Las huellas del hambre en Madrid | Árbol decorado por Círculo de Podemos Madrid | Foto Podemos Madrid

Las huellas del hambre en Madrid | Comunicado de Podemos Madrid

Las huellas del hambre en Madrid | Árbol decorado por Círculo de Podemos Madrid | Plaza de Lavapiés | Foto Podemos Madrid

El martes 5 de enero, noche de Reyes Magos, varios Círculos de Podemos Madrid decoraron árboles frente a las Juntas de Distrito como denuncia por la inacción del Ayuntamiento de Madrid ante la situación de emergencia social y alimentaria que vive la ciudad con miles de hogares en situación de pobreza extrema. Y la formación morada ha emitido un comunicado al respecto con el título ‘Las huellas del hambre en Madrid’.

Así, los adornos navideños se sustituyeron por ‘tuppers’ vacíos y por mensajes reivindicando el fortalecimiento de los servicios sociales, De este modo reclamaban al equipo de gobierno de José Luis Martínez-Almeida que haga lo que tiene que hacer: gestionar recursos para que ‘nadie se quede atrás’ en Madrid.

Y, según afirmó Luis Nieto, portavoz de Podemos Madrid, «el alcalde y el integrismo político de su equipo de Gobierno están dejando a miles de vecinos y vecinas de Madrid abandonados».

A continuación encontrarás la trascripción literal del comunicado ‘Las huellas del hambre en Madrid’ de Podemos Madrid emitido como denuncia por la inacción del Ayuntamiento de Madrid.

Comunicado de Podemos Madrid | Las huellas del hambre en Madrid

Las huellas del hambre en Madrid | Árbol decorado por Círculo de Podemos Madrid | Junta Municipal de San Blas-Canillejas | Foto Podemos Madrid

Según Oxfam Intermón, más de 700.000 personas pasarán a engrosar las listas de pobreza severa tras esta pandemia. Unos 133.000 residentes en Madrid reciben alimentos, 88.000 vía Servicios Sociales, según los balances del Ayuntamiento. En Madrid, las redes vecinales han llegado a atender hasta 13.222 hogares y 45.808 personas.

La Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) ya anunció que las redes de apoyo vecinales no pueden seguir manteniendo el volumen de ayudas de las que se han hecho cargo, ante la pasividad del equipo de gobierno de Almeida. ¿Qué van a hacer las Juntas de Distrito y el Ayuntamiento?

Desde las redes de apoyo vecinales lo primero que se solicita al alcalde es formar una mesa de evaluación de la situación, para poder elaborar un plan de emergencia social. Los y las vecinas, que desde los barrios tratan de suplir la labor de los mermados servicios sociales, recuerdan al Ayuntamiento una y otra vez el lema: ‘que nadie se quede atrás’.  Los pobres de antes son más pobres ahora y el número no ha parado de crecer durante la pandemia, muy al contrario, ha aumentado la emergencia alimentaria.

El Ayuntamiento no está cumpliendo la parte que le corresponde, desde el punto de vista de la legislación en vigor, como instancia más cercana a la ciudadanía. ¿Dónde están los servicios sociales? ¿Y dónde está la red asistencial pública, que tanto el Ayuntamiento de la capital como el Gobierno de la Comunidad Autónoma deberían haber fortalecido durante este tiempo? ¿Dónde está el dinero del fondo Covid? ¿Por qué el Ayuntamiento no ha tramitado ni el 2% de las tarjetas monedero para familias vulnerables que anunció a bombo y platillo?

Recordamos al Ayuntamiento de Madrid que comer es un derecho, que se vulnera en los barrios de la capital. El Ayuntamiento debe garantizar el acceso a los alimentos -el derecho humano más básico- a todas las familias cuyos ingresos mensuales se sitúen por debajo del límite de la pobreza establecido en la Carta Social Europea (60% de los ingresos medios).




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo