ALCINE 2020 Edición Limitada | 06-13/11/2020 | Alcalá de Henares – Comunidad de Madrid | ‘A la mode’ de Jean Lecointre

ALCINE 2020 Edición Limitada 06-13 NOV

ALCINE 2020 Edición Limitada | 06-13/11/2020 | Alcalá de Henares - Comunidad de Madrid | 'Ties' de Dina Velikovskaya

Toda la maquinaria trabaja a pleno rendimiento para albergar, del 6 al 13 de noviembre, ALCINE 2020 Edición Limitada. Una edición extraordinaria que, como su título indica, juega con el doble sentido de ser una pieza exclusiva, escasa y valiosa como puede ser la edición limitada de un libro o un disco. Y también de ser, qué duda cabe, una edición con límites: los que marca el tiempo que nos ha tocado vivir.

Además, este es el año del 50º aniversario de este Festival de Cine de Alcalá de Henares / Comunidad de Madrid. Una cifra redonda que lo convierte en el festival de cine más longevo de la Comunidad de Madrid. Y si bien las circunstancias han llevado a que esta edición especial se posponga un año, a la espera de la celebración que se merece, la cita no se detiene. Así, ALCINE50 presta su año a ALCINE 2020 Edición Limitada.

ALCINE 2020 Edición Limitada 06-13 NOV

ALCINE 2020 Edición Limitada | 06-13/11/2020 | Alcalá de Henares - Comunidad de Madrid | 'La mariée de Pantin' de Eliza Muresan

Así, del 6 al 13 de noviembre, ALCINE 2020 Edición Limitada volverá a convertirse en el gran escaparate del cortometraje. Aunque con un festival presencial sujeto a las restricciones de aforo y medidas de seguridad pertinentes. Y evitando en todo momento las aglomeraciones, los puntos de encuentro, el papel (con catálogo y programación online), etc. Al hilo de las medidas dictadas por las autoridades sanitarias para prevenir contagios fruto de la pandemia de COVID-19 en la que estamos inmersos desde el mes de marzo.

De este modo, se mantiene el carácter presencial de su programación las secciones oficiales, el Certamen Nacional de Cortometrajes, el Certamen Europeo de Cortometrajes y el Foro ALCINE. Aunque estas secciones estarán presentes en línea si al final no fuera posible la proyección presencial prevista. También sus 2 secciones dedicadas al largo, Pantalla Abierta y Pantalla Cero, se podrán disfrutar en el Teatro Salón Cervantes y el Corral de Comedias respectivamente, siempre que las circunstancias lo permitan.

Otras secciones, como Idiomas en corto o El cine y los jóvenes, que ALCINE dedica a la divulgación, estarán disponibles por vez primera sólo online. Asimismo se quedarán en suspenso hasta el año 2021 aquellas actividades que implican concentraciones de público y pueden suponer un riesgo. Como las que tienen lugar en la calle, las fiestas o los encuentros de ganadores y cineastas.

El cine en ‘streaming’: temática de ALCINE 2020 Edición Limitada

ALCINE 2020 Edición Limitada | 06-13/11/2020 | Alcalá de Henares - Comunidad de Madrid | 'Sprötch' de Xavier SeronAdemás, está 50ª edición del Festival de Cine de Alcalá de Henares / Comunidad de Madrid tendrá muchas proyecciones en ‘streaming’. Y es esta la temática sobre la que gira ALCINE 2020 Edición Limitada. Así, edición tras edición, aquello que vivimos, la actualidad que nos acompaña y lo que nos preocupa está presente como hilo conductor de la programación no competitiva.

En 2018, las generaciones ‘millennial’ y ‘posmillennial’ fueron el eje central de ALCINE. En 2019, lo fue el cambio climático fue el eje central. Y este año, cuando buena parte de 2020 lo hemos visto pasar a través de las pantallas, elige asomarse a esta ventana virtual.

Una elección que cobra aún más sentido si se tiene en cuenta que “el ‘streaming’ es la única parte de la industria audiovisual que ha crecido, que se ha multiplicado durante la pandemia y marca ya el presente y el futuro del cine y de la ficción y documental televisivo”, en palabras de Luis Mariano González, director de ALCINE 2020 Edición Limitada.

Y sobre ‘streaming’ tratará también el Foro ALCINE, una oportunidad única de conocer gracias a los expertos su papel en el panorama cinematográfico actual. Así como el cambio de modelo en el negocio de la distribución y la exhibición. Además. esta cita también tendrá su parte en ‘streaming’. Al igual que los encuentros Partiendo de Cero o algunos de los talleres del festival.

Asimismo, las redes sociales, la propia web del festival, Vimeo y Filmin serán escenarios a tener en cuenta en ALCINE 2020 Edición Limitada.

Homenaje a ALCINE en la 22ª Semana del Cortometraje

ALCINE 2020 Edición Limitada | 06-13/11/2020 | Alcalá de Henares - Comunidad de Madrid | Cartel

Además, antes de que esta nueva edición de ALCINE encienda sus proyectores, el Festival de Cine de Alcalá de Henares / Comunidad de Madrid estará presente en la 22ª Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid que se celebra del 14 al 22 de octubre en la ciudad de Madrid.

Así, ALCINE acude a esa cita como homenajeado con una programación especial de 2 sesiones- La 1ª está integrada por una selección de cortos destacados de las últimas ediciones del festival alcalaíno. Y la 2º se estructura con la proyección en 35 mm de cortos españoles que son historia del propio festival y del cine español.

Por otro lado, el cartel de ALCINE 2020 Edición Limitada es una pantalla al entorno doméstico actual. Además, Patricia Pastor, diseñadora gráfica especializada en ‘branding’ y miembro de la cooperativa femenina Triple Salto, repite como autora del cartel. Así ilustra esta nueva edición con una propuesta que nos traslada a esa escena tan recurrente de los últimos meses en los hogares. La de contemplar el día a día a través de una pantalla en el entorno doméstico.

Patricia Pastor es licenciada en Bellas Artes y lleva creando la imagen visual de ALCINE desde su 32ª edición. Asimismo, entre su obra destacan trabajos para diferentes ONG’s españolas e internacionales. Así como para varias multinacionales españolas.

Y recuerda: Alcalá de Henares vuelve a abrir sus ventanas al cortometraje, del 6 al 13 de noviembre.




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo