Canal Permofance | Teatros del Canal | La Juan Gallery | Diciembre 2020 – Junio 2021

Canal Performance: ciclo en los Teatros del Canal

Canal Permofance | Teatros del Canal | La Juan Gallery | Diciembre 2020 - Junio 2021 | Chamberí | Madrid

Un sábado al mes, de diciembre a junio, diferentes creadores vinculados a la ‘performance’ pondrán en escena este tipo de representación en el nuevo ciclo de los Teatros del Canal: Canal Performance.

Además, las propuestas de Canal Performance se exhibirán en eventos que plantean un recorrido que se amplía más allá de los muros del propio teatro, en:

  • una galería de arte,
  • un mercado,
  • una discoteca o
  • una peluquería.

La ‘performance’ mezcla las artes visuales con el teatro, la palabra y el cine. Y recibió su nombre de las vanguardias del siglo XX para después despuntar en los Estados Unidos en los 60.

Canal Performance: ciclo en los Teatros del Canal

Asimismo, Canal Performance busca nuevas formas de comunicación entre espectador, creador y obra. Además de convertir los espacios no escénicos del teatro en un lugar que dé la bienvenida a artistas punteros del panorama actual.

Como, por ejemplo, Juan Gómez Alemán y el equipo artístico de La Juan Gallery que inauguran el ciclo con ¿Hasta cuándo dura la juventud?. Una pieza de creación colectiva en la que artistas jóvenes indagan en sus procesos vitales, sus niveles de frustración y, sobre todo, sus ganas de ‘comerse el mundo’. El resultado es un canto a la vida, a la libertad y al amor propio, que reflexiona sobre lo efímero de las primeras veces, la rebeldía enfrentada a la realidad. Será el sábado 12 de diciembre, a las 12:00 horas, en el Estudio 1 del Centro Coreográfico Canal.

¿Hasta cuándo dura la juventud?: esta ‘performance’ colectiva reflexiona sobre lo efímero de las primeras veces, la rebeldía enfrentada a la realidad. ¿Quién soy? ¿Quiénes son todos los que viven en mí? Una balanza en la que se mide el peso del presente frente a la levedad del ser. Los días de fiesta y las resacas. La melancolía y el hacerse mayor. Todo pasado por un filtro que en apariencia elimina las imperfecciones y nos convierte en perfectos a ojos de los demás.

Y, para mantener las medidas de seguridad obligadas por la pandemia, se ha reducido el aforo a 40 personas y se ha restringido la interacción con el público.

La Juan Gallery

Este nombre es sinónimo de espacio de creación. Y su principal objetivo, explican, «ha sido -y sigue siendo- la consolidación de nuevos públicos, aquellos que están vivos, que nacen del barrio, que son nuestros vecinos -o no-«. Ya que entienden que «el público puede ejercer otros papeles que el de observador”.

Además, a su modo de ver, «la performance es la disciplina artística con más proyección en el momento que vivimos». Y en ella «el cuerpo del artista se convierte en la pieza de arte. Y mediante la acción confluyen el resto de disciplinas artísticas como pintura, escultura o arquitectura».

Asimismo, para La Juan Gallery es innegable el valor que posee esta forma de expresión artística. Aunque son muchas las incógnitas a las que se enfrenta el espectador a la hora de entender de qué se habla cuando se habla de ‘perfomance’.




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo