Realidad de Galdós | Versión de Manuel Canseco | Teatros de Canal | 17-21/02/2021

Realidad de Galdós: la importancia de la mujer

Realidad de Galdós | Versión de Manuel Canseco | Teatros de Canal | 17-21/02/2021 | Cartel

El director Manuel Canseco, gran estudioso del autor canario, nos ofrece una versión libre de ‘Realidad’ de Galdós. Uno de los títulos del autor icónico del Realismo español, que él mismo trasplantó a los escenarios. Además, el estrenó se enmarca en las últimas actividades del Año Galdós.

Así, entre el 17 y el 21 de febrero, la Sala Negra de los Teatros del Canal acoge el estreno en Madrid de ‘Realidad’ de Galdós. Y tras celebrarse en el Instituto Cervantes una lectura dramatizada del texto con la dirección del propio Canseco. Que también ha participado en la adaptación a las tablas de títulos de Benito Pérez Galdós como ‘Misericordia’‘Miau’.

Como obra teatral, ‘Realidad’ de Galdós se estrenó en 1897. Y en ella capturó la atmósfera en la que se movía la alta sociedad madrileña de su época. Además de tratar el adulterio y las consecuencias sociales que éste conllevaba entonces.

De este modo, en ‘Realidad’ de Galdós se descubren los sentimientos descarnados de un triángulo amoroso. Y lo forman:

  1. Augusta, una joven dama acomodada;
  2. Orozco, marido de la joven y benefactor a ultranza de todas las buenas causas, y no tan buenas, que se le presentan; y
  3. Federico, a quien en verdad ama la joven,  un vividor y galán maduro venido a menos, inmerso en una falsa y contradictoria moral.

Así, una vez más, la mujer es la protagonista principal de la obra galdosiana. Y en esta pieza se presenta en 2 arquetipos:

  1. Leonor (‘La Peri’) y
  2. Clotildita.

‘Realidad’ de Galdós: la importancia de la mujer

Además, en esta versión, el constante diálogo que mantiene Orozco con el público es un juego en el que actor y personaje interactúan. Así profundiza, desde la ironía y la complicidad, en los pensamientos y sentimientos del alma humana.

“¿Cómo enfrentarse a los textos galdosianos desde la perspectiva que nos ofrece el público de hoy?”, se pregunta Canseco. Y también “¿cómo hacerlo sin perder su esencia, la mirada crítica del autor sobre la realidad que lo rodea y que plasma a lo largo y ancho de sus obras?”. A su juicio, “el haber tenido la suerte de participar de forma muy activa de la puesta en escena de Misericordia, en el Teatro María Guerrero, bajo la dirección del gran José Luis Alonso Mañes, y la maravillosa adaptación que Alfredo Mañas hizo de su novela, y el posterior trabajo que hice de Miau, en el Teatro Lara, con adaptación del propio Mañas, creo que me abrieron los ojos a otra forma de contemplar a Galdós desde una cierta irrespetuosa fidelidad”.

Así, añade que “desnudar la obra, remarcar la intencionalidad del autor y verlo desde mi propia perspectiva de hoy es lo que me llevó en su momento a trabajar sobre esta obra de Galdós”. Y, por ello, prescindió “de personajes secundarios que pudieran distraer al espectador de hoy, de hacerle creer que se trata de una obra costumbrista de tiempos pasados, de otra sociedad totalmente ajena a la nuestra, para centrarme en aquellos que llevan y sufren el peso de la obra y, a la postre, los que vienen a desarrollar plenamente las ideas del autor”.

‘Realidad’ de Galdós | Ficha técnica

  • País: España.
  • Idioma: Español.
  • Duración: 100 mimutos (sin intermedio).
  • Dirección: Manuel Canseco.
  • Intérpretes:
    • Juan Carlos Talavera (Orozco),
    • Alejandra Torray (Augusta),
    • Adolfo Pastor (Federico),
    • Cristina Juan (Leonor ‘La Peri’),
    • Cristina Palomo (Clotildita)
  • Escenografía: Paloma Canseco.
  • Ayudante de dirección y regiduría: Pedro Forero.
  • Diseño de luces: Jesús Antón y Manuel Canseco.
  • Figurines: José Miguel Ligero.
  • Vestuario: Sastrería Cornejo.
  • Sastra: Tania Hurtado.
  • Iluminación y sonido: Jesús Antón.
  • Realización de decorado: ‘El Molino’.
  • Prensa y Comunicación: María Díaz.
  • Producción y distribución: Maribel Mesón Cobos.
  • Compañía de Manuel Canseco.

Manuel Canseco ha dirigido el Centro Dramático y de Música de Extremadura, el Festival de Mérida, el Aula Teatro de la Universidad Autónoma de Madrid, el Real Coliseo Carlos III, el Teatro Lara y el Teatro Galileo. Y en ‘Realidad’ de Galdós propone una adaptación que enfrenta el texto galdosiano a la perspectiva del público actual.




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo