Podemos Madrid rechaza los Consejos de Proximidad | Pleno del Ayuntamiento de Madrid

Consejos de Proximidad rechazados por Podemos Madrid

Podemos Madrid rechaza los Consejos de Proximidad

La formación Podemos Madrid acusa al Gobierno municipal de la capital de intentar limitar la participación ciudadana.  Ya que los Consejos de Proximidad son un instrumento sin contenido. Y sin la presencia de los vecinos ni de las asociaciones y organizaciones sociales madrileñas.

De este modo, en su comunicado, la formación morada señala que el Anteproyecto de Reglamento Orgánico de los Consejos de Proximidad de los Distritos de Madrid tiene como objetivo limitar la participación vecinal. Además restringe «la capacidad de los vecinos y vecinas para influir en la vida pública de la ciudad». Este anteproyecto fue presentado por PP, C’s y Vox.

Consejos de Proximidad rechazados por Podemos Madrid

Así, en relación al contenido, Podemos Madrid apunta que el anteproyecto presentado por el equipo de Gobierno municipal reduce el ámbito competencial de los Consejos de Proximidad con respecto a los Foros Locales. Ya que «restringe la actuación al ámbito de las limitadas competencias de las juntas de distrito. Sin dar cabida a propuestas cuyo ámbito sea toda la ciudad. O a la posibilidad de demandar la actuación de otras administraciones». Además, «limita la capacidad de decisión de los vecinos y vecinas y del tejido asociativo» al conceder a los grupos políticos municipales y al concejal presidente «la capacidad de bloqueo». Asimismo, «elimina la función fiscalizadora y la acción de rendir cuentas por parte del equipo de Gobierno» que si existen en los Foros Locales.

Y en cuanto a la forma, Podemos Madrid acusa a la derecha madrileña de diseñar un instrumento «de espaldas a los 21 distritos de Madrid, a los vecinos y a las asociaciones y organizaciones sociales, con la clara intención de crear un órgano formal de participación vaciado de contenido y de presencia vecinal y asociativa».

Por último, la formación morada asegura que trabajará para que Madrid «vuelva a contar con una herramienta de participación ciudadana y no con un mero adorno municipal».

Comunicado de Podemos Madrid en relación al Anteproyecto de Reglamento Orgánico de los Consejos de Proximidad

Los Foros Locales, puestos en marcha en el anterior mandato por Ahora Madrid, tenían como objetivo lograr un instrumento eficaz y efectivo de participación ciudadana para los vecinos y vecinas de los 21 distritos madrileños. Desde el inicio, el gobierno municipal de Almeida, junto sus socios, Ciudadanos y Vox, han tratado la participación ciudadana como un obstáculo que saltar, hasta que han decidido sustituir los Foros Locales por los llamados Consejos de Proximidad.

De la lectura del Anteproyecto de Reglamento Orgánico de los Consejos de Proximidad de los Distritos de Madrid, presentado por PP, Cs y Vox, podemos concluir que el objetivo del mismo es restringir la capacidad de los vecinos y vecinas de influir en la vida pública de la ciudad. Tanto por su contenido como por la forma en la que ha sido elaborado.

En cuanto al contenido

Restringe el ámbito de actuación a las limitadas competencias de las juntas de distrito referidas a las Áreas de Gobierno municipal. Sin dar cabida a propuestas cuyo ámbito sea toda la ciudad. O a la posibilidad de demandar la actuación de otras administraciones que, también, inciden en la vida de los barrios madrileños.

Elimina la función fiscalizadora y la acción de rendir cuentas por parte del equipo de Gobierno.

Usurpa y controla la potestad de las mesas para elegir con libertad a las personas encargadas de dinamizarlas. Ya que asigna de forma directa a un vocal vecino de uno de los grupos municipales que forman parte del equipo de Gobierno. Es decir, de PP, C’s o Vox.

Se limita la participación vecinal tanto individual como colectiva al situar un tope de 15 personas por mesa temática. Y al limitar el número de mesas al de áreas de Gobierno.

Reduce la capacidad decisoria de los vecinos y vecinas y del tejido asociativo al atribuir voto al concejal presidente, que puede ejercerlo de calidad en caso de empate. Así como a los representantes de los partidos políticos en el Ayuntamiento de Madrid. Esto provoca una reducción de la capacidad para realizar preguntas o presentar proposiciones en el Pleno del distrito. Ya que se les concede a los grupos políticos municipales y al concejal presidente capacidad de bloqueo.

En cuanto a la forma

En ningún momento se ha preguntado ni escuchado a los vecinos ni a las organizaciones sociales y asociaciones vecinales. Tampoco se han generado procesos de evaluación sobre esta herramienta de participación ciudadana. Ni se ha emprendido ninguna acción conjunta entre Ayuntamiento, vecinos y vecinas y el tejido asociativo, para mejorar, reformular o llegar a acuerdos de cambio en los Foros Locales.

Desde Podemos Madrid rechazamos los Consejos de Proximidad, diseñados por la derecha municipal de espaldas a los 21 distritos de Madrid, a los vecinos y a las asociaciones. Y con la clara intención de crear un órgano formal de participación vaciado de contenido y de presencia vecinal y asociativa.

En Podemos Madrid trabajaremos para que nuestra ciudad vuelva a contar con una herramienta de participación ciudadana y no con un mero adorno municipal.




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo