Prototipo Cibeles | Proyecto de inteligencia artificial del Ayuntamiento de Madrid para facilitar el acceso a la información urbanística | Plaza de la Cebada

Prototipo Cibeles: proyecto de inteligencia artificial madrileño

Prototipo Cibeles | Proyecto de inteligencia artificial del Ayuntamiento de Madrid para facilitar el acceso a la información urbanística | Palacio de Cibeles

El Ayuntamiento de Madrid ha desarrollado el Prototipo Cibeles: un proyecto de inteligencia artificial para facilitar el acceso a la información urbanística. Un proyecto que ofrece una forma más sencilla y rápida de interactuar con la administración municipal madrileña.

Así, se pueden hacer búsquedas mediante la voz y el Prototipo Cibeles informa de la protección o la normativa de un edificio determinado, en cuestión de segundos.

Un proyecto de la Subdirección de Innovación del Área de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid. Y que esta semana se presentó en la jornada AWS Initiate España Online 2021 sobre digitalización y transformación del sector público.

A destacar que el Prototipo Cibeles ha sido el único proyecto español elegido como finalista del concurso ‘City on a Cloud’ que organiza Amazon Web Services (AWS) para premiar a las ciudades más innovadoras y que utilizan la nube para mejorar la vida de los ciudadanos. Así que competirá con proyectos de Reino Unido, Sudáfrica, Canadá, Países Bajos y Singapur. Y los ganadores se anunciarán el miércoles 10 de febrero.

De este modo, el Prototipo Cibeles ofrece algunas posibilidades como:

  • Conocer la protección de un inmueble con una simple pregunta al móvil.
  • Saber la edificabilidad de un edificio a través de una conversación con un altavoz inteligente.
  • O pedir la normativa urbanística con un ‘tuit’.

La búsqueda de información mediante voz puede mejorar de manera significativa la comunicación entre la ciudadanía y la administración. De ahí nace el Prototipo Cibeles, con el objeto de romper la brecha digital, acercar la administración a los ciudadanos y mejorar la comodidad y la eficiencia de la interacción entre ambos.

Prototipo Cibeles: proyecto de inteligencia artificial madrileño

Prototipo Cibeles | Proyecto de inteligencia artificial del Ayuntamiento de Madrid para facilitar el acceso a la información urbanística

El Prototipo Cibeles combina la inteligencia artificial con el uso de altavoces inteligentes. De este modo puede ofrecer a la ciudadanía, en cuestión de segundos, una completa información urbanística sobre los usos del suelo, la normativa, la protección del patrimonio y los expedientes que afectan a un determinado edificio.

De este modo, gracias al uso de la voz, mejora de forma significativa la experiencia de búsqueda de información por parte de la ciudadanía. Ya que el procesamiento del lenguaje natural considera la pregunta completa y no sólo las palabras clave. Así que ofrece lo que se está buscando de forma más certera, eliminando los resultados ineficaces.

Además, al usar el lenguaje natural, este canal de comunicación resulta más comprensible que cualquier otro interfaz informático. Una ventaja a la que se suma el hecho de que el servicio se puede prestar 24 horas al día, 7 días a la semana, 365 días del año. Y que es accesible desde cualquier lugar con cobertura de datos.

Asimismo, con el Prototipo Cibeles se reduce alrededor de un 80 % el tiempo que de manera habitual se necesita para conseguir la información. Con respecto a otras herramientas convencionales como el visor urbanístico.

Por otro lado, también se han implantado reglas en el sistema para gestionar el lado emocional de la interacción. Por ejemplo, con mensajes del tipo «El lunes pasado te di información urbanística sobre plaza de la Villa, 5, ¿te fue útil la información?». O interactuando con el usuario usando su nombre de pila.

Prototipo Cibeles también en Twitter

Una vez concluida la elaboración del Prototipo Cibeles, se le sometió a una batería de pruebas. Tanto a través de altavoces inteligentes como de móviles y usando estos como dispositivos con la aplicación Alexa y con Twitter.

De hecho, se ha exportado también la solución a Twitter a través de un ‘chatbot’ que permite a los ciudadanos enviar mensajes directos o menciones a la cuenta @InfoUrbanMadrid. Y, de este modo, iniciar un diálogo con los mismos criterios que se usan para la interacción de voz: una única petición a los servicios web y entrega de la información con interacciones cortas.

No obstante, este proyecto ha sido posible gracias a que la información urbanística necesaria estaba modelizada con anterioridad y almacenada de forma correcta por el Ayuntamiento de Madrid.

Este proyecto es un ejemplo más de la política que sigue el Área de Desarrollo Urbano de modernizar y agilizar la administración madrileña. Y tras el asistente virtual de licencias y el buscador de expedientes ‘online’.




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo