Vista general del lugar de Nuevo Baztán de Madrid | Grabado anónimo de mediados del siglo XIX | Fuente: Wikipedia

Nuevo Baztán se incorpora a la Asociación Los Pueblos más Bonitos de España

Asociación Los Pueblos más Bonitos de España | Logo

En el municipio burgalés de Frías, la Asociación Los Pueblos más Bonitos de España acaba de anunciar en su asamblea nacional de presidentes las nuevas incorporaciones para 2021. En total son 11 las localidades que han cumplido con los requisitos que establece la organización para formar parte de la red. Y entre ellos se encuentra Nuevo Baztán de la Comunidad de Madrid.

Así, a partir del 1 de enero de 2021, la Asociación Los Pueblos más Bonitos de España estará formada por 104 localidades. Y 2 de ellas de la región madrileña: Chinchón, desde 2017, y Nuevo Baztán, que se incorpora en 2021.

Nuevo Baztán y los otros 10 incorporados se presentan de forma oficial en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR). Y durante la primavera de 2021 se celebrará un importante acto de proclamación en esta bella localidad madrileña. Además, en la actualidad se están estudiando nuevas candidaturas madrileñas que en los próximos años pasarán a engrosar la lista de los pueblos más bonitos de España.

Nuevo Baztán se incorpora a la Asociación Los Pueblos más Bonitos de España

Palacio de Goyeneche | José Benito de Churriguera | 1709-1713 | Nuevo Baztán | Comunidad de Madrid | Foto: Xauxa 2005 / Wikipedia

El bello municipio de Nuevo Baztán se sitúa al sudeste de la Comunidad de Madrid y fue fundado a principios del siglo XVIII por Juan de Goyeneche y Gastón como un centro agrícola y de fabricación de productos cotizados en la época como vidrio y tejidos. Además, la localidad madrileña fue declarada Monumento Histórico Artístico en 1941 y Bien de Interés Cultural en 2000.

El conjunto arquitectónico estaba pensado hacia el exterior para que sus habitantes se relacionasen entre sí. Además, un palacio barroco presidía un núcleo señorial rodeado de 3 plazas, entre las que destaca la plaza de las Fiestas. También conocida como plaza de Toros porque en ella se realizaban festejos taurinos, obras de teatro y conciertos en la época del fundador. Está delimitada por las Casas de Oficios y sus maravillosas balconadas con arcos.

El Palacio de Goyeneche es un impresionante conjunto histórico-artístico que diseñó José Benito de Churriguera. Y forma una fachada continua con la Iglesia de San Francisco Javier, estructurando así el núcleo central de este monumental municipio. Construido con piedra berroqueña caliza, se caracteriza por su armonía, sencillez y austeridad. Tiene 2 alturas y en su extremo derecho se alza una torre de reminiscencia herreriana rematada por una balaustrada pétrea y bolas, en homenaje a Juan de Herrera y su estilo escurialense.

La gastronomía de Nuevo Baztán es castellana de manera inequívoca, con los asados y chuletas de cordero como elemento más representativo. Son también recomendables el queso de oveja y las verduras de las vegas de la zona. Además, ofrece algunas especialidades propias, como los ‘repápalos’, un dulce elaborado con vino y canela que recuerda algo a los pestiños. Otro dulce típico son las ‘puches’, una especie de gachas dulces que se comían la noche de Todos los Santos.

Los Pueblos más Bonitos de España nuevos en 2021

Los municipios que pasan a ser parte de la Asociación Los Pueblos más Bonitos de España son los siguientes:

  1. Agulo (La Gomera),
  2. Baños de la Encina (Jaén),
  3. Beget (Girona),
  4. Bulnes (Asturias)
  5. Cudillero (Asturias),
  6. Garachico (Tenerife),
  7. Genalguacil (Málaga),
  8. Molinaseca (León),
  9. Nuevo Baztán (Madrid),
  10. Roncal (Navarra) y
  11. Valverde de la Vera (Cáceres).

Estos 11 pueblos han superado una auditoría durante 2020, con más de 40 criterios, para poder formar parte de esta red. Y en aspectos tan importantes, entre otros muchos, como los siguientes:

  • cuidado del patrimonio,
  • armonía del municipio,
  • limpieza,
  • conservación de fachadas,
  • circulación de vehículos,
  • cuidado de flores y zonas verdes,
  • actividad cultural programada o
  • atención a las tradiciones,

En palabras de Francisco Mestre, presidente de la asociación, “hoy es un día de orgullo y de felicidad para todo el conjunto de pueblos que forman parte de esta red, en el que damos la bienvenida a 11 nuevos integrantes a esta red de calidad. Para nosotros, la credibilidad como marca es lo más importante, por lo que nuestros pueblos pasan una rigurosa auditoría que busca llevar al visitante a otro tiempo, donde la belleza, la buena conservación, la armonía y otros aspectos importantes como la cultura, la gastronomía, la tradición o el folclore son indispensables. Por eso nuestra asociación no busca tener muchos pueblos, busca tener solo los mejores, los más bellos, los que no te puedes perder.”




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo