Disidencias y VANG | Nuevas temporadas en CentroCentro | Palacio de Cibeles | Madrid | Auditorio

Disidencias y VANG: nuevas temporadas en CentroCentro

Disidencias y VANG | Nuevas temporadas en CentroCentro | Palacio de Cibeles | Madrid

Los ciclos musicales, Disidencias y VANG, de producción propia de CentroCentro Cibeles regresan en marzo de 2021 a la programación de su auditorio una temporada más. Y con entrada gratuita a todos los conciertos.

Así, el ciclo Disidencias. Laberintos de nuestro tiempo, comisariado por Jorge Fernández Guerra, presenta 8 citas hasta diciembre. Y con conciertos híbridos de música contemporánea, ideas y palabras.

Por su parte, VANG IV. Cuerpos / Espectros proseguirá a lo largo de 2021 con su exploración de nuevos discursos sonoros con otros 8 conciertos hasta diciembre. Y 2 de ellos estrenos absolutos en España.

Con parada en los meses de julio y agosto, Disidencias y VANG reanudarán sus respectivas sesiones de conciertos después del verano.

Disidencias y VANG: nuevas temporadas en CentroCentro

Disidencias. Laberintos de nuestro tiempo

En esta nueva temporada, el ciclo Disidencias, bajo el subtítulo Laberintos de nuestro tiempo, seguirá manteniendo su singular propuesta de conciertos híbridos. Así, en ellos se mezclan música contemporánea, textos, ideas y paradojas.

Además, en El derrumbe’, primera cita del ciclo a las 19;30 horas del martes 16 de marzo, compartirán escenario Ana María Alonso y Jorge Fernández Guerra. la violista interpretará obras de Mario Carro, José María Sánchez Verdú, David del Puerto, José Luis Turina, Fabián Panisello y Santiago Lanchares. Y el comisario del ciclo presentará textos en torno al ‘muselmann’, una figura arquetípica del campo de exterminio de Auschwitz, a través de las voces de Primo Levi, Jean Améry y Giorgio Agamben.

El programa continua el martes 13 de abril con la interpretación de ‘Un tiempo enorme’, monólogo dramático de Jorge Fernández Guerra, . Y estará a cargo de la soprano Manon Chovin y la clarinetista Mónica Campillo.

Además, el martes 4 de mayo se podrán escuchar las guitarras del Dúo Arcadia, formado por Avelina Vidal y Pilar Rius.

Y el martes 15 de junio estarán en CentroCentro Cibeles Laura Sierra y Manuel Tévar,  que forman el piano dúo Iberian & Klavier.

El 18 de marzo comenzará la cuarta temporada de VANG. Músicas en Vanguardia, otro ciclo de producción propia de CentroCentro que desde el 2017 invita a la exploración de nuevos discursos sonoros. Muìsica contemporaìnea, improvisacioìn libre, arte sonoro o performance se han dado cita en los 26 conciertos que hasta ahora ha presentado el programa en el Auditorio, que ha contado con nombres destacados como Esther Ferrer, Los Torreznos, Concha Jeréz y José Igés, Tadashi Tajima, Tosiya Suzuki, Pierre Bastien, Ricardo Descalzo, Alberto Rosado o Berhard Lang.

VANG IV. Cuerpos / Espectros

Bajo el título Cuerpos / Espectros, la 4ª temporada del ciclo VANG  girará en torno a la imposibilidad de la sustitución del cuerpo. El programa, diseñado por el equipo curatorial compuesto por Alberto Bernal y Anna Margules, propone una cita, un jueves de cada mes, Y con entrada gratuita.

El primer encuentro será el 18 de marzo y plantea ir en dirección contraria a la velocidad, al ruido extremo y a la virtualidad forzosa de la actualidad. Llega de la mano de TRUSS, una agrupación que se compone de flautas de pico, clavicordio, guitarra acústica y electrónica. Así, con estos instrumentos, Bárbara Sela, Alejandro Rojas-Marcos y Ferran Fages emprenden un viaje de exploración tímbrica a través de la improvisación. De este modo van logrando un sonido sorprendente a partir del entramado de todas las posibilidades sonoras de instrumentos de baja frecuencia. Y que. en su mayoría, tienen origen en la llamada música antigua, invitan a realizar un viaje interior y nos animan a aguzar las escuchas.

Después, el 15 de abril, la cita es con Raúl Cantizano y Los Voluble. Un concierto de guitarra preparada que parte de la hibridación y la transmedia para unir la electrónica, lo flamenco y la creación audiovisual.

Seguirán la oboísta Pilar Fontalba y la compositora Edith Alonso, el 27 mayo.

Y, el 17 junio, subirá al escenario Frames Percussion, uno de los grupos de percusión más importantes de los últimos años.

Después del verano, el ciclo continuará con una cita muy especial en la que VANG se expandirá más allá del auditorio de CentroCentro para habitar el Patio de Operaciones y los balcones de las diferentes plantas del Palacio de Cibeles. Así, el 23 de septiembre, se podrá escuchar una nueva obra encargada al artista sonoro Llorenç Barber interpretada por las múltiples voces de los coros Nur y Xenakis.

Asimismo, un 2º encargo a Concerto Zapico y a la artista sonora mexicana Alejandra Hernández se estrenará en octubre. Componen la formación:

  • Aarón Zapico (clave),
  • Daniel Zapico (guitarra barroca y archilaúd) y
  • Pablo Zapico (tiorba)

En noviembre actuarán la ‘performer’ y videoartista Úrsula San Cristobal y la cantante y ‘performer’ Montserrat Palacios.

En diciembre, cerrará la 4ª temporada de VANG  un concierto monográfico sobre la obra del compositor austriaco Peter Ablinger. Y lo interpretará el Phace Ensemble de Viena, una de las agrupaciones más activas, versátiles y excelentes del momento.

Y recuerda que todos los conciertos de Disidencias y VANG, martes y jueves, son con entrada gratuita hasta completar aforo.




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo