Curso online Cómo montar un laboratorio ciudadano y construir redes de colaboración | 7/09-16/10/2020 | Medialab Prado | Madrid

Cómo montar un laboratorio ciudadano y construir redes

Medialab Prado | Calle de la Alameda 15 | Barrio de las Letras | Madrid

Hasta el jueves 3 de septiembre está abierta la inscripción a ‘Cómo montar un laboratorio ciudadano y construir redes de colaboración’ de Medialab Prado.

Este curso online, abierto y gratuito, está organizado en el marco del programa ‘Laboratorios Ciudadanos Distribuidos. Innovación ciudadana en bibliotecas y otras instituciones culturales’. Y celebrará su primera edición entre el 7 de septiembre y el 16 de octubre de 2020.

El curso ‘Cómo montar un laboratorio ciudadano y construir redes de colaboración’ tiene como objetivo que cualquier institución interesada en poner en marcha un laboratorio ciudadano pueda hacer un recorrido por los diferentes pasos necesarios para su puesta en marcha. A saber:

  • acondicionamiento de espacios,
  • herramientas digitales,
  • modelos de convocatoria abierta para la búsqueda de proyectos y colaboradores
  • y planes de comunicación, mediación, documentación y evaluación.

Además de la formación, el curso también se propone activar la colaboración territorial y sectorial. Así como el desarrollo de proyectos entre diferentes ciudades.

Para hacer el curso es necesario inscribirse. Las personas inscritas recibirán por correo electrónico enlace a los materiales del curso. Puedes inscribirte en el enlace siguiente: Medialab Prado | Inscripción ‘Cómo montar un laboratorio ciudadano y construir redes de colaboración’.

Curso ‘Cómo montar un laboratorio ciudadano y construir redes de colaboración’

Este curso es una invitación a construir laboratorios ciudadanos. Es decir: infraestructuras y herramientas que faciliten la colaboración entre los ciudadanos para experimentar y probar soluciones. Para ello se propone habilitar lugares públicos en los que cualquier persona o grupo de vecinos pueda poner en marcha iniciativas que mejoren la vida en su barrio, su pueblo o su ciudad.

Asimismo, ‘Cómo montar un laboratorio ciudadano y construir redes de colaboración’ es una oportunidad para crear redes de colaboración entre sitios diferentes para que el conocimiento, las herramientas y los proyectos desarrollados en un lugar se puedan aprovechar en otros. Ya que la mayor parte de los problemas son comunes a muchos lugares.

De hecho, este curso es una invitación a construir entre todos las infraestructuras que nos permitan colaborar, experimentar y compartir iniciativas y proyectos que permitan hacer frente a los desafíos derivados de la crisis del coronavirus.

Así, se propone empezar por las bibliotecas como la institución cultural más extendida y próxima a los ciudadanos. Aunque también otras instituciones pueden estar interesadas en ofrecer un espacio para la colaboración y el desarrollo de proyectos que permitan aliviar la situación actual. Tales como, por ejemplo, las siguientes:

  • centros culturales,
  • escuelas,
  • universidades,
  • museos,
  • parroquias,
  • centros sociales,
  • espacios de coworking o
  • polideportivos.

Por lo tanto, este curso también está dirigido a gestores culturales, educadores, funcionarios públicos, académicos y cualquier organización o persona interesada en construir formas de acción colectiva ante la crisis. Además de bibliotecarios, personal y usuarios de bibliotecas.

Dinámica del curso ‘Cómo montar un laboratorio ciudadano y construir redes de colaboración’

El curso será impartido por un equipo de 17 profesores con amplia experiencia en la organización de laboratorios ciudadanos en diferentes partes del mundo. Está dividido en 6 módulos que consisten en 3 o 4 vídeos de unos 10 minutos de duración cada uno, textos de los vídeos, tutorías en línea, mesas de debate y encuentros virtuales entre los participantes.

De este modo, cada semana se irán publicando los contenidos correspondientes a cada uno de los módulos y se propondrá un ejercicio en la página web de Medialab Prado.

Además, se fomentarán encuentros virtuales entre los participantes para poner en contacto a personas interesadas que estén haciendo el curso en un mismo mismo barrio, ciudad, provincia o comunidad autónoma. Y también entre aquellas que estén interesadas en tratar determinadas temáticas, con independencia de su lugar de residencia.

Asimismo, para facilitar la colaboración a nivel territorial y sectorial, se invita a las instituciones a sumarse al curso en calidad de ‘activadoras’ de éstos entornos.

Actividades simultáneas de laboratorio ciudadano

Por otro lado, este curso servirá también para preparar una actividad simultánea de laboratorio ciudadano entre el 20 de noviembre y el 10 de diciembre.

Se trata de que en muchos lugares diferentes se facilite la innovación ciudadana y se potencien las redes de apoyo mutuo existentes y la creación de otras nuevas. Así como de explorar nuevas formas en las que las iniciativas que están funcionando en algún contexto puedan replicarse en otros. En caso de que en algunos lugares no sea posible la actividad presencial los talleres se celebrarán en línea.

Este proyecto es una iniciativa de Laboratorios Bibliotecarios del Ministerio de Cultura y Deporte y Medialab Prado.




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo