La enseñanza | Teresa Mañé Miravet (Soledad Gustavo)

La enseñanza | Teresa Mañé (Soledad Gustavo)

La enseñanza, para cumplir su misión, debe abrazar en su seno la idea de la libertad y la tolerancia, del amor á la humanidad entera, sin distinción de razas ni de religiones: todos somos hermanos en naturaleza, todos debemos ser educados e instruidos en la escuela de la fraternidad.

Teresa Mañé Miravet

(Cubellas, Barcelona, España, 29 de noviembre de 1865 – Perpiñán, Francia, 5 de febrero de 1939)

Pedagoga, escritora, periodista, editora y militante anarcosindicalista.

La enseñanza | Teresa Mañe – Soledad Gustavo

Nacida en el seno de una acomodada familia republicana de ideología federal, Teresa Mañé Miravent fue la primera maestra laica de España. Ya que fundó primero una escuela laica para niñas en Vilanova y la Geltrú y años después una mixta en Reus. Asimismo fue miembro de la Confederación de Maestros Laicos de Cataluña.

Además, su nacimiento coincide con la eclosión en el país del anarquismo o comunismo libertario. Y Teresa Mañe fue una de las publicistas y pensadoras anarquistas más importantes de finales del siglo XIX y principios del XX. Así, junto a su compañero Joan Montseny Carret, fundó, 2 de las publicaciones anarcosindicalistas de la época: La Revista Blanca y el periódico Tierra y Libertad.

Teresa Mañe escribió bajo varios seudonimos, entre ellos figuran Soledad Gustavo y Aurora Vilanova como los más conocidos.

La Revista Blanca y Tierra y Libertad

La Revista Blanca llevaba por subtítulo ‘Publicación quincenal de sociología, ciencia y arte’. Y en su 1ª época (1898-1905) se editaba desde la propia casa en Madrid de la pareja Soledad Gustavo – Federico Urales, sinónimo de Joan Montseny.

La 2ª etapa se publicará en Barcelona entre 1923 y 1936. En esta ocasión a cargo de Joan y su hija Federica Monsetny Mañe que llegará a ser la 1ª mujer ministra de España, pues estuvo a cargo de la cartera de Sanidad y Asistencia Social entre noviembre de 1936 y mayo de 1937.

Por su parte, Tierra y Libertad nacerá en 1899 como Suplemento de La Revista Blanca semanal, Y se convertirá en periódico diario en 1903. La redacción de este diario anarcosindicalista se encontraba en la calle de Malasaña, pues así se llamaba en principio la actual calle de Manuela Malasaña.

Por supuesto, el pequeño y casi familiar equipo de redacción pronto se acostumbró al secuestro de sus ediciones y a las acusaciones derivadas de los contenidos publicados en las mismas.

En esta frase, Soledad Gustavo (Teresa Mañé) afirma que ‘La enseñanza debe abrazar en su seno la idea de la libertad y la tolerancia’.




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo