#Teatroconfinado | Nuevo ciclo | Teatro de La Abadía | 01-20/12/2020 | Chamberí | Madrid | Ese discreto encanto de ahí

#TeatroConfinado vuelve al Teatro de La Abadía

#Teatroconfinado | Nuevo ciclo | Teatro de La Abadía | 01-20/12/2020 | Chamberí | Madrid

El #TeatroConfinado de La Abadía comenzó a finales de marzo de 2020 como una iniciativa basada en 2 objetivos. Por un lado, el de mantener el teatro en activo para que el público siguiera disfrutando de las artes escénicas en vivo. Y, por otro, el de apoyar a los creadores que, al no poder realizar su trabajo de forma presencial, constituyen un colectivo perjudicado de forma muy grave por la crisis de la COVID-19.

Así, durante el confinamiento de la primavera, #TeatroConfinado comenzó como una acción de emergencia en La Abadía. Sin embargo, con el paso de los días se convirtió en un teatro de la resistencia.

Ahora, a partir del martes 1 de diciembre, regresa un nuevo ciclo de #TeatroConfinado a La Abadía, con piezas del ciclo anterior y también obras nuevas.

#TeatroConfinado vuelve al Teatro de La Abadía

#Teatroconfinado | Nuevo ciclo | Teatro de La Abadía | 01-20/12/2020 | Chamberí | Madrid | Los justos

A lo largo de los 3 meses que duró el confinamiento total, se realizaron desde las casas de los artistas y del personal técnico y administrativo 80 funciones de #TeatroConfinado. Y con 10 piezas muy diferentes entre sí. Ya que, tanto entre los creadores como entre los espectadores, había personas de fuera de Madrid y de fuera de España, incluso.

Además, algunas de las piezas, desarrollada ex profeso para el #TeatroConfinado de La Abadía, se han representado después en otros contextos:  haciendo ‘gira’.

De este modo, el #TeatroConfinado ha abierto una vía de exploración en lo escénico-digital, que ha empezado a llamarse ‘creación transmedia’. Y más allá de una acción de emergencia, de resistencia o de supervivencia. Asimismo, este formato, en plena evolución, no conoce fronteras y puede llegar al espectador esté donde esté.

Desde La Abadía pretenden seguir adentrándose en nuevos lenguajes y expresiones artísticas. Por eso les parece oportuno, con independencia de restricciones de movilidad o medidas de prevención, dar continuidad a aquello que surgió de forma espontánea gracias al impulso de una serie de creadores inquietos. Y como extensión de la experiencia en sala, no como una mera sustitución.

Para ello, a partir del 1 de diciembre, retomaran piezas que ya se presentaron en primavera y estrenaran otras nuevas. Además, unas y otras, irán rotando, como en un teatro de repertorio. Y el calendario se irá definiendo con la flexibilidad que este formato permite y parece pedir.

Programación | Diciembre 2020 | #TeatroConfinado de La Abadía

Durante las primeras 3 semanas de diciembre se podrán ver 10 piezas distintas: 6 obras nuevas (una de ellas en un díptico) y 4 del ciclo anterior de #TeatroConfinado.

Estación espacial | Martes 1 de diciembre de 2020
Estación espacial

De Álex Peña, Alberto Cortés y Rosa Romero.

Martes 1 de diciembre de 2020, 20:00 horas.

Con ‘Estación espacial‘ proponen crear un relato a partir de las narraciones íntimas, un relato que viaja desde la visión aérea a lo emocional. Y que se puede llevar a cabo gracias a la intervención de herramientas como SpiedLife, Google Earth, Skyline, otras cámaras en ‘streaming’ y sus propias grabaciones caseras.

Este viaje hecho de hogares y deseos será presentado, representado e intervenido en directo desde sus casas a través de la aplicación Zoom.

Tras los pasos de Augusto Madeira Mendes | Miércoles 2 de diciembre de 2020

2 dic, 20:00 H

Tras los pasos de Augusto Madeira Mendes

De Los Bárbaros.

Miércoles 2 de diciembre de 2020, 20:00 horas.

La obra ‘Tras los pasos de Augusto Madeira Mendes’ es una investigación sobre el rastro de un personaje inventado que es uno y somos todos. Que es Ourique (pueblo del Alentejo portugués), que es su pasado y su presente, sus calles, su energía, su espíritu, su gente.

Así, el personaje de Augusto Madeira Mendes se construye a través de los relatos, las memorias, las fotografías, las imágenes recopiladas de los habitantes de Ourique durante el verano de 2016.

Y una pregunta final: ¿qué ocurre cuando la ficción comienza a invadir la realidad?

Ronem Ram.0 | Jueves 3 de diciembre de 2020
Ronem Ram.0

De Onírica Mecánica.

Jueves 3 de diciembre de 2020, 20:00 horas.

La pieza ‘Ronem Ram’ (Mar Menor al revés) es una ficción especulativa que reflexiona sobre la crisis climática a partir del actual colapso medioambiental del Mar Menor, en el campo de Cartagena, Donde habitan y desde donde emitiran Onírica Mecánica.

Asimismo, es un organismo vivo que se mueve entre la realidad y la ficción para imaginar y especular escenarios medioambientales y humanos posibles en un futuro próximo. Una experiencia teatral confinada para: 2 cámaras, 3 voces, una casa transformada y un montón de imágenes y objetos.

Además, a partir del miércoles 16 de diciembre, Ronem Ram estará como espectáculo-instalación en la sala del Teatro de La Abadía.

Visita guiada a una sesión de BDSM nº 26 | Domingo 6 de diciembre de 2020
Visita guiada a una sesión de BDSM nº 26

De Laboratorio de Acción Escénica Vladimir Tzekov.

Domingo 6 de diciembre de 2020, 20:00 horas.

Este espectáculo digital forma parte del PAAR (Práctica Artística AntiRealista) Nº1: Dominio Público. Un proyecto que el colectivo Vladimir Tzekov viene desarrollando desde hace varios años y que incluye distintas acciones performativas y un canal en YouTube del mismo nombre.

En este caso, una experiencia virtual, colectiva e iniciática diseñada de forma especial en colaboración con La Abadía para estos tiempos de confinamiento, cambios e intimidad.

Los justos (1er episodio) | Martes 8 de diciembre de 2020
Los justos (1er episodio)

Dirección: Juan Ayala y Katrina Bujag.

Producción: Teater V (Copenhague), Trinity (Bristol), El Parque Cultural (Valparaíso) y Teatro de La Abadía (Madrid).

Martes 8 de diciembre de 2020, 20:00 horas.

‘Los justos’ es una serie ‘online’ de teatro creada por artistas de 9 países distintos y emitida en ‘streaming’ de forma simultánea a través de teatros de España, Dinamarca, Chile y Reino Unido. Y toma su nombre de ‘Les justes’ de Albert Camus.

La serie cuenta la historia de un grupo de ‘hackers’ informáticos escondidos en diferentes lugares alrededor del globo después de un intento de atentado informático.

Los justos (2º episodio) | Miércoles 9 de diciembre de 2020
Los justos (2º episodio)

Dirección: Juan Ayala y Katrina Bujag.

Producción: Teater V (Copenhague), Trinity (Bristol), El Parque Cultural (Valparaíso) y Teatro de La Abadía (Madrid).

Miércoles 9 de diciembre de 2020, 20:00 horas.

2º episodio de esta internacional serie ‘online’ de teatro. Una pieza trans-media surrealista y sorprendente que coquetea con la virtualidad, el multilingüismo, la interconexión y la geografía.

Los justos (episodios 1º y 2º) | Jueves 10 de diciembre de 2020
Los justos (2º episodio)

Dirección: Juan Ayala y Katrina Bujag.

Producción: Teater V (Copenhague), Trinity (Bristol), El Parque Cultural (Valparaíso) y Teatro de La Abadía (Madrid).

Jueves 10 de diciembre de 2020, 20:00 horas.

En esta ocasión se podrán ver los episodios 1º y 2º de esta serie ‘online’ de teatro creada por artistas de 9 países distintos.

Estación espacial | Domingo 13 de diciembre de 2020
Estación espacial

De Álex Peña, Alberto Cortés y Rosa Romero.

Domingo 13 de diciembre de 2020, 20:00 horas.

Con ‘Estación espacial’ proponen crear un relato a partir de las narraciones íntimas, un relato que viaja desde la visión aérea a lo emocional. Y que se puede llevar a cabo gracias a la intervención de herramientas como SpiedLife, Google Earth, Skyline, sus propias grabaciones caseras y otras cámaras en ‘streaming’.

Un viaje hecho de hogares y deseos que será presentado, representado e intervenido en directo desde sus casas a través de Zoom.

Zoo Motel | Martes 15 de diciembre de 2020
Zoo Motel

De Thaddeus Phillips.

Martes 15 de diciembre de 2020, 20:00 horas.

‘Zoo Motel’ es una nueva «película cinemática analógica transformativa remota, es decir, en vivo y en directo, pero a miles de millas de distancia». Y, en cierto sentido, también es ‘teatro’.

Una pieza interpretada por Thaddeus Phillips. Y está inspirada de modo muy libre en un lugar imaginado de Islandia donde tuvo que quedarse poco antes de la pandemia al hacer una escala forzosa mientras trabajaba en los preparativos de ‘Antropoceno‘.

Ese discreto encanto de ahí | Miércoles 16 de diciembre de 2020
Ese discreto encanto de ahí

De Rulo Pardo.

Miércoles 16 de diciembre de 2020, 20:00 horas.

El último ser vivo que hay en el planeta va a desaparecer. Esta será la última conexión que realizará antes de su muerte. Y, mientras nos cuenta cómo ocurrió el final de la humanidad, seguirá preguntando:

  • «¿Estáis ahí…? Tenéis que estar en alguna parte…»

Este será el último mensaje que envíe antes de desaparecer.

Lo más extraordinario es que descubriremos que sí hay un grupo de personas que están ahí. Esperando tranquilos en ninguna parte.

Prisiones del alma | Jueves 17 de diciembre de 2020
Prisiones del alma

Dirección: Ana Contreras. Dramaturgia: Raúl Losánez.

Jueves 17 de diciembre de 2020, 19:00 horas.

Recital poético a partir de grandes textos de la literatura española. Y que ahonda en el sentido de la vida y en su condición de tránsito inexorable. Con textos, entre otros, de:

  • Teresa de Jesús,
  • Lope de Vega,
  • Emilia Pardo Bazán,
  • Juan de la Cruz,
  • José de Espronceda y
  • Fray Luis de León.

‘Prisiones del alma’ es una pieza que busca ir más allá del sentido estrictamente religioso en el que la costumbre y la tradición han dejado anclado el concepto de ‘mística’.

Telémaco: el que lucha a distancia (un hijo de Grecia) | Domingo 20 de diciembre de 2020
Telémaco: el que lucha a distancia (un hijo de Grecia)

De [los números imaginarios].

Dirección: Carlos Tuñón. Texto e interpretación: Luis Sorolla.

Domingo 20 de diciembre de 2020, 20:00 horas.

Telémaco significa ‘el que lucha a distancia’. Y el protagonista de esta obra es el mítico Telémaco, el que no fue a la guerra de Troya, el que esperó 20 años a que regresara el padre: Odiseo. Telemaco, el que no sabía qué hacer para recuperar el futuro que le habían prometido, un futuro secuestrado por los pretendientes de su madre, Penélope. ¿Cómo se es Telémaco si vienes después de Odiseo?

En cada representación de esta pieza, que conecta con el espectáculo duracional ‘Hijos de Grecia’, habrá un actor invitado, junto a Luis Sorolla.

Más información en: Teatroconfinado | Teatro de La Abadía.




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo