La lucha por la paz | Arthur Henderson

La lucha por la paz | Arthur Henderson

«La lucha por la paz incluye la lucha por la libertad y la justicia para las masas de todos los países.»

Arthur Henderson

(Glasgow, Escocia, Reino Unido, 13 de septiembre de 1863 – Londres, Inglaterra, Reino Unido, 20 de octubre de 1935)

Sindicalista y político

Premio Nobel de la Paz 1934

La lucha por la paz | Arthur Henderson

De orígenes humildes, Arthur Henderson creció en una familia de clase obrera en la ciudad escocesa de Glasgow. Y no pudo ni asistir a la escuela primaria más que de forma intermitente, pues tuvo que empezar a trabajar desde niño tras la muerte de su padre.

Sin embargo, su participación temprana en las organizaciones sindicales y su trabajo como predicador laico en la iglesia metodista le capacitaron para una carrera política extraordinaria, que comenzó en 1892 como concejal. Además, ese mismo año fue elegido por el Sindicato de los Fundadores de Hierro para ser su delegado de distrito, un puesto asalariado a tiempo completo

De este modo, se distingue de la gran mayoría de los galardonados con el Premio de la Paz antes de 1934, año en que lo ganó Henderson, porque no tenía orígenes de clase alta ni formación universitaria.

Asimismo, fue uno de los fundadores del Partido Laborista Británico (British Labour Party). Y, más tarde, ejerció de secretario del mismo y de, presidente de su Comité Ejecutivo. Además fue miembro del parlamento en la Cámara de los Comunes en varias ocasiones y por distintas circunscripciones. Y también consejero de cuestiones obreras en el Gobierno de Lloyd George (1915-1916), ministro del Interior (1924) y ministro de Asuntos Exteriores (1929-1931).

Además, fue un ardiente partidario de la Sociedad de Naciones (1920-1946) y fue elegido presidente de la Conferencia del Desarme de Ginebra en 1932. Logró mantener las negociaciones de paz a pesar de la oposición de las grandes potencias y de su propio Gobierno. Por ello, en 1934 se le otorgó el Premio Nobel de la Paz.

En esta frase, el Premio Nobel de la Paz 1934 afirma que ‘la lucha por la paz incluye la lucha por la libertad y la justicia’ para todos.




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo