Rizoma 2020: Festival Internacional de Cine & Cultura Entrelazada | Madrid | 17-26/11/2020 | Miranda July

Rizoma 2020: Festival de Cine & Cultura Entrelazada

Rizoma 2020: Festival Internacional de Cine & Cultura Entrelazada | Madrid | 17-26/11/2020 | Cartel

Del 17 al 26 de noviembre se celebra Rizoma 2020: fresco, arriesgado y con un punto de surrealismo. 34 títulos componen la programacion del Festival Internacional de Cine & Cultura Entrelazada, entre ficción, documentales, piezas audiovisuales híbridas y cortometrajes. La lista de títulos incluye 3 estrenos Internacionales, 7 estrenos nacionales y 10 estrenos en Madrid.

Y las proyecciones tendrán lugar en las sedes físicas de:

  • Cineteca Madrid,
  • Filmoteca Española,
  • Fundación Telefónica,
  • Sala Equis y
  • Teatros Luchana.

Así como en la plataforma virtual Filmin.

John Waters será el encargado de abrir Rizoma 2020 con un encuentro virtual en la Fundación Telefónica. Así, el director de cine, actor, escritor, fotógrafo y profesor estadounidense abordará la principal temática del festival. Asimismo, la obra y la figura del ‘padre del trash’ estará representada en la película española ‘The mystery of the pink flamingo’ de Javier Polo. Un híbrido entre documental y ficción protagonizada por, entre otros, los siguientes actores:

  • Meneo (Rigo Pex),
  • John Waters,
  • Eduardo Casanova y
  • Allee Willis.

Y que narra una excéntrica ‘road movie’ por los Estados Unidos en busca de los secretos detrás del ícono por excelencia del ‘kitsch‘: el flamenco rosa (‘the pink flamingo’).

Rizoma 2020, 8ª edición del Festival Internacional de Cine & Cultura Entrelazada, es posible gracias a la financiación del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) y el patrocinio de Ciudad de Madrid Film Office. Y a la colaboración especial de las salas participantes. Además de los patrocinadores especiales de las proyecciones (‘special screening sponsors’) a fecha de hoy: Embajada de Canadá y Goethe Institute.

Rizoma 2020: Festival Internacional de Cine & Cultura Entrelazada

La película inaugural de Rizoma 2020 y estreno en España será ‘Cómo sobrevivir en un mundo material’ (‘Kajillionaire’), largometraje estadounidense dirigido por Miranda July. Estrenada en Sundance el 25 de enero de 2020 y seleccionada en la Quincena de Realizadores de Cannes, la película está protagonizada por:

  • Evan Rachel Wood,
  • Debra Winger,
  • Richard Jenkins y
  • Gina Rodríguez.

Y se sitúa entre el drama y la comedia para narrar las desventuras de una familia poco convencional.

A su vez, Miranda July es la cineasta homenajeada en esta 8ª edición de Rizoma. Tras muchos años, según afirma Gabriela Marti, directora del festival: «queriendo celebrar el singular universo creativo de esta cineasta, autora y artista que representa toda nuestra admiración y respeto por la cultura transdisciplinar».

La directora de cine, escritora y artista de ‘performances’ californiana ha presentado su obra en lugares como el MoMA, el Museo Guggenheim y en   Whitney Biennial. Además, tras ‘The First Bad Man’, su famosa primera novela, escribió, dirigió y protagonizó ‘You and me and everyone we know’, su primer largo y su título de más éxito.

Asimismo, esta artista de culto entre lo hipster y el punk contará con una retrospectiva de sus trabajos en la Filmoteca Española. Así, junto a Kajillionaire’, se proyectaránn en el Cine Doré los largometrajes ‘Me and You and Everyone We Know’ y ‘El futuro’.  Además de los cortometrajes:

  • ‘Atlanta’ (1996),
  • ‘The Amateurist’ (1998),
  • ‘Nest of Tens’ (1999),
  • ‘Getting Stronger Every Day’ (2001) y
  • ‘Haysa Royko’ (2003).

De este modo continúa la línea del festival de homenajear a creadores cuya obra es fruto de la creación transdisciplinar. Como ya lo hizo con David Lynch, John Waters, Laurie Anderson y Tom Sachs.

Rizoma 2020 | Programación por secciones

‘El año de la máscara’ podría ser el resumen de un 2020 en el que Rizoma reformula las preguntas que desde tiempos paganos, forman parte de la filosofía y el ‘leitmotiv’ del cine:

  • ¿Son las máscaras el nacimiento de los ‘personajes de ficción’?
  • ¿Las raíces de la narrativa?

Máscaras que esconden y crean misterio y toman un significado de base en la celebración de la tierra. Además, desde siempre, han formado parte de las tradiciones y fiestas populares. Como lo es este festival que apuesta por la celebración del cine. Y quieren honrarlas de manera literal con las proyecciones del largometraje de animación ‘Beyond Noh’ (Estados Unidos) de Patrick Smith y del documental experimental español ‘Mascaradas de invierno’ de Juan Rayos .

Además, en esta edición del año de las máscaras, Rizoma 2020 abre una nueva ventana a este concepto a través de la fotografía de Cristina Garcia Rodero y María Ángeles Sanchez. Con un encuentro especial entre estas 2 figuras femeninas claves en el retrato artístico y divulgativo de las tradiciones y de la identidad cultural española.

Tendrá lugar en la Fundación Telefónica el jueves 19 de noviembre.

Secciones oficiales

Surrealismo Contemporáneo Internacional
Surrealismo Contemporáneo Internacional

En 2019 Rizoma abrió una nueva sección competitiva internacional, celebrando así sus raíces surrealistas. Y está abierta a largometrajes de ficción, documentales y experimentales. De este modo expone el cine de autor más original, más arriesgado o las narrativas clásicas, pero que abarcan su temática con un elemento surrealista que nos permite contemplar la realidad de una manera distinta.

En Rizoma 2020, esta sección contará con los 6 títulos siguientes:

  1. ‘Bloody Nose Empty Pockets’ (EE.UU) de Turner Ross y Bill Ross,
  2. ‘Birdsong’ (Bélgica / Japón) de Hendrik Willemyns
  3. ‘Her name was Europa’ (Alemania) de Anja Dornieden y Juan David González Monroy
  4. ‘La Llorona’ (Guatemala / Francia) de Jayro Bustamante,
  5. ‘Anne at 13000 Ft’ (Canadá) de Kazik Radwanski y
  6. ‘Greener Grass’ (EE.UU) de Jocelyn DeBoer y Dawn Luebbe.
Premio Rizoma de Cine
Premio Rizoma de Cine

Este premio lleva 10 años descubriendo talento y es único en su categoría. Ya que su misión principal es descubrir y apoyar las nuevas voces del cine español.

Así, dando proyección en pantalla grande a todos los finalistas, en Rizoma 2020 los títulos a competición son los 5 siguientes:

  1. ‘The last to leave are the cranes’ (Alemania) de Emilie Girardin, una reflexión sobre la identidad cultural europea.
  2. ‘Video Blues’ (España) de Emma Tusell, un intimista y original retrato familiar.
  3. ‘Quiero hacer una película’ (Cuba, México, Francia), controvertido film de Yimit Ramírez.
  4. ‘Enero’ (España) de Ione Atenea, autora que retrata a sus 2 abuelas con una mirada propia.
  5. La última cena’ (España), una película ‘improvisada’ creada por Maria S. Torregrosa y Toni Agustí, en colaboración con Andrea Jaurrieta.

Secciones paralelas

Cada año, Rizoma se transforma, se reinventa y se preocupa de descubrir lo mejor del talento español. Y edición tras edición, investiga entre los trabajos presentados el hilo conductor de cada una de las secciones. Así crea secciones nuevas adaptadas al contexto para darles cabida como un organismo vivo. En Rizoma 2020 son las siguientes:

(D)eterna juventud
(D)eterna juventud

Juventud y adolescencia se dan cita en (D)eterna juventud en un año en el que Rizoma, en colaboración con CineZeta, inaugura el programa de jóvenes programadores de Cineteca Madrid.

Así, en esta sección se proyectan las 3 películas de producción española siguientes:

  1. ‘Violeta no coge el ascensor’ de Mamen Díaz,
  2. ‘Las edades sensibles a la luz’ de Pedro Sara y Violeta Pagán y
  3. ‘El arte de frío’ de Ander Duque.

Además del estreno en Madrid del film peruano ‘En medio del laberinto’ de Salomón Peréz.

Perfomáticos
Performáticos

El acto y la intervención que se establece sobre el pensamiento del realizador influye en la obra final. Ya que no solo necesita del largometraje en sí sino de la relación del mismo con el público.

De ahí, la sección Performáticos, con 3 títulos españoles en estreno nacional:

  1. ‘Malditos’ de Elena Goatelli y Ángel Esteban,
  2. ‘The geometry between me and what I see’ de Jaime Refoyo y
  3. ‘Retrato de mujer blanca con pelo cano y arrugas de Iván Ruiz Flores’.

Así como otros 2 en estreno internacional:

  1. ‘Anthony Blake El Sol Es El Cerebro De La Tierra’ de Julián Génisson y
  2. ‘La Montaña Enmascarada’ de Domingo Moreno.

Completa esta cartelera ‘performática’ la película chilena ‘El viaje de Monalisa’ de Nicole Costa.

Spotlight: Potenza Producciones
Spotlight: Potenza Producciones

Además, Rizoma 2020 pone el foco en el trabajo de una de las productoras más activas de la escena actual: Potenza Producciones.

Así, el jueves 19 de noviembre, se ofrecerá en los Teatros Luchana el preestreno de 2 de sus últimos títulos:

  1. ‘Retrato de mujer blanca con pelo cano y arrugas’ de Iván Ruiz Flores, una obra experimental protagonizada por Blanca Portillo, y
  2. ‘Matar a Pinochet’ del chileno Juan Ignacio Sabatini.

Y recuerda que la dirección del festival mantiene su firme idea de fomentar la cultura presencial. Así contempla esta edición en la que se combinan los formatos digitales con proyecciones presenciales en las salas de cine. Además de incorporar las medidas de seguridad necesarias para garantizar la seguridad de todos los participantes y asistentes.




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo