Programa de Visitas Originales de Madrid | Marzo – Junio 2021 | Ayuntamiento de Madrid | El Madrid de Antonio Palacios | Palacio de Comunicaciones

Programa de Visitas Originales de Madrid: 25 rutas singulares

Programa de Visitas Originales de Madrid | Marzo - Junio 2021 | Ayuntamiento de Madrid | Las trabajadoras madrileñas (del siglo XVII al XIX) | La Corrala de Lavapiés

El martes 2 de marzo, el Ayuntamiento de Madrid lanza la 1ª edición del Programa de Visitas Originales de Madrid que ofrecerá cada semana 25 rutas temáticas. Así se mostrarán los aspectos más interesantes, anecdóticos y desconocidos de Madrid. Y tiene por el objetivo hacer que la ciudadanía conozca mejor su ciudad y se convierta en su mejor embajadora.

Además, todos los recorridos del Programa de Visitas Originales de Madrid, que se extenderá hasta junio de 2021, ha sido desarrollados por guías oficiales de Madrid. Así se registra una fórmula innovadora en la que, por 1ª vez, el Ayuntamiento de Madrid y los guías oficiales de la capital crean de forma conjunta una amplia y atractiva programación de visitas guiadas. Y que pone en valor los atractivos turísticos y culturales de la Madrid mejorando su promoción y difusión en redes sociales.

Asimismo, esta iniciativa es una apuesta del Área Delegada de Turismo en apoyo de un colectivo tan afectado por la situación actual y que es garante de la calidad del destino Madrid.

Programa de Visitas Originales de Madrid

El encargado de seleccionar estas 25 visitas temáticas de entre todas las presentadas a la convocatoria ha sido un jurado compuesto por representantes de las principales asociaciones profesionales del sector turístico madrileño. A saber:

  • AEPT – Asociación Española de Profesionales del Turismo,
  • APIT – Asociación Profesional de Guías de Turismo,
  • AEDH – Asociación Española de Directores de Hotel,
  • Asociación Nacional de Conserjes de Hotel Las Llaves de Oro Españolas y
  • ASEGO – Asociación Española de Gobernantas de Hotel.

Asimismo, el Área Delegada de Turismo quiere seguir demostrando su compromiso con la puesta en marcha de productos y experiencias que posicionen Madrid como destino líder en el futuro escenario de recuperación turística. Y lo hace a través de propuestas turísticas y culturales enriquecedoras, adaptadas a los diferentes perfiles y totalmente seguras. Así, todos los itinerarios se realizan al aire libre y según el protocolo elaborado por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE). Con, entre otras medidas, las siguientes:

  • distancia de seguridad,
  • uso obligatorio de mascarilla y
  • sistema inalámbrico de transmisión con auriculares de un solo uso.

Programa de Visitas Originales de Madrid: 25 rutas singulares

Los 25 itinerarios del Programa de Visitas Originales de Madrid constituyen una oportunidad única de recorrer algunos de los principales enclaves y barrios de la ciudad. Así como descubrir su historia y su evolución, conocer a los personajes y culturas que han influido en su identidad o incluso ahondar en sus misterios, secretos y aspectos más inéditos.

A continuación encontraras una breve reseña de los mismos.

1.- El barrio de las Letras, historias y leyendas del parnaso madrileño

Un recorrido que muestra la riqueza histórica, artística y literaria de este enclave que se ha perpetuado a lo largo de los siglos como un entorno patrimonio de la divulgación cultural.

2.- Paseo por la Gran Vía

Ofrece a los participantes todos los detalles de esta centenaria arteria que cuenta con un abundante anecdotario.

3.- Ayer y hoy del Parque de El Retiro

Aborda la historia y la transformación de este espacio natural de la capital incluyendo nociones botánicas.

4- Del Prado al Retiro: el Paisaje de la luz

Un paseo inspirado también en el parque del Retiro que, junto al paseo del Prado, es un espacio que aspira a ser declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO como Paisaje de las Artes y de las Ciencias. Y que cuenta con edificios, jardines, fuentes y museos excepcionales.

5.- La Latina y el Museo de los Orígenes

Una visita que se articula en torno a los valores representados por Beatriz Galindo ‘la Latina’ para hacer un repaso de este barrio con referencias históricas a la figura de San Isidro Labrador.

6.- Dejando rastro: desde el Arco de Cofreros hasta Galerías Piquer

Recorrido que revela la esencia de El Rastro, uno de los mercados más antiguos de Madrid.

7- Paseo guiado por Chueca y Las Salesas

Una ruta donde se redescubre el encanto de estos 2 barrios madrileños aledaños. Así como su posicionamiento como unos de los lugares de la ciudad más tolerantes, el primero, y modernistas, el segundo.

8.- El barrio de Las Letras en clave de mujer

Las figuras femeninas más ilustres vinculadas a la capital están muy presentes en este Programa de Visitas Originales de Madrid gracias a recorridos como este. Así pone en valor la trayectoria de la mujer en el mundo de las letras desde el siglo XVI hasta hoy. Y con un análisis de obras y textos para conocer su situación en la sociedad en cada una de las épocas.

9- Las trabajadoras madrileñas (del siglo XVII al XIX)

Otras de las rutas en el sentido de visibilizar a las mujeres es este itinerario por los barrios de La Latina, El Rastro y Lavapiés desde el punto de vista de una trabajadora de la época que relatará los quehaceres de criadas, costureras, mondongueras o matronas.

10.- Las mujeres en los oficios de Madrid

Una visita guiada desde la plaza Mayor a la plaza de Canalejas que pone en valor a las mujeres que sentaron las bases económicas y sociales del Madrid actual.

11.- Madrid de las tres culturas: cristianos, judíos, musulmanes y su integración social

Madrid es una ciudad de muchas culturas y referente también de grandes movimientos sociales y culturales, Aspectos en los que se centra esta ruta, que da a conocer aquella ciudad fruto de la convivencia a través de diferentes personalidades que nacieron y residieron en la capital. Y que incluye la lectura de fragmentos de documentos oficiales de los archivos municipales.

12.- La Movida Madrileña

Un recorrido que permite sumergirse en los aspectos históricos, culturales y sociológicos de este fenómeno contracultural. Y lo hace mediante un itinerario por las calles de Malasaña y los lugares emblemáticos de los rodajes de Pedro Almodóvar.

13.- Madrid nido de espías

Uno de los títulos más novedosos del programa. Y que se centra en el ambiente, lugares y protagonistas del periodo comprendido entre las 2 guerras mundiales, cuando la capital se convirtió en el gran centro del espionaje internacional, Además nos recuerda a espías como Mata Hari o Garbo.

14.- Madrid negro: crimen, bohemia y hampa

En esta ruta se muestra la cara más oscura, canalla y criminal de la capital. Un Madrid de contrastes, de luces y de sombras que ha inspirado a grandes maestros de la literatura española, como Galdós o Baroja.

15.- Madrid: homenaje a los olvidados

Recorrido que ensalza la figura de españoles que fueron grandes personajes en su tiempo y que han caído en el olvido. Y a la vez descubre rincones y plazas de la ciudad de gran belleza.

16.- Historias, anécdotas y vida cotidiana en el antiguo Madrid

Otra de las propuestas más curiosas que revela el peculiar modo de vida de los habitantes de la villa a través de los siglos.

17.- Oficios desaparecidos de Madrid

Un paseo por el entramado urbano donde se establecieron los gremios artesanales entremezclado con referencias literarias.

18- Las aguas de Madrid

Aborda el tema del abastecimiento de Madrid, sus fuentes y viajes de agua, sus aguadores, Y también muestra cómo cambió todo con la construcción del Canal de Isabel II.

19.- El Madrid de Luis Berlanga en el centenario de su nacimiento

El séptimo arte o la literatura también tienen cabida en estas rutas a través de itinerarios como este recorrido por los lugares que han marcado la vida y la filmografía del ilustre director.

20.- Recorrido de cine

Una mirada cinematográfica de Madrid destacando aquellos espacios protagonistas de grandes películas y producciones españolas o internacionales.

21.- El Madrid de los libros

Una ruta que parte de la Imprenta Municipal – Artes del Libro para descubrir lugares emblemáticos para los amantes de los libros. Así como 2 de las librerías con más encanto de la capital.

22.- El Madrid de Antonio Palacios

Asimismo este programa permite disfrutar de otras disciplinas como la arquitectura y la escultura. Como este paseo por el corazón de la ciudad a través de las obras de este arquitecto gallego que tanto influyó en la fisonomía de Madrid.

23.- Tras las huellas de Gulliver. Jugando con las esculturas

Un repaso por la escultura contemporánea monumental entre el paseo del Prado, la estación de Atocha y los exteriores del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Y dirigido a niños y niñas entre 5 y 12 años.

24.- Tiendas centenarias de Madrid

Un recorrido original por estos establecimientos que son parte del patrimonio histórico y cultural de la capital por su belleza y su permanencia en la actividad económica a lo largo de los años

25.- De las posadas al ‘gran lujo’

Una revisión de los establecimientos que, desde el siglo XVI hasta hoy, han acogido a todos los viajeros que han llegado a la capital. Y asociada a la propia transformación de la ciudad de Madrid.

Más información y entradas para el Programa de Visitas Originales de Madrid

  • Todas las visitas guiadas son en español y están dirigidas por el guía oficial que las ha ideado.
  • Tienen una duración aproximada de 2 horas.
  • Se realizan de martes a domingo en grupos de 9 personas.

Las entradas tienen un coste de 3 euros, Y pueden adquirirse de forma presencial en el Centro de Turismo de Plaza Mayor. O bien en línea desde el portal de Madrid Destino.

Puedes abrir (y descargar) el PDF con el completo Programa de Visitas Originales de Madrid en el enlace siguiente:




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo