La identidad no es el común | Guillermo Tovar de Teresa

La identidad no es el común | Guillermo Tovar de Teresa

«La identidad no es el común, sino el distingo. Lo que nos hace idénticos es ser distintos.»

Guillermo Tovar de Teresa

(Ciudad de México, México, 23 de agosto de 1956 – Ibídem, 10 de noviembre del 2013)

Historiador, coleccionista de arte, bibliógrafo, filántropo, promotor cultural, bibliófilo, melómano, cinéfilo y erudito autodidacta.

La identidad no es el común | Guillermo Tovar de Teresa

Niño precoz, aprendió a leer antes de asistir a la escuela y a los 13 años fue consejero de arte colonial del presidente Gustavo Díaz Ordaz. Autodidacta por decisión propia, Guillermo Tovar de Teresa decidió no asistir a la Universidad “porque decía que sus maestros serían los grandes nombres de la historiografía mexicana, cuyas primeras ediciones coleccionaba desde los 10 años”. Así, fue un firme defensor del patrimonio histórico-artístico mexicano. Y en especial de la entonces llamada México D.F., su ciudad natal.

Asimismo, fue cronista emérito de Ciudad de México, nombramiento a cargo de la Presidencia de la República. Sin embargo, Tovar de Teresa renunció al cargo y propusó la creación del Consejo de la Crónica de la Ciudad de México.

A los 23 años, publicó ‘Pintura y escultura del Renacimiento en México’, su primer libro.Y, buen conocedor del tema, publicó varios libros acerca del arte novohispano. Así como artículos en diversos periódicos, como, por ejemplo, La Jornada.

Además, Guillermo Tovar de Teresa fue miembro del Comité Ejecutivo del Centro Histórico de Ciudad de México,​ miembro correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y miembro honorario de la Sociedad Hispánica de América de Nueva York.​ No obstante, nunca ocupó un cargo público ni recibió salario alguno.

En diciembre del 2018, su casa se convirtió en Casa Museo Guillermo Tovar de Teresa. Y desde entonces forma parte del Museo Soumaya de Ciudad de México, junto con los recintos de Plaza Loreto y Plaza Carso.

En esta frase, el erudito autodidacta mexicano Guillermo Tovar de Teresa afirma que ‘la identidad no es el común, sino el distingo’.




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo