Nunca Antes Así de Marco Pardo | 21/01-19/03/2021 | Galería de Arte A Ciegas | Lavapiés | Madrid

Nunca Antes Así en Galería de Arte A Ciegas de Lavapiés

Nunca Antes Así de Marco Pardo | 21/01-19/03/2021 | Galería de Arte A Ciegas | Lavapiés - Embajadores | Madrid

La Galería de Arte A Ciegas del barrio de Lavapiés abre sus puertas el jueves 21 de enero para presentar ‘Nunca Antes Así’. Se trata del nuevo proyecto del ilustrador y artista visual Marco Pardo. Y la exposición se podrá visitar hasta el viernes 19 de marzo.

Además, debido a las medidas de seguridad por el COVID-19, el día de la inauguración habrá 2 turnos de visitas, a las 18:00 y a las 19:00 horas. Y es necesario indicarlo en el siguiente formulario de inscripción: Inauguración ‘Nunca Antes Así’.

‘Nunca Antes Así’ es una instalación con cerámica, azulejo decorado y dibujo expandido. Y que pretende escenificar un documento vivo que presenta los conflictos y las percepciones dislocadas del artista Marco Pardo frente a una actualidad que ya parece repetirse como tal hasta hacer desaparecer todo lo demás.

De este modo, la propuesta formal de ‘Nunca Antes Así’, introducida por una lectura de Pablo Pérez Palacio, pretende ser un documento actual, vivo. Y plantea todo el espacio expositivo como si de un lugar metafísico se tratara, un lugar donde la sensación de extrañeza, de conflicto que siente el artista respecto al presente, se perciba.

Además, Marco Pardo conforma la instalación con piezas de cerámica (constelación doméstica o ¿2metros o 1’5?), el azulejo decorado (las aventuras de tubo) y el dibujo expandido (ad infinitum). Asimismo, articula la propuesta en 2 bloques:

  1. adentro/afuera y
  2. tiempo/espacio.

Y con la confrontación de ambos destaca el mejor modo de evidenciar conflicto y condición.

Nunca Antes Así en Galería de Arte A Ciegas de Lavapiés

Nunca Antes Así de Marco Pardo | 21/01-19/03/2021 | Galería de Arte A Ciegas | Lavapiés | Madrid

Frente a un tiempo actual de condiciones impuestas, la reconfiguración de lo social y sus diferentes niveles de relación con el afuera empujan a dislocar los propios de ‘el adentro’:

La desaparición del rostro hasta solo quedar los ojos sin mirada posible. Las diferentes rupturas del gesto, abrazos y besos ausentes, el solo peso de una mano en el hombro. Los comportamientos que se disparan por simpatía y rozan el absurdo. Las referencias recobran su valor frente a un mundo de lo igual, un hogar no-lugar donde solo uno se reconoce. Y un tiempo que es más que nunca repetición.

Así, Marco Pardo rechaza una producción ruidosa que pretenda sacar conclusiones. Sumido en esta actualidad de volver a pensar a cada paso lo ya automatizado, de no saber como posicionarse frente a lo invisible y en un espacio donde sus únicas referencias son el tiempo nombrado y lo doméstico. ¿Cómo expresar una opinión sobre algo que todavía esta sucediendo, que todavía esta transformando todo lo que toca?

Es, ante este planteamiento, cuando el artista decide trabajar con la idea de documentar. Y poniendo el acento en las diferentes cuestiones que más le están afectando como individuo: ‘el adentro’. Y que influyen, de forma directa o indirecta, en lo que él entiende como ‘el afuera’. Ahora los lugares reclaman límites que los constituyan como tal, referencias que antes pasaban por debajo de la velocidad. Ahora el tiempo, sumiéndonos, más que nunca en la repetición, nos muestra la verdadera esencia caduca de nuestra condición.

Marco Pardo

Ilustrador y artista Visual, Marco Pardo es licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Y también técnico superior en Artes Plásticas y Diseño en Ilustración por la Escuela de Artes y Oficios de Madrid.

Recibió la Beca Vitra 2006 con la que tuvo la oportunidad de trabajar con Jaime Hayon realizando un proyecto para la universidad de Bellas Artes de Limoges. Además, fue seleccionado por Mario Suárez en el libro ‘Ilustradores Españoles’, publicado por la revista Lunwerg Editores.

Asimismo, ha expuesto sus trabajos diferentes galerías españolas y también en Tokio (Japón) y Lyon (Francia). Y también participó en la Feria de Arte JustMad2019 celebrada en Madrid.




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo