos.

Asimismo es conocida por sus inventos para facilitar la formación de sus alumnos. Y desarrolló algunas ideas revolucionarias para mejorar la educación. Ya que su sueño era un mundo donde aprender fuera divertido.

De modo que puso en práctica varios proyectos para cumplir este objetivo. Así, en 1944, realizó el Atlas Científico Gramatical, un innovador mapa de España donde se podía aprender gramática, sintaxis, morfología, ortografía y fonética. Después llevó a cabo un proyecto de máquina taquimecanográfica. Y más tarde, en 1958, lanzó ‘El primer atlas gramatical del idioma español’, para facilitar a los alumnos extranjeros el aprendizaje del castellano.

No obstante, antes, en 1949, Ángela Ruiz Robles patentó su gran invento para facilitar la enseñanza de sus alumnos. Se trataba de la Enciclopedia Mecánica,  precursora del hipertexto y del libro digital o ‘e-book’. Un maletín metálico de pequeño tamaño con bobinas de diferentes contenidos, que se intercambiaban según el tema de estudio. Y ella misma dirigió la fabricación del primer prototipo en 1962.

A destacar que Ángela Ruiz Robles comprendió que las técnicas audiovisuales reemplazarían al papel impreso. Y por ello se centró en una nueva visión del libro basada en la interacción. Sin embargo, sus ideas eran demasiado avanzadas para su época. Aunque siguen vigentes 70 años después. Ya que su invento hacía mucho más atractiva la enseñanza y adaptaba el contenido al nivel de cada estudiante.

Sin embargo, nunca encontró el financiamiento para producirlo en serie. Y la historia la olvidó cuando durante muchos años se adjudicó a Michael Hart la invención del libro electrónico.




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo