Hombres y mujeres deben tener los mismos derechos | Matilde Montoya

Hombres y mujeres | Matilde Montoya

Hombres y mujeres deben tener los mismos derechos intelectuales y civiles.

Matilde Montoya

(Ciudad de México, México, 14 de marzo de 1859 – Ibídem, 26 de enero de 1938)

Obstestra, partera, médica y cirujana

Primera mujer mexicana en licenciarse en Medicina

Hombres y mujeres | Matilde Montoya

Matilde Petra Montoya Lafragua, desde muy niña empezó a demostrar interés por el conocimiento. Así, a los 4 años ya sabía leer y escribir y a los 13 aprobó su examen como maestra de de primaria. No obstante, nadie le ofreció trabajo al considerarla muy joven.

En 1870, se inscribió en la Escuela de Parteras y Obstetras de la Casa de Maternidad, que daba atención a las madres solteras. Se graduó a los 16 años y se fue a Puebla a trabajar.

En aquella época ser partera no equivalía a ser médica y Matilde Montoya estaba decidida a conseguir ese título. Así que, con 24 años, volvió a Ciudad de México y solicitó su ingreso en la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía. Sin embargo, los estatutos de las facultades solo hablaban de ‘alumnos’ y ella tuvo que recurrir al presidente de México, Porfirio Díaz, para que la aceptaran.  No obstante, sus estudios estuvieron llenos de críticas, incluso se publicó un artículo titulado ‘Impúdica y peligrosa mujer pretende convertirse en médica’.

Tras concluir sus estudios, tuvo que recurrir de nuevo a Porfirio Díaz para que le validaran el título de médica de cirugía y obstetricia. Entonces el presidente de México promulgó un decreto permitiendo a las mujeres ingresar en la Escuela de Medicina.

Matilde Montoya fue una médica destacada y atendió a todo tipo de pacientes a los que cobraba según sus posibilidades. Además, participó en muchas asociaciones de mujeres, filantrópicas y sociales. Y, en 1925, junto a Aurora Uribe y otras, fundó la Asociación de Médicas Mexicanas.




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo