El Rastro | Ribera de Curtidores | Madrid | Foto Alberto Salguero (2005) / Wikipedia

El Rastro regresa con medidas anti-COVID

El Rastro | Ribera de Curtidores | Madrid | Foto archivo del Ayuntamiento de Madrid

Tras meses de cierre a causa de la crisis sanitaria, el domingo 22 de noviembre vuelve el histórico mercadillo de El Rastro a la Ribera de Curtidores y el entorno de la plaza de Cascorro.

Sin embargo, el mercadillo más internacional de Madrid y signo de identidad del distrito Centro, regresa con el 50 % de los puestos autorizados. Según el acuerdo alcanzado el viernes 13 entre el Ayuntamiento de Madrid y las asociaciones de comerciantes.

Además, para garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias, el aforo máximo de El Rastro será de 2.702 personas. Y los vendedores se dividirán en 2 grupos de 500 que se irán alternando los domingos. Asimismo, se establecen otros 2 turnos para los días festivos.

Por otra parte, 150 agentes de la Policía Municipal velarán por el cumplimiento de ese aforo y por el buen desarrollo del mercadillo, apoyados por voluntarios de SAMUR-Protección Civil, que se encargarán del control de accesos.

Y, para reforzar la seguridad y la capacidad de respuesta ante cualquier imprevisto, en las inmediaciones se instalará un Centro de Coordinación Operativo (Cecor). Además se reforzará la vigilancia con drones para velar por el buen desarrollo del histórico mercadillo.

El Rastro regresa con medidas anti-COVID

La nueva distribución de los puestos de El Rastro incluye las siguientes vías:

  • plaza de Cascorro, 81 puestos;
  • calle de la Ribera de Curtidores, 190 puestos;
  • plaza del General Vara del Rey, 82 puestos;
  • calle de Carlos Arniches, 16 puestos entre las calles Mira el Río Alta y Carnero;
  • calle de Mira el Río Baja, 11 puestos desde la calle del Carnero; y
  • plaza del Campillo del Mundo Nuevo, 120 puestos;

Además, a fin de facilitar la ventilación y la distancia social, los puestos se ubicarán en la calzada a una distancia de metro y medio. De este modo se dejan libres las aceras para el tránsito de personas. Y se respeta de forma especial a los residentes del barrio. Así como los espacios físicos entre viviendas, visitantes y  puestos.

Desde el Ayuntamiento de Madrid se espera “la llegada ordenada y responsable de la ciudadanía madrileña. Con su presencia en El Rastro facilitan la reactivación del sector hostelero e, indirectamente, de la economía del distrito y de Madrid”, en palabras de José Fernández Sánchez, concejal presidente del distrito Centro.

Geolocalización de los puestos de El Rastro

A destacar en esta reapertura de El Rastro la novedad de la posibilidad de conocer la ubicación exacta de los puestos a través de un sistema de geolocalización pionero. Una herramienta viva en la que cada día de apertura se podrá visualizar la huella de El Rastro COVID.

Y en la misma se indican la situación anterior y actual de los puestos y tiendas. Así, tanto vendedores como visitantes podrán conocer las ubicaciones y el tipo de artículos que se venden en cada uno. Además, el sistema de geolocalización evitará la colocación de puestos ilegales en la marca de El Rastro, una de las grandes preocupaciones de los comerciantes.

Esta herramienta, que se usa por primera vez en El Rastro, estará disponible en el sitio web del Ayuntamiento de Madrid. Y se mantendrá cuando El Rastro vuelva a su trazado habitual.

Además, el Consistorio madrileño instalará un punto de información para los vendedores ambulantes en el parque del Casino de la Reina del barrio de Lavapiés.




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo