Zonas afectadas por restricciones en la Comunidad de Madrid

Zonas afectadas por restricciones en la Comunidad de Madrid

Zonas afectadas por restricciones en la Comunidad de Madrid | Centro de Salud Martínez de la Riva | Foto Vallekas Se Defiende

Según anunció el viernes 18 de septiembre la presidenta de la Comunidad de Madrid, la Dirección General de Salud Pública ha establecido por criterios técnicos 37 zonas afectadas por restricciones en toda la comunidad.

Y lo hace en función de una incidencia acumulada en los últimos 14 días superior a 1.000 casos por 100.000 habitantes, la acumulada en esos  mismos días con una tendencia estable o creciente y la contigüidad geográfica que facilite el control perimetral de la movilidad.

En estas 37 zonas afectadas por restricciones viven el 13% de los madrileños y se concentran casi el 24% de los contagios.

Las restricciones quedán reflejadas en la Orden del consejero de Sanidad que entrarán en vigor el lunes  21 de septiembre. Y tras su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) del sábado 19. Además, la Abogacía General de la Comunidad de Madrid solicitará la ratificación judicial prevista en la Ley 29/1998 Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, en el caso de que así proceda.

Además, esta Orden tendrá un periodo inicial de vigencia de 14 días naturales. Y se podrá prorrogar si así lo requiere la evolución de la situación epidemiológica en la comunidad autónoma.

Asimismo, la Consejería de Sanidad recuerda que las sanciones aplicables por el incumplimiento de las órdenes y protocolos sanitarios vigentes pueden oscilar entre los 600 y los 600.000 euros.

Zonas afectadas por restricciones en la Comunidad de Madrid

En la ciudad de Madrid las 26 zonas afectadas por restricciones son las siguientes:

  • Puerta Bonita, Vista Alegre y Guayaba, en Carabanchel;
  • Doctor Cirajas, Ghandi, Daroca y La Elipa, en Ciudad Lineal.
  • Entrevías, Martínez de la Riva, San Diego, Numancia, Peña Prieta, Pozo del Tío Raimundo, Ángela Uriarte, Alcalá de Guadaira y Federica Montseny, en Puente de Vallecas;
  • Almendrales, Las Calesas, Zofío, Orcasur y San Fermín, en Usera;
  • la zona básica de Villa de Vallecas; y
  • San Andrés, San Cristóbal, El Espinillo y Los Rosales, en Villaverde.

Por su parte, en la Comunidad de Madrid las 11 zonas afectadas por restricciones son las siguientes:

Y recuerda que estas zonas básicas de salud se corresponden con los centros de salud del mismo nombre de cada barrio o municipio.

Restricciones en la Comunidad de Madrid

En toda la Comunidad de Madrid, las reuniones sociales, tanto en espacios públicos como privados, se reducen a un máximo de 6 personas.

Además, en las 37 zonas afectadas por restricciones se restringen los desplazamientos y actividades no imprescindibles. A la vez, se establece la restricción de entrada y salida de esas áreas salvo en situaciones concretas:

  • motivos laborales o médicos;
  • accesos a centros educativos;
  • regreso a la zona de residencia;
  • asistencia a personas mayores, menores o dependientes;
  • acceso a entidades bancarias o de seguros, legales o administrativas;
  • acudir a exámenes; o
  • cualquier otra necesidad prioritaria, urgente o de fuerza mayor.

Por otro lado, los ciudadanos podrán desplazarse por la vía pública dentro de ese perímetro. Asimismo, las reuniones privadas se reducen como en toda la región de 10 a 6 personas, salvo que se trate de convivientes.

Respecto a los lugares de culto, el aforo se reduce a un 1/3. En los velatorios podrán estar un máximo de 15 personas en espacios al aire libre y 10 en el caso de ser lugares cerrados.

Sobre los aforos en el comercio, se baja al 50% y su cierre será a las 22:00 horas, a excepción de las farmacias, centros médicos, veterinarios, de combustible y otros considerados esenciales.

Por su parte, en la hostelería se elimina el consumo en barra y se limita el aforo al 50%. Asimismo, sólo podrá haber 6 comensales en cada mesa, en lugar de 10 personas como hasta ahora. Y tendrán que cerrar a las 22:00, a excepción de los servicios de entrega de comida a domicilio.

En lo que se refiere a los centros de enseñanza no reglados, como academias o autoescuelas, el aforo también se reduce al 50%. Y la actividad presencial se limita a grupos de 6 personas máximo y con las oportunas medidas de distancia de seguridad.

Asimismo, podrán utilizarse las instalaciones deportivas, tanto al aire libre como en interior, siempre que no se supere el 50% del aforo y en grupos de 6 personas como máximo.




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo